De la vida real: Los policías purgados en Colombia

Escribe: Gustavo Álvarez Gardeazabal

Cuando hace unos días se hizo un extraño cambio en la cúpula policial colombiana, los observadores de la evolución que el cuerpo armado de seguridad ha tenido en los últimos años no entendieron ciertamente como rebajaban del puesto de Inspector General de la Policía al General Vargas y lo pasaban a ser el Comandante Operativo.

Si la cúpula que rige la Policía Nacional laintegran el Director Nacional, el Subdirector y el Inspector General, era obvioque no se trataba de una rotación entre pares. Y mucho menos cuando el General Vargas, yerno del General Serrano, lleva varios años sonando para algún día llegar a serel Director Nacional.

Con lo sucedido enla semana anterior, cuando 2 oficiales y 17 policías fueron detenidos por hacer parte de bandas delincuenciales en Cúcuta y Cali, el asunto ha empezado a entenderse. El gobierno nacional y el Director de laPolicía saben que a la institución hay que purgarla, pero como eso se hace a través de la Inspección General y a un candidato tan fuerte para ascender como Vargas no se le podía poner en la dura pero necesaria labor de echar policías y de limpiar la institución, la labor le ha tocado ahora al GeneralSalamanca nombrado como Inspector.

Finalmente Salamanca no está involucrado en la campaña mediática que religiosamente le han trazado al General Vargas, quien fungiendo como Comandante Operativo, vuelve asalir continuamente en los titulares de los medios y desfila su cara por las pantallas de la tv y las carátulas de las revistas rumbo a la cúspide.

Va a ser un momento difícil para la Policía y para el General Salamanca y ojalá puedan encontrar una y otroel respaldo de la ciudadanía y de la Casa de Nariño. Solo actuando de esamanera y no multando compradores de empanadas se puede alcanzar a recuperar la confianza que el país perdió en sus guardianes del orden.

gardeazabal@eljodario.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *