¿Cómo serán las relaciones Colombia – EEUU?

Escribe: Álvaro Iván Grajales Patiño*.-

Varios sectores políticos están a la espera de cómo se van a desempeñar las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. (EFE)

Con el inicio de la administración Biden se especula si existirá alguna consecuencia por apoyo directo de miembros del Centro Democrático a Trump.

Comenzó el gobierno del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Durante el proceso de campaña que se vivió el año pasado, varios líderes políticos de Colombia tomaron clara postura frente a los candidatos de la nación norteamericana.

Por ejemplo, algunos miembros de la izquierda colombiana apoyaron directamente. Tal fue el caso del expresidente Juan Manuel Santos. Por otra parte, líderes reconocidos del partido Centro Democrático —organización política del actual Presidente de Colombia— se inclinaron abiertamente por Donald Trump.

Este apoyo de algunos miembros del partido de gobierno hacia el republicano, que dejó la Casa Blanca tras cuatro años de mandato, ha generado una gran incertidumbre sobre la forma cómo se van a desenvolver las relaciones diplomáticas entre ambos países con la llegada de los demócratas al poder.

La opinión de exembajadores

W Radio conversó con algunos embajadores de Colombia ante Estados Unidos para conocer su opinión. En primer lugar, el antiguo embajador Juan Carlos Esguerra tiene confianza sobre cómo será la nueva administración de Estados Unidos. En su opinión, con la llegada de Biden “se dejan atrás los tiempos impredecibles de Trump, quien tenía guardado el Estado de Derecho en una alacena”. Al tiempo que afirmó que no cree que las relaciones bilaterales se vean afectadas por lo sucedido durante el periodo de campaña.

“La relación de ambos países debe seguir funcionando como ha venido funcionando. La alianza entre los dos países es por el interés común que hay en los temas relacionados con la democracia en la región, lucha contra el narcotráfico y desarrollo de las relaciones comerciales”, agregó Esguerra.

Otro de los diplomáticos que dio declaraciones sobre el tema fue Juan Carlos Pinzón, quien expresó que: “Seguramente unas personas que formaron parte del equipo de Biden quedaron molestas” por la conducta de miembros del partido de gobierno colombiano en las elecciones, “pero también hay que decir que las relaciones internacionales son pragmáticas. Son de intereses”.

El pesimismo de algunos líderes colombianos

Para Gabriel Silva, quien también fue embajador de Colombia, “las relaciones se han deteriorado con Estados Unidos” por culpa de algunos líderes del Centro Democrático.

El exfuncionario considera que a partir de ahora las relaciones entre ambos países “van a ser menos fluidas” y entre palabras, recomendó cambiar al equipo diplomático de Colombia en Washington.

Si bien la izquierda colombiana espera que Biden castigue de alguna forma a la actual administración por el apoyo que brindó a Trump en la campaña electoral, lo cierto es que ese castigo no se ve venir, al menos por el momento.

Biden, un aliado de Colombia de vieja data

Joe Biden en múltiples ocasiones ha expresado su interés en los temas que se tratan en Colombia, así como también en su política a manera general. En una carta que fue publicada en octubre del año pasado, el entonces candidato a la Presidencia decía que “Colombia es la piedra angular de la política de Estados Unidos en América Latina y el Caribe”.

Incluso se refirió al ataque perpetrado al Palacio de Justicia por el grupo terrorista M-19, al que pertenecía el actual senador Gustavo Petro.

Sobre ese tema en particular, Biden dijo: “Nunca olvidaré ver en las noticias el descarado ataque al Palacio de Justicia de Colombia en 1985 por parte de la guerrilla M-19. La injusticia de disparar a los jueces impunemente. La cobardía de aquellos criminales que temían ser extraditados para ser juzgados en Estados Unidos. Fue cuando formé mi convicción perdurable de que la seguridad y la prosperidad en todo el hemisferio dependía de una asociación estrecha y efectiva entre Estados Unidos y Colombia”.

También, en su carta escribe: “He visto el valor ilimitado del pueblo colombiano para recuperar su país de los estragos del terrorismo, el narcotráfico y la corrupción para convertirse en un líder regional y un socio invaluable para los Estados Unidos. Esa valentía y resiliencia es la razón por la que defendí el Plan Colombia desde el principio y aseguré el apoyo bipartidista para su aprobación por el Congreso”.

La misiva de Biden termina diciendo: “En mi administración, nos aseguraremos de que las voces de los colombianos se escuchen en las decisiones que darán forma al futuro de nuestro país y a la próxima administración”.

Biden y Duque, más cercanos de lo que se cree

Pese a los comentarios pesimistas de algunos sectores, lo cierto es que Biden ha demostrado afinidades y afectos por Colombia y su gente. Además, el manejo que ha querido implementar el demócrata estadounidense frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus, es muy similar a la utilizada por Duque.

Es menester aclarar que el Presidente colombiano es un social demócrata. Algunos lo tacharían como un socialista tibio —algo que le ha traído problemas con las bases de su partido— que, ideológicamente, comparte muchas cosas con personas como Biden.

** Álvaro Iván Grajales Patiño – Libertario y estudiante de último semestre de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

==============================================

PUBLICIDAD

ADQUIÉRALA HOY A TRAVÉS DE:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *