4.000 estudiantes con subsidio de transporte

Atendiendo al Decreto 1032 de 2019, la Secretaría de Educación Municipal realizó el pago del subsidio de transporte correspondiente a los meses de enero y febrero, a 4.134 estudiantes en condición de discapacidad y residentes de la zona rural. 

“Estos recursos han sido consignados a los padres de familia o acudientes de los estudiantes beneficiados. Cada uno recibió en la zona rural $66.895, mientras que los niños y niñas en condición de discapacidad recibieron $92.568.” detalló Jenny Carolina Mesa, jefe de la cartera educativa. 

Para recibir este aporte económico, padres de familia o acudientes cumplieron con los requisitos de: legalización de matrícula escolar en el SIMAT, obtención de certificación por parte de los rectores y realizaron el proceso de bancarización. 

“El propósito del gobierno ‘Ibagué Vibra’ es brindar estos apoyos a los padres de familia y ayudarlos con los gastos educativos de sus hijos. Por eso, antes de hacer entrega de estos dineros verificamos se cumpliera con ciertos compromisos por parte de los estudiantes” indicó la funcionaria. 

La Secretaría de Educación estudia la posibilidad que los recursos correspondientes al pago del subsidio de los días de marzo anteriores al inicio del aislamiento preventivo obligatorio, se destinen a fortalecer la enseñanza virtual durante la emergencia sanitaria.

En otras Noticias:

Verifican cumplimiento de medidas sanitarias

Para corroborar el cumplimento de los protocolos de bioseguridad en los ciudadanos que practican ejercicio al aire libre, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, realiza controles permanentes en diferentes puntos de la capital del Tolima. 

Es de resaltar que durante la actividad física se debe respetar el distanciamiento social y será obligatorio el uso de elementos de protección como tapabocas y gafas.

Los deportistas deberán presentar su documento de identificación al momento de ser requeridos por las autoridades municipales.

“Estamos haciendo estas jornadas de acompañamiento y seguimiento a los diferentes escenarios, con oferta institucional como el cuidado que se debe tener en casa, fomentando el lavado de manos e higiene personal”, indicó Gina Carreña, profesional del área de salud integral del Imdri.

Asimismo, los monitores deportivos llevan a cabo actividades físicas musicalizadas y aeróbicas, acatando las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.

Concejo aprobó aumento de subsidios de agua

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el alcalde Andrés Hurtado, que incrementa los subsidios de acueducto y alcantarillado a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad. La medida aplicará para los meses de Julio y Agosto.

El acuerdo eleva el beneficio hasta el tope máximo permitido a través del Decreto Legislativo 580 de 2020 de Ministerio de Vivienda, brindando una ayuda a más de 500.000 ibaguereños. 

-Estrato 1: incremento del 65 al 80%, beneficiando a 18.327 usuarios.

-Estrato 2: incremento del 33 al 50%, beneficiando 56.373 usuarios.

-Estrato 3: incremento del 10% al 40% beneficiando a 42.166 usuarios.

Esta iniciativa de la Administración Municipal también cobija a los usuarios de 11 acueductos comunitarios que están legalmente registrados ante Superservicios. 

“Le agradecemos a los concejales haber aprobado esta iniciativa, de esta manera seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ayudarles a aliviar la carga económica en esta pandemia” dijo el mandatario local. 

Recordemos que la Alcaldía de Ibagué está realizando el pago total de la factura correspondiente al periodo de abril del servicio de acueducto y alcantarillado a 138 mil familias de los estratos 1,2,3 y 4; además, el Ibal realizó la reconexión gratuita a 3.260 usuarios pertenecientes a todos los estratos, a quienes se había suspendido el servicio por no pago.

Alcalde pidió al Imdri suspender licitación para Coliseo Mayor

El alcalde Andrés Hurtado, solicitó al Imdri suspender la licitación pública para la construcción y adecuación del Coliseo Mayor del Parque Deportivo, obra que tendrá un valor de $ 45.000 millones para su ejecución e interventoría. 

Según el mandatario, se reitera la solicitud para que se abstenga de adjudicar el contrato, hasta tanto sean resueltas de manera completa, con suficiencia técnica y jurídica, y sobre todo allegando al fondo del asunto, todas y cada una de las observaciones que hayan sido formuladas por la ciudadanía en general, por los interesados en el proceso de selección, y por los entes de control.

Luego de sostener reunión con la viceministra del Deporte, Lina María Barrera, el mandatario pidió el acompañamiento del Gobierno Nacional en este proyecto. Además, expuso las observaciones que hicieron los oferentes que se presentaron al proceso licitatorio.

“Hay varias observaciones por parte de los oferentes. Una de ellas: pedían un anticipo del 50% y en la licitación pública quedó del 15%. Dado que hemos establecido un convenio con el Ministerio del Deporte con un primer giro por ese porcentaje y el cual se asumió como anticipo para el contratista que resulte favorecido en este proyecto”, señaló Hurtado.

También, el Alcalde detalló que el índice de endeudamiento quedó en la licitación pública del 40%, y los oferentes solicitaban hasta el 75%. De acuerdo con él, en esta importante obra se requiere “músculo financiero” para poder realizar la obra y el oferente debe tener la suficiente financiación para adelantar esto.

“Asimismo, el primer pago quedó en la licitación del 20% del avance de obra, y muchos (oferentes) hicieron la observación de que se hiciera a los avances que ellos tuvieran cada mes. Esto también se refiere al músculo financiero que deben tener el oferente que resulte favorecido y pueda avanzar el proyecto”, dijo Hurtado. 

Es de señalar que el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, entidad a cargo del proceso licitatorio, publicó en el Secop II (plataforma de contratación en línea del Estado), todos los documentos que hace parte del proceso contractual y demás especificaciones para la adjudicación de la obra.“Este proyecto se ha sido subido al SECOP II, cada paso que hemos dado lo hemos enmarcado en la ley, esta licitación pública es el pliego tipo de Colombia Compra Eficiente. Por eso, también hemos pedido el acompañamiento de los entes de control para que este proyecto, que tanto ha solicitado la ciudad, sea una realidad”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *