Claudia López y su guerra contra los venezolanos

Escribe: Oriana Rivas*.-

“Primero asesinan y luego roban”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en referencia a los venezolanos. (EFE)

La alcaldesa mantiene la táctica de señalar a los migrantes venezolanos como responsables de actos violentos. Pareciera que la labor de López es exacerbar la xenofobia, a pesar que las cifras oficiales han echado por tierra sus argumentos.

Nuevamente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a los venezolanos como responsables de hechos criminales en la capital de Colombia. Lejos de atender el tema de inseguridad desde los cuerpos policiales, la funcionaria recurrió a un discurso que se torna repetitivo, y en ocasiones xenófobo, para señalar a la comunidad de migrantes.

La burgomaestre –quien por cierto hace pocos meses se reunía con el opositor venezolano Leopoldo López– dijo esta vez que existen “actos muy violentos de migrantes venezolanos”. La funcionaria hizo énfasis asegurando que “primero asesinan y luego roban”.

La estigmatización y xenofobia que lleva adelante la alcaldesa Claudia López mermó parcialmente en diciembre pasado cuando Leopoldo López visitó Bogotá, en su paso por Colombia, para cumplir con una serie de encuentros políticos y actividades proselitistas. Durante un acto público agradeció a Venezuela cuando años atrás recibió a cientos de colombianos.

“Bogotá ha sido siempre una ciudad de puertas abiertas. Bogotá es lo que es gracias a lo que recibe, lo mejor del talento humano de todas las ciudades de Colombia, de muchos países en el mundo y más recientemente de Venezuela”, fueron las palabras de Claudia López en aquel entonces. Unas que parecen haberse esfumado.

La nueva acusación hizo ruido entre los colombianos, que le piden atender a fondo la problemática de inseguridad. Hasta septiembre de 2020 la tasa de homicidios había aumento 15% en comparación con el mismo mes en 2019, de acuerdo con Caracol Radio.

Prejuicios sin base

Las palabras de Claudia López surgieron a raíz del reciente asesinato de Edwin Caro, funcionario de la Policía Metropolitana, quien pereció luego de interceptar a dos sujetos a bordo de una moto. Los hombres previamente habrían intentado robar un banco. El oficial recibió un disparo por parte de uno de estos agresores.

Si bien la nacionalidad de los presuntos antisociales es venezolana, Claudia López, con sus palabras, se ha empeñado en generalizar sobre la comunidad del vecino país que hace vida en Bogotá. A su juicio, los colombianos necesitan garantías de parte del Gobierno nacional e insistió en que “no es la primer vez que esto sucede”. Del mismo modo, añadió que Bogotá es la ciudad más afectada.

No obstante, los prejuicios xenófobos de la alcaldesa ya han sido refutados por datos de Migración Colombia. De las 21812 capturas en flagrancia en Bogotá hasta octubre de 2020, 1874 son de ciudadanos venezolanos (es decir, 8,6%). Juan Francisco Espinosa, director del organismo, detalló que de los casi 100000 privados de libertad en Colombia, 2700 son extranjeros, de estos 1500 son venezolanos. Y que por tanto, eso corresponde al 1,5% de los condenados, pero apenas representan el 0,083% de los venezolanos radicados en el país.

Todos estos datos y otros más, difundidos en un reportaje de Efecto Cocuyo, no hacen más que desestimar las acusaciones de la alcaldesa colombiana, esgrimidas sin bases ni datos. Es decir, la presencia de venezolanos en actos delictivos es un tema que sí pasa. Sin embargo, las molestias surgen por la generalización que usa López para escudarse de una problemática que afecta a Bogotá desde hace décadas.

El primer señalamiento

Fue en octubre de 2020 cuando las primeras acusaciones retumbaron en los oídos de colombianos y venezolanos.

 Claudia López señaló a “los venezolanos” por actos delictivos en la ciudad.

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí el que venga bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo inmediatamente”, dijo.

Otro dato no menor giraba en torno a sus declaraciones. Según el Observatorio del Proyecto Migración Venezuela, el 3,9% de los asesinatos en 2019 en Colombia se cometieron contra un venezolano. Una tasa de 23,2 homicidios por cada 100000 habitantes.

Para López parece haber responsables por la criminalidad en la ciudad a pesar de que los indicadores y los antecedentes demuestran que no se trata de un problema reciente.* Oriana Rivas, Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

* Oriana Rivas, Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía.
Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

=======================================================

PUBLICIDAD

MÁS INFORMACION EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *