Consejo Académico de la UT, modificó Calendario Académico

En una reunión que se extendió por más de ocho horas, el Consejo Académico de la Universidad del Tolima, sesionó de manera ampliada en el Auditorio Mayor de la Academia-Héctor Villarraga Sarmiento, con el objetivo de abordar algunos puntos solicitados por los estudiantes de la Universidad que se han declarado en paro, así como también de la Asamblea de Profesores realizada el 25 y 26 de noviembre.

En este escenario presidido por el Rector Omar Mejía Patiño, como primer punto se aprobó la modificación del calendario académico del semestre B 2019, teniendo en cuenta el cese de actividades académicas declarado por los estudiantes desde hace varias semanas. Según la modificación aprobada por este órgano colegiado, los estudiantes que no alcanzaron a culminar semestre como estaba prevista y que representan un 35% de la totalidad del estudiantado del alma mater, retomarán sus actividades el 20 de enero de 2020, mientras que el 65% restante que alcanzó a terminar y que representan más de 13 mil estudiantes entre la modalidad Distancia y Posgrados, iniciarán semestre A 2020 el día 2 de marzo de 2020.

Dentro de los puntos abordados en esta sesión extraordinaria que contó con el acompañamiento del Personero del Municipio, Camilo Ossa, se trataron los puntos del pliego de peticiones del estudiantado, y para los cuales la administración universitaria por aprobación del Consejo Académico, se comprometió a la realización de una comisión conformada por estudiantes, miembros de la administración, profesores y funcionarios, con el fin de darle trámite a puntos de acuerdo, enmarcados dentro de la agenda de construcción universitaria, entre ellos, los temas de reforma académico-administrativa y la participación del estudiantado en escenarios como el Consejo Superior.

Dicha comisión empezará a sesionar desde el 29 de noviembre a las 8 de la mañana, y contará con la participación de algunos representantes de los estudiantes que han liderado el bloqueo de la puerta y el cese de actividades académico-administrativas.

“Hago un llamado a que trabajemos conjuntamente como lo he hecho en los diferentes medios comunicación, unámonos, abramos los escenarios de diálogo, ojalá en la medida de lo posible con las puertas abiertas, donde podamos cumplir los objetivos misionales de la Universidad de manera tranquila, sin que se vean afectados nuestros integrantes”, puntualizó Mejía Patiño.

Dentro de los puntos abordados en esta sesión, se rechazaron las recientes declaraciones del diputado del Centro Democrático en el Tolima, Milton Restrepo Ruiz.

Al finalizar la jornada, el Rector de la UT hizo presencia en el campamento instalado en el Parque Ducuara de la Universidad, para dialogar con los estudiantes de manera directa, y revisar las condiciones en las que se encuentran.

Se espera que las puertas de la Universidad sean abiertas y se permita el ingreso del personal de trabajadores con el fin de finalizar con normalidad el 2019 en materia administrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *