Alcaldía reinicia obras del Acueducto complementario

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado Ibal, reactivó la ejecución del proyecto “Construcción Sistema Matriz de Abastecimiento de Agua Potable al Sector Sur de la ciudad de Ibagué”, obra que corresponde a la etapa II, fase II A del Acueducto Complementario.

Los trabajos se ejecutarán con tres frentes de obra: en Cristalinas, tanque la Florida y el sector de la conducción al refuerzo del distrito hidráulico 3. Con un porcentaje de ejecución general del 50.1%, estas fases permitirán el suministro de agua cruda desde Cocora a la planta de tratamiento de la Pola, para devolver los primeros litros de líquido potable al tanque de la Florida en el sector sur de Ibagué.

“Estamos comprometidos en la ejecución de las obras que se requieren para que por fin se puedan recibir en nuestra planta de la Pola los primeros litros del río Cocora, y después de 25 años entregarle a los barrios del sur agua potable” indicó Juan Carlos Núñez, gerente del Ibal. 

Recordemos que la culminación del Acueducto Complementario es una de las obras contempladas en el Plan de Desarrollo Ibagué Vibra, para garantizar agua potable y de calidad a más de 25.000 familias de las comunas 12 y 13, y mejorar la cobertura en la zona de expansión en el sector Picaleña, brindando el servicio a 25.000 viviendas. 

“Damos inicio a estos trabajos con todas las medidas de bioseguridad y con la verificación continua de los gerentes estratégicos del proyecto los ingenieros Leonel Alfredo Nieto y Jorge Elmer Díaz.” finalizó el funcionario.

En otras Noticias:

Alcalde Hurtado solicitó apoyo de Minagricultura para fortalecer sector rural

En un encuentro virtual con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, el Alcalde Andrés Hurtado presentó las proyecciones y metas del sector agropecuario que dentro del Plan De Desarrollo buscan el renacer del agro en la capital tolimense.

De acuerdo con Hurtado, a través de incentivos se apuesta a la producción, tecnificación de procesos y comercialización de productos con valor agregado y sin recurrir a intermediarios. Esta reunión contó además con la presencia de congresistas tolimenses y el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

De igual forma, este escenario permitió que el Alcalde de Ibagué solicitara al Ministro Zea incluir la capital del Tolima en el programa Colombia Agro Produce, con el objetivo que los pequeños y medianos productores puedan acceder a recursos, lo que permitirá la reactivación económica y generación de empleo en el campo.

El mandatario de los ibaguereños destacó que dentro de las metas proyectadas se encuentra la especialización de los 17 corregimientos, lo que permitirá la producción de alimentos de alta calidad para exportación. 

“Ibagué tiene 140.000 hectáreas de suelo rural y por eso queremos fortalecer la cadena productiva para poder exportarlos. Por eso solicitamos la ayuda del Ministerio para poder contar con la asistencia técnica agropecuaria” señaló el mandatario. 

La Alcaldía de Ibagué le apostará durante el cuatrienio al fortalecimiento de las cadenas productivas con asistencia técnica y asociatividad, para impulsar las buenas prácticas agrícolas. 

“Estamos trabajando un proyecto muy importante de 140 mil plántulas para el sector de aguacate y pasifloras. Además, queremos ampliar el cultivo de cacao a 10.000 hectáreas y fortalecer la producción de cafés especiales.” agregó. 

Así mismo se contempla la implementación de herramientas tecnológicas en el sector rural para ejecutar estrategias que permitan comercializar los productos a un precio justo, eliminando la intermediación y beneficiando directamente al campesino.

$15.000 millones en optimizar alumbrado público

Ante el Concejo Municipal, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué presentó los proyectos que liderará para optimizar el sistema de alumbrado público, los cuales se encuentran consignados en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023. 

Esta línea estratégica que hace parte del programa de la consolidación productiva de la energía eléctrica tiene como objetivo: modernización del alumbrado público, ampliación de cobertura, censo del sistema de alumbrado público con el que cuenta el sector rural, un sistema de telegestión del alumbrado e implementación de red de iluminación fotovoltaica. 

Paola Álvarez, Gerente de Infibagué, destacó que para el cumplimiento de estas metas se destinarán más de $15 mil millones de pesos durante este cuatrienio, dineros provenientes del impuesto de alumbrado público que recauda la ciudad.

“Nuestra meta es ampliar la cobertura en 200 puntos lumínicos. Queremos llegar a todos los sectores urbanos y rurales de nuestro municipio e impactar positivamente lugares como San Bernardo, Chucuni y la Martinica” dijo la funcionaria. 

De igual manera, se tiene prevista la modernización de 8.000 luminarias en todas las comunas de Ibagué e implementar la telegestión al sistema para disminuir los tiempos de respuesta de atención a fallas, cumplir con las exigencias de ahorro de energía y con los índices de calidad del servicio de alumbrado público. Recordemos que Infibagué se encarga de realizar mantenimiento, ampliación y cobertura del sistema de alumbrado público; hasta el momento, el Instituto ha modernizado 13.592 luminarias de las 41.910 con las que cuenta la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *