Cupo para deuda por $105.000 millones

La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings ratificó la evaluación del Municipio de Ibagué como estable, con un riesgo ubicado A- (col) – bajo riesgo de incumplimiento y F2 (col) – buena capacidad de pago.

Según el reporte de la firma, la capital del Tolima cuenta con un contexto socioeconómico sobresaliente a nivel nacional, soportado en la destacada cultura de pago de los ibaguereños. Esto permite alcanzar un desempeño fiscal acorde a las expectativas de endeudamiento, cumpliendo a cabalidad con los indicadores exigidos por la legislación colombiana.

Pese a la situación económica que atraviesa el país, la calificadora ratificó que el Municipio cuenta con capacidad para asumir el cupo de endeudamiento que se encuentra en trámite ante el Concejo por $105.000 millones.

La certificación valida el riguroso estudio técnico realizado por la Secretaría de Hacienda Municipal, donde se vislumbró el escenario analizando el comportamiento del recaudo renta a renta, para ello utilizó un algoritmo que arrojó un 18.7% de afectación económica para la ciudad en el 2021.  La calificación positiva ratifica que la ciudad cumple con todos los indicadores de ley en el marco fiscal de mediano plazo para acceder a este cupo de endeudamiento, soporte fundamental para apalancar el Plan de Desarrollo Ibagué Vibra 2020 – 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *