Cierre de Exposiciones en el MAT

Informa: Omaira María Ramos

La Gobernación del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué y el Museo de Arte del Tolima invitan a la exposición Goya en Ibagué.

El Museo de Arte del Tolima cierra el año 2019 presentando una de las exposiciones más destacadas en sus 16 años de existencia, Goya en Ibagué, uno de los artistas más importantes de todos los tiempos.

La curaduría y gestión de la exposición estuvo a cargo del maestro Darío Ortiz, actual presidente de la junta directiva del MAT, y se divide en temáticas como poder y política, brujas, duendes y monstruos, clérigos, fábulas del asno, castigos, celestinas, meretrices y matrimonios.

La exposición Goya en Ibagué está conformada por 56 piezas muy representativas de todas las series de grabados del artista, especialmente la universalmente famosa “Los Caprichos” creada en 1799, que representa una sátira a la sociedad española de finales del siglo XVIII.

Paralelamente a esta exposición, se exhibe Goya Grabador – Procesos e Influencias, una serie de grabados de Goya y de artistas quienes tomaron su trabajo como referente. Algunas de las obras que se pueden encontrar en esta sala son: El Buitre Carnívoro, (1814-15), de la serie Los Desastres de la Guerra (Goya), realizados desde 1810 que muestra la crudeza de la guerra durante la invasión napoleónica de España, la posterior guerra de independencia y hasta 1815 cuando. ya había comenzado la restauración de la monarquía española y Busca la Trufa (1977), de Salvador Dalí (1904 – 1989) padre del surrealismo español y figura muy relevante del arte del siglo XX, quien consideraba que Goya era el verdadero antecesor del Surrealismo, retoma la totalidad de la serie de los Caprichos y entre 1973 al 77 asume la tarea de intervenirlos y modificarlos hasta convertirlos en imágenes surrealistas a las que les quita su contenido de crítica social.

Cerramos con la exposición Gráfica del Siglo XX, una curaduría surgida de obras de las colecciones que guarda el MAT, aquí el Surrealismo, el Arte Abstracto, el Arte Conceptual, el Arte Pop y el Arte Cinético, reúne ejemplos de las técnicas gráficas elegidas por algunos de los artistas más importantes del siglo XX, tanto a nivel mundial como colombiano y latinoamericano.

Salas didácticas El Mundo De Goya, aquí los visitantes interactúan con la obra de Francisco de Goya y Lucientes (1746- 1828), a través de “Goya a color”, “Arma tu Goya”. “Ruleta”, “Mi galería” y “Rompecabezas”, juegos que invitan a proponer, crear, interactuar, aprender a través de la experiencia y a hacer de su visita al MAT una experiencia enriquecedora y divertida.

Las exposiciones Goya en Ibagué, Goya Grabador y Gráfica Siglo XX cerrarán el día 31 de diciembre de 2019, y podrán ser visitadas de domingo a domingo en horario de 9 a.m. a 7 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *