Jóvenes tolimenses del equipo SENA competirá en el Solar Decathlon 2019

Informa: Emilce Chaparro Alarcón

Aprendices del SENA Tolima participarán en este concurso internacional
de arquitectura, tecnología e ingeniería

.Los aprendices del SENA Tolima hacen parte del proyecto VRISSA Casa SENA, que consiste en el diseño de una vivienda autosostenible, basada en energías renovables, modular y adaptable según las necesidades de las personas y las condiciones del entorno; además, se ajusta al concepto de vivienda social para poblaciones vulnerables.

En esta iniciativa también participan las Regionales SENA: Distrito Capital, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, las cuales se han encargado de los componentes de arquitectura, ingeniería, eficiencia energética, balance de energías, funcionamiento, comunicación social e innovación; que hacen parte de las pruebas a evaluar por los jurados. Mientras, el equipo del SENA Tolima, a cargo del Centro de Industria y Construcción, ha apoyado los ítems referentes al confort, urbanismo y factibilidad del proyecto VRISSA Casa SENA.

En el proceso de construcción han intervenido instructores y aprendices SENA que le han apostado a la interdisciplinariedad con el objetivo de aportar desde sus diferentes áreas a este proyecto de trascendencia internacional. El SENA competirá frente a otras instituciones de educación superior del país como las Universidades Javeriana, Nacional, de la Salle; e internacionales, de países como Alemania, Italia, Inglaterra, España, Brasil, entre otros.

La instructora del Centro de Industria y Construcción del SENA Tolima representante del proyecto, Lilian Cárdenas Covaleda, expresó, “este proyecto ha impactado las vidas de los Aprendices SENA porque han podido asociar su formación académica con un propósito social, han aprendido la importancia de involucrar las comunidades y analizar sus entornos. Además, han aprendido todo lo que conlleva construir una vivienda autosostenible”.

Gracias a esta iniciativa los aprendices han fortalecido su formación integral, ya que con esta investigación aplicada que hace el SENA, la entidad fortalece el currículum de los programas que oferta, cualifica a sus aprendices, genera para el sector productivo talento humano más competitivo y avanza en el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos.

Joshua Navarro, aprendiz del Centro de Industria y Construcción del SENA Tolima miembro del proyecto VRISSA, manifestó, “desde el primer momento en el que conocimos el proyecto lo recibimos con mucho entusiasmo, porque además de autosostenible la vivienda se adapta a las personas con discapacidades y va beneficiar a una población vulnerable de Buenaventura”.

La Universidad del Valle dispuso de su campus para que sea el escenario donde compitan los 14 prototipos que aspiran a ganar el Solar Decathlon 2019. El proyecto VRISSA Casa SENA ha contado con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas; de ganar, se planea llevarlo a gran escala en el puerto de Buenaventura para beneficiar familias vulnerables de esta parte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *