Alpujarra; con espíritu emprendedor y pujante

Reseña histórica

La Fundación de Alpujarra, se remonta al 7 de abril de 1768, en el sitio denominado Las Mangas, por don Bartolomé Cardozo; lugar habitado por la nación Natagaima. Poco tiempo después de su fundación, la población fue trasladada al lugar actual que se llamaba Madroñal, tomando el nombre de “Alpujarra. Fue erigido como Distrito Municipal por medio del Decreto 650 del 13 de octubre de 1887.

Alpujarra es un municipio del centro-sur de Colombia situado en el extremo suroriental del departamento de Tolima, próximo al límite con el de Huila. Se alza a unos 1.361 msnm, en los faldeos de poniente del sector meridional de la cordillera Oriental colombiana que descienden hacia el valle del río Magdalena en su curso alto, del que el río que lo atraviesa es tributario por su izquierda. Forma parte de la subregión andina de Ato Magdalena.

Límites: Por el norte con el municipio de Dolores; por el oriente con los municipios de Baraya y Colombia en el departamento del Huila; por el occidente con el municipio de Natagaima y por el sur con los municipios de Baraya y Villavieja en el departamento del Huila.

Distancia: La distancia entre Alpujarra e Ibagué es de 167 km. El tiempo estimado de la ruta de viaje entre las dos ciudades es de aproximadamente 2 h 45 min. Y desde la ciudad de Bogotá 253 Kms.

Clima: Esta ciudad tiene un clima tropical. Hay precipitaciones durante todo el año en Alpujarra. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. De acuerdo con Köppen y Geiger clima se clasifica como Af. La temperatura media anual es 20.8°C en Alpujarra. En un año, la precipitación media es 1880 mm.

Fiestas tradicionales: Se tienen las fiestas religiosas como la patronal (Virgen de Nuestra señora de Chiquinquirá), virgen del Carmen, Divino Niño, Virgen del Triunfo. Las fiestas tradicionales Día del campesino, Retorno, ferias y fiestas de San Juan y San Pedro. Fiestas de fin de año la navidad año nuevo reyes.

Gastronomía: Es un municipio que se identifica con los sabores y sazones de la cocina tolimense; su comida típica como la lechona, tamales, biscochos, envueltos de maíz, buñuelos , dulces de arequipe, brevas, duraznos, vinos de agraz, la sevillana, bizcochuelos, quesos, almojábanas, están siempre disponibles al paladar de los visitantes.

Existe variedad de restaurantes, heladerías y un par de estaderos todos atendidos por sus propietarios para una mejor comodidad

Hospedaje: El municipio cuenta con cinco hoteles que pueden prestar un servicio cómodo, para los visitantes.

Cultura: Para los alpujarreños la fiesta que se celebra con bombos y platillos es la de la Virgen del Triunfo, cuya imagen está a la entrada del municipio por la vía que conduce a Ibagué. Ésta virgen es la protectora del municipio ya que en la época de la

Violencia, cuando los liberales llegaron a este pueblo de conservadores, un milagro de la Santa desplazó la turba.

Atractivos turísticos:

Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá: Alpujarra se ha caracterizado por ser cuna y semillero de vocaciones religiosas y sacerdotales, entre ellas tenemos al insigne Arzobispo, Monseñor José Ignacio López Umaña y a esta vocación se une la de otros sacerdotes como el Padre Javier Ignacio Vásquez y el Padre Jesús Antonio Carvajal entre otros.

Esta población católica ha sido víctima de la violencia, pero se ha mantenido su espíritu emprendedor y pujante, buscando el desarrollo integral de toda la comunidad.

Ubicación: Centro casco urbano

Horario: Horarios de misas – Predio: Público – Privado. Estado actual: Fácil acceso.

Piscina los Ameses: Es un lugar acogedor, amplio, donde se puede disfrutar del colorido de la naturaleza, embellecido con una demarcación en piedras pintas que realzan el sitio y facilitan el desplazamiento por el lugar; cuenta con un parque infantil, proporcionando de esta manera a los visitantes, espacio para un verdadero reencuentro familiar, hay servicio de restaurante, bebidas y licores.

Ubicación: 40 minutos del casco urbano – Horario: 8 a. m. – 6 p. m. – Predio: Privado

Estado actual: Fácil acceso.

Balneario Manga Falsa: Este balneario queda en predios del estado es abierto al público las 24 horas, de manera gratuita; es un bañadero de agua fresca y corriente natural, para disfrutar de un paseo en familia.

Ubicación: A una hora de la cabecera municipal – Horario: Sin horario – Predio: Publico. Estado actual: Fácil acceso.

Hacienda Alpujarrita: Esta es una hacienda, con una construcción de más de 250 años de historia, donde podemos apreciar el trabajo artesanal de la arquitectura de antaño; esta estructura es rústica, se caracteriza por su amplitud, para albergar las grandes familias en esa época, está ubicada en la Vereda Guasimal

Ubicación: A 30 minutos de la cabecera municipal . Horario: Por acuerdo con los visitantes. Predio: privado – Estado actual: Fácil acceso.

Las Cuevas: Fuente de agua donde se realizan actividades deportivas, recreativas y ecológicas, para el disfrute de la naturaleza.

Ubicación: A quince minutos vía a la vereda san Luis. Horario: Sin Horario. Predio: Publico. Estado actual: En buen estado.

Finca San Pedro: Finca con una vista espectacular por sus costados, la vivienda es de estilo colonial con una estructura típica de dos pisos, que se realza por sus elegantes balcones rodeados con chambranas y fuertes columnas de donde se sostienen hermosos helechos que le dan frescura al lugar. Para llegar allí emprendemos camino vía a la vereda el Moral.

Ubicación: A 30 minutos de distancia del municipio. Horario: En acuerdo con los visitantes. Predio: Privado. Estado actual: Fácil acceso.

Piedra el Púlpito: Inmensa piedra de forma ovalada superpuesta sobre tres diminutas piedras en posición vertical, que data de tiempos antiguos. Este lugar es majestuoso, ubicado vía hacia la vereda la palma.

Ubicación: A media hora de la cabecera municipal. Horario: 8 a. m. – 5 p. m. Predio: Privado. Estado actual: Fácil acceso.

Termales Agua Caliente: Rápidamente se convierte en centro turístico los termales agua caliente ubicados en la vereda los medios para disfrutar de un ambiente sano, aprovechando las bondades de la naturaleza. Muy fácil llegar, inicia el recorrido vía ciudad de Neiva.

Ubicación: A 45 minutos de la cabecera municipal. Horario: 8 a. m. – 5 p. m. Predio: Privado. Estado actual: Fácil acceso.

Arte Rupestre – Mujer Embarazada: En cuanto al Arte Rupestre, hay variedad de piedras en formas, tamaños y grabados, quedando allí plasmado, representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, entre otras.

Una de ellas es la mujer embarazada a 20 minutos de distancia de la cabecera municipal Vereda las Cruces, vía La Arada, piedra el Asomadero y Roca Samaria en la vereda Guasimal.

Ubicación: A 20 minutos de la cabecera Municipal. Horario: 8 a. m. – 5 p. m. Predio: Privado Estado actual: Fácil acceso.

Fte: Gobernación del Tolima – Wikipedia

================================================================

NOVEDAD LITERARIA:

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *