Con tres goles derrotó el Tolima a Pasto

Escribe Mario Alejandro Rodríguez.-

Fin a la maldición del Galeras! Después de 4.368 días, Deportes Tolima derrotó al Pasto como visitante.

Y en una noche fría de aquel domingo 13 de septiembre de 2020, Deportes Tolima puso fin a una de sus más extensas rachas sin victorias por fuera de casa. Y también a los 189 días sin aparecer en escena, en una de sus pausad más prolongadas, por culpa de la pandemia del Covid-19 que azota al mundo.

Con el holgado triunfo (1-3) en el gramado del Departamental Libertad de Pasto, válido por la segunda fecha de la Liga BetPlay 2020, y pendiente desde el 29 de enero por las refacciones al estadio del Galeras, el ‘Vinotinto y Oro’ volvió a vencer a los ‘Tricolores’ de visita, algo que no pasaba desde hace 11 años, 11 meses y 14 días. O en resumen: Hace 4.368 jornadas.

El ibaguereño Hernán Torres Oliveros había sido el último en triunfar en el coliseo pastoso. Y volvió a hacerlo, algo que ni el samario Alberto Miguel Gamero, el hombre acostumbrado a derribar toda clase de maleficios y el que más conquistó títulos con la ‘Tribu’ pudo conseguir en dos eras (2014 – 2016 y 2017 – 2020). Eso, de entrada, habla muy bien.

Bastó un doblete del canterano Hamilton Leandro Campaz y un tanto del debutante Juan Fernando Caicedo, exintegrante del Independiente Medellín, para derribar una seguidilla de reveses y -si se quiere- empates en el mejor de los casos, para volver a festejar en una de las canchas más complicadas del país.

La última vez en que los ‘Pijaos’ se habían impuesto en tierras del Galeras correspondió a la del 28 de septiembre de 2008, cuando por la fecha 11 del campeonato del segundo semestre el entonces equipo de Torres Oliveros ganó por la mínima diferencia (1-2), con anotaciones del volante Juan Carlos Ramírez y Darío Alberto Bustos, ambos ya retirados de la actividad.

Desde ese día se habían visto en 12 oportunidades, con tres triunfos para el dueño de casa y nueve empates. Y es que desde el 19 de mayo de 2012 y hasta el 14 de mayo de 2017 el elenco tolimense encajó seis paridades al hilo. Al encuentro 13, del día 13, llegó la opción perfecta para acabar con la maldición.  Y así fue, Tolima no desaprovechó y le metió tres a un equipo sólido en materia defensiva.

Por su parte, la última incursión del elenco de la ‘Tierra Firme’ en Nariño se había efectuado el 6 de octubre del año anterior, en el marco de la fecha 15 de la Liga 2 2019. Ese día empataron (0-0) en el estadio de Ipiales, que sirvió de sede a los partidos ante las remodelaciones del estadio Libertad.

Y como si fuera poco, en el rentado criollo los de Ibagué no pierden como foráneos desde el 29 de septiembre de 2019, es decir casi un año, día en que fue superado por la mínima diferencia (1-0), gracias a la anotación del volante Daniel Muñoz. Desde ese día no sabe lo que es perder fuera de su predio, cuando disputó la fecha 13 de la competición liguera.

Justamente defenderá este invicto y en general el que arrastra en la Liga, de 10 jornadas, ante este mismo rival: Nacional, el próximo viernes (8:05 p.m.). Estará en juego no solo el liderato, sino el chance de aumentar el número de victorias contra un equipo al que el ‘Vinotinto’ ha tenido de ‘hijo’, pues le ha ganado siete de los últimos 10 partidos.

T. de El Rincón del Vinotinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *