Censura a la libertad de prensa en Colombia

Escribe: Juan Felipe Vélez*.-

La Periodista VIcky Dávila dijo: “Nos quieren callar porque nos atrevimos a publicar todo el expediente del caso Uribe”.

Un juez penal del circuito de Colombia emitió un fallo a favor de una acción de tutela que obliga a la revista Semana a desmontar y eliminar de todas sus plataformas el programa ¡Exclusivo! Las conversaciones del testigo Monsalve con su familia, transmitido el 30 de agosto de 2020.

El juez también compulsó copias a la Fiscalía de Colombia por violación a la reserva sumarial contra los periodistas Vicky Dávila y Jairo Fidel Lozano.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Arrubla, asumirá la defensa de la revista Semana para impugnar este fallo de tutela.

Por encima de si se debía publicar este capítulo en particular, compulsarle copias a dos periodistas por hacer su trabajo es un acto de clara censura por parte de un órgano judicial. Al develar todo el expediente del caso del expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos y fraude procesal, Semana estaba cumpliendo una petición que hace tiempo varios de sus lectores estaban reclamando: conocer todo el expediente del caso, pues hubo filtración parcial y acomodada, muchas veces presentada con claros sesgos en contra del expresidente Uribe.

El expediente dado a conocer por la revista reveló un juicio más complejo, con más sutilezas, nombres y bemoles de los que un reportaje burdo de un minuto en televisión con conversaciones fuera de contexto podría permitir. Por encima de lo que crea un tribunal, este es un juicio que le interesa a millones de colombianos, y negar la libertad de prensa es negarle a millones de personas –que se ven representadas en la figura de Uribe o se oponen a él– su derecho a una información que podría ser fundamental en este juicio, el de mayores repercusiones en la historia moderna de Colombia.

Por lo demás, Juan Guillermo Monsalve es un pillo que delinquía con los Rastrojos, que buscando salir impune de sus delitos intentó hacerse pasar por paramilitar y vincularse al proceso de Justicia y Paz diciendo que perteneció al Bloque Metro, sin embargo, ningún miembro del bloque lo conocía. Fue capturado en el 2008 por el delito de secuestro y extorsión en el Huila y sentenciado a 47 años. En 2011 Monsalve fue contactado por el senador Iván Cepeda, a quién le habría contado que en la hacienda Guacharacas se dio la conformación del Bloque Metro. Oscar Monsalve padre de Juan Guillermo ha desmentido esta versión. 

Como lo confesó en una audiencia ante la CSJ, Monsalve estaba dispuesto a cambiar su versión a cambio de quién le ofreciera mejores condiciones, pero se sostiene en la actual, porque cambiarla podrían significarle otros seis años de condena por testimonio fraudulento. Como bien lo dijo VIcky Dávila, “si alguien buscó ser investigado fue él”, por sus delitos y por sus testimonios de poca credibilidad. Aunque posiblemente Monsalve nunca lo pensó así, las acusaciones que él le hace al expresidente Uribe tendrán repercusiones políticas de largo plazo para el país, por ende Monsalve debe responder por estas acusaciones y recibir una ayuda con su situación jurídica en caso de ser ciertas, pero ser condenado junto con las personas que lo incitaron en caso de probarse una mentira. Por último ningún periodista debe verse intimidado por hacer su trabajo por parte de ningún órgano judicial.

* Juan Felipe Vélez, Economista, Mc, escritor y liberal.

========================================

VERDADES NO REVELADAS: En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *