Corpocampo trabaja por el desarrollo de los campesinos

Informa: Daniela Bonilla.-

En el año 2003 nació Corpocampo, una organización sin ánimo de lucro, con el objetivo principal de promover el desarrollo de las regiones más afectadas de Colombia por medio de proyectos de agroindustria que sean sostenibles y a su vez, ser el principal productor de açai berry y palmito de Colombia.

Corpocampo ayuda a los campesinos en zonas de conflicto en las que no hay ningún tipo de inversión de otras empresas, dado a que son catalogadas como zonas de alto riesgo. Por esto, esta organización usa sus propios recursos para reinvertir en dichas poblaciones con el objetivo de generar desarrollo y empleo y garantizar la compra continua de los cultivos campesinos a precios justos y rentables para cada uno de sus productores.

¿Por qué ayudar a los campesinos? ¿De dónde nació la idea?

Edgar Montenegro Amaya, Gerente y fundador de Corpocampo, es de origen campesino y vivió en “carne propia” las necesidades que sufre esta comunidad en este tipo de zonas. Desde su infancia logró identificar la dificultad de comercializar los productos de los cultivos campesinos, puesto que con su padre salían a vender sus productos y la mayoría de veces no obtenían buenos resultados:

“Mi padre y yo salíamos a vender café y cacao, pero no había quien los comprara y teníamos que volver a la finca con los bolsillos vacíos, sin tener con que comprar el mercado. Por esto nace Corpocampo, pensando garantizar la compra de manera segura en zonas riesgosas donde las grandes compañías no entran. Todos nuestros recursos van hacia allá, para generar capital y trabajo. Nos volvemos el motor de desarrollo de esas zonas”, explica Edgar.

Esta organización enfoca sus fuerzas por el desarrollo de los campesinos en estas poblaciones, con el fin de no solo generar empleo, sino también generar paz en dichas regiones, garantizando rentabilidad en la venta de los cultivos, sustituyendo más de 3.000 hectáreas de cultivos ilícitos por cultivos de açai y palmitos.

“Si no hay este tipo de empresas que garanticen la compra y ayuden en la investigación para la mejora de los cultivos, no hay paz. Por esto tenemos un equipo de ingenieros trabajando e investigando para mejorar la productividad de los cultivos de açai y palmitos, para que el campesino genere ingresos

rentables, mejore su calidad de vida y no se vea en la necesidad de cultivar productos ilícitos”, afirma Edgar.

Adicionalmente, Corpocampo ayuda en el mejoramiento genético para que tengan mejores plántulas de manera natural. En cuanto a los cultivos, se está introduciendo una variedad de palmitos sin espinas para que los campesinos no tengan problemas en sus cosechas y se pueda mejorar la densidad por hectárea del cultivo, ya que, sin espinas, facilita también la cosecha. Por otro lado, sus actividades también benefician al país en general, puesto que además de ser generadores de empleo para 1.200 familias afrocolombianas y 240 madres cabeza de familia, desde hace 18 años, Corpocampo está en mercados internacionales, generando así ingresos en dólares a la economía de Colombia.

¿Por qué consumir sus productos? Corpocampo, quiere convertirse en una compañía que conecte el campesino con el consumidor final, por eso crearon una tienda virtual en donde se podrá encontrar una línea de productos de açai, entre los cuales están los Sorbets, la pulpa orgánica y los fiolizados. Y otra línea de palmitos, llegando a la mesa de los colombianos con tan solo un clic y a través de sus distribuidores en todo el país. Adicionalmente, Edgar Montenegro señala 3 aspectos importantes para apoyar el consumo de estos productos:

1. En la medida en que los colombianos consuman estos productos, están ayudando a conservar el Amazonas. El 98% de açai es silvestre, entonces los campesinos aprovechan el bosque y lo protegen para que no lo talen, ya que se vuelve productivo para ellos y ellos guardianes del bosque.

2. Con la compra de estos productos se generan ingresos a las comunidades que necesitan y quieren cambiar sus vidas por medio de los cultivos de palmitos y açai, dejando atrás todos los ilícitos,

3. Se llevan a la mesa del consumidor productos muy saludables orgánicos certificados y con muchos beneficios para la salud.

Reconocimientos

En el 2018, Corpocampo logró entrar a los mercados inclusivos en el programa BCTA, que son una serie de 107 empresas en el mundo que se dedican a esto. A raíz de ello, también lograron obtener el premio nobel para empresarios, Empresarios Para la Paz en Noruega, con una competencia de talla mundial.

==============================================

PUBLICIDAD

ADQUIÉRALA HOY EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *