20 mil jóvenes podrán acceder gratis a educación superior

El Secretario de Educación y Cultura del Tolima explicó los alcances de la estrategia del Gobierno seccional.

La Gobernación del Tolima avanza en la consolidación del proyecto que brindará educación superior gratuita a 20 mil jóvenes tolimenses durante los siguientes años en el mandato del Gobernador Ricardo Orozco Valero.
 
Julián Fernando Gómez Rojas, Secretario de Educación y Cultura del Tolima, entregó detalles de esta estrategia aprobada en el Plan de Desarrollo: “Ya le hemos pedido a las universidades que hacen presencia en la región, las cotizaciones del valor de cada semestre académico, con la inclusión de un computador y la conexión a Internet por estudiante beneficiario”, precisó el funcionario.
 
Gómez Rojas puntualizó que el 50% de los cupos serán para mujeres y que también serán incluidos grupos étnicos y jóvenes bachilleres víctimas del conflicto armado que pertenezcan a los estratos uno y dos. “Cada estudiante que se quiera beneficiar de la estrategia y que cumpla los requisitos, deberá conseguir el cupo en el programa y en la universidad de su preferencia. Una vez logrado ese propósito, la Gobernación del Tolima firmará el convenio con el centro de formación superior y asumirá los costos del programa universitario. Con la Universidad del Tolima está descartada, por ahora, la entrega del computador y la conexión a cada estudiante; pero vamos a presentar un proyecto para dotar a cada beneficiario con recursos de las regalías”, agregó el Secretario de Educación y Cultura.
 
Julián Fernando Gómez fue claro en afirmar que todos los beneficios de este programa de gratuidad en la educación superior para 20 mil jóvenes del Tolima iniciarán en el primer semestre del año 2021.

En otras Noticias:

Aprobado plazo para pagar impuesto de vehículos

La Asamblea en pleno aprobó esta iniciativa que fue promovida por el Gobernador Ricardo Orozco Valero, quien finalmente la sancionará para beneficio de los tolimenses.

La Asamblea del Departamento aprobó en tercer debate, con 15 votos a favor, la Ordenanza 012 de 2020, que amplía el plazo para cancelar el impuesto de vehículos de la presente vigencia.

Históricamente, la fecha de vencimiento vigente para pagar el tributo estaba fijada hasta el último día hábil del mes de junio; pero con la aprobación de la Ordenanza, se prorrogó ese periodo de pago un mes más; es decir, los contribuyentes tendrán oportunidad de cancelar hasta el último día hábil del mes de julio de 2020, con un descuento del 10% para quienes cancelen este tributo de forma oportuna.

Así mismo, dentro de los beneficios que otorga la iniciativa, quedó estipulado que quienes ya cancelaron el impuesto de vehículos de esta vigencia, antes de ser aprobada la Ordenanza como sucedió en las últimas horas, en aras de la equidad y de cobijar a los contribuyentes responsables, recibirán este mismo descuento del 10%, cuando les corresponda cancelar nuevamente el impuesto en la vigencia del año 2021.

Es de recordar, que este proyecto es una iniciativa propuesta por el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, quien en época de Covid-19  y acogiéndose al decreto 678 del Gobierno Nacional, ha demostrado su voluntad de brindarles alivios tributarios a los ciudadanos tolimenses, consciente de las dificultades económicas que por estos días vive la región.

La Ordenanza aprobada por la Duma deberá surtir ahora el trámite de sanción por parte del mandatario de los tolimenses para convertirse en norma vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *