Colombia será eje emprendedor de Latinoamérica

“El 30% de los emprendimientos del país se crea acá y todos los demás deben venir a crecer y a escalar porque acá está el mercado”.

Colombia sobresalió en 2019 como uno de los países con mejor desempeño en el levantamiento de capital de riesgo

Colombia se convertirá en el eje emprendedor de América Latina en 2022 gracias al impulso que darán al sector las ambiciosas estrategias de Bogotá y la región que la rodea en temas como ciencia, tecnología e innovación, advirtieron expertos este miércoles.

Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa, agencia gubernamental dedicada a fomentar la innovación y emprendimiento en Colombia, dijo a Efe que Bogotá-Región cuenta con una coyuntura que permitirá “que de aquí al 2022 Colombia sea eje emprendedor de América Latina y seguramente vendrá gente de Europa y de otros continentes”.

“Hoy la Cámara (de Comercio de Bogotá-CCB-) tiene un gran proyecto de temas de ciencia, tecnología e innovación; la Alcaldía de Bogotá está hablando de una ruta del 2038 para los 500 años (de la fundación de la ciudad), que realmente fortalezca el proceso, hoy estamos hablando de la Cámara de Comercio a través de Innovalab, como un eje”, detalló.

Gaitán participó este miércoles en la jornada “Bogotá, capital del emprendimiento y la innovación”, en el que autoridades locales y nacionales discutieron las oportunidades de que la ciudad se convierta en una “capital del emprendimiento dinámico”.

En ese sentido, Gaitán destacó que “si logramos un país donde las regiones graviten de manera sostenida, que no dependa de una institucionalidad solo pública y solo privada, tendremos un país emprendedor”.

Bogotá, una ciudad para crecer

La Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, explicó a Efe que la Alcaldía cuenta con cuatro pilares (formación, acceso a recursos, contactos de valor y la narrativa) para los emprendedores e innovadores de la ciudad y de la Región Central (RAP-E), que incluye a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima.

Durán también valoró la fortaleza del ecosistema de emprendimiento de Bogotá, pues representa el 30% de las aceleradoras, incubadoras y entidades del país.

“El 30% de los emprendimientos del país se crea acá y todos los demás deben venir a crecer y a escalar porque acá está el mercado, los fondos de inversión, la gran colocación de los recursos de iNNpulsa, a nivel nación, y también del distrito, a nivel de emprendimiento”, añadió.

Visión de futuro

El Director de la agencia de promoción Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, manifestó a Efe que la ciudad siempre “ha sido emprendedora, tiene una dinámica que además jalona el crecimiento del país”. “Hoy ya nos ven, nos perciben. Bogotá ha sido la ciudad que más ha recibido inversión extranjera en venture capital, más de 1.700 millones de dólares le han llegado en los últimos años a la ciudad (…) Estamos todos alineados, hoy somos muchos actores trabajando tanto del nivel nacional como del nivel local para poder organizar este ecosistema (de emprendimiento)”, añadió.

Pérez aseguró que el objetivo es que el ecosistema sea más robusto y que se identifiquen cuáles son las oportunidades de mejorar y fortalecerlo.

“El sector del emprendimiento es un sector que se dinamiza, se complementa, se tejen redes, esto no se construye solo, hay que pensar también en el gobierno nacional», apostilló.

Colombia sobresalió el año pasado como uno de los países con sistemas de emprendimiento emergente con uno de los mejores desempeños en el levantamiento de capital de riesgo, según un informe de la plataforma de información empresarial Crunchbase.

Fuente EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *