Alcaldes del Norte primeros en ejecutar recursos del SGR

“Posibilita a los alcaldes de llevarse sus decretos de resolución listos para que inicien la aprobación de sus proyectos”

Según la DNP, las localidades de Venadillo, Coello, Anzoátegui, Santa Isabel, Villahermosa, Murillo, Fresno, Falan y Palocabildo hasta el momento son los primeros municipios a nivel nacional que podrán formular los proyectos e iniciar su contratación y ejecución en el marco de la reforma del Sistema General de Regalías –SGR.

Este miércoles en el auditorio de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Ibagué se realizó la firma oficial de los decretos  que les da la  oportunidad a 9 alcaldes del norte del Tolima iniciar con la ejecución de proyectos sociales o de infraestructura que fueron priorizados en los espacios de participación ciudadana habilitados por los burgomaestres en la construcción del capítulo independiente del Sistema General de Regalías.

“Posibilita a los alcaldes de llevarse sus decretos de resolución listos para que inicien la aprobación de sus proyectos, y se ahorran todo un tiempo y esfuerzos en materia de asesoría que puede costar de manera independiente, pues aquí es de manera gratuita”, señaló Juan Pablo García Poveda Secretario de Planeación y TIC del Tolima.

Gracias al acompañamiento de la Secretaría de Planeación y TIC del Tolima y al desarrollo de la estrategia gratuita denominada “Uniminuto facilita tu gestión” adelantada por Corporación Universitaria Minuto de Dios de Ibagué, los alcaldes participantes serán los primeros en ejecutar las obras en beneficios de sus comunidades.

“Lo que hicimos desde la Universidad fue vincular un equipo técnico y nos aliamos con la estrategia ‘Gobierno al Plan de la Dirección Nacional de Planeación’, que tiene como objetivo ayudar a estos municipios pequeños que de pronto no tiene todas las capacidades técnicas para celebrar sus procesos”, aseguró Martha Peña Coordinación de Proyección Social de UNIMINUTO.

Una vez se dio la firma de los decretos, los alcaldes no pudieron ocultar la satisfacción de participar de esta estrategia “Uniminuto facilita tu gestión” porque las obras consignadas en cada capítulo independiente se harán realidad.

 “Nosotros hoy tenemos la tranquilidad de que nos estamos ahorrando un tiempo y que nos estamos ahorrando unos procesos más engorrosos más dispendiosos. Estamos muy agradecidos con la universidad al igual con la Gobernación del Tolima, porque la verdad ha hecho equipo con nuestro municipio”, enfatizó César Restrepo alcalde de Villahermosa.

Finalmente, los alcaldes del Tolima que no hayan participado de esta estrategia, cuyo plazo culmina este 30 de junio deberán hacerlo vía Concejo Municipal, lo que posiblemente prolongaría los tiempos de aprobación.
Para tener en cuenta

Con el cambio del Sistema General de Regalías -SGR que inició a principio de este año, los municipios y departamentos tendrán mayor agilidad y autonomía en la aprobación de sus proyectos. No obstante, uno de los principales cambios de la ley aprobada por el Congreso de la República es la creación de un capítulo independiente del SGR que deberá incluirse en el plan de desarrollo 2020-2023 de los entes territoriales.

=====================================================

PUBLICIDAD

ADQUIÉRALA HOY EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *