Desarticulan banda dedicada al robo de vehículos

Por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, y extorsión, fueron capturados cuatro hombres conocidos como ‘el paisa’; ‘el mono’; ‘peluche’ y ‘el cojo’, señalados de pertenecer al grupo delincuencial ‘Los de occidente’, relacionado con el robo de motocicletas.

La banda estaría vinculada a casos en las comunas 9 y 12 de Ibagué, en barrios como: El Jordán, Gaitán, Ambalá, Interláken, Rincón de Piedra Pintada y Simón Bolívar. Al parecer, estas personas contactaban a sus víctimas por redes sociales con la excusa de comprarles una motocicleta, solicitaban probarla para huir en la misma y luego extorsionarlos, o comercializar las partes.

Los detenidos por orden del Juzgado Sexto Penal Municipal son: Pablo Emilio Soler, Edwin Julián Guzmán, Aldineber Never Venegas y Alfayed Rocha, a quienes se les incautó una motocicleta. Se estima que a través de los elementos hurtados lograron ganancias cercanas a los $53 millones.

Alias ‘el paisa’ sería en líder de esta organización delincuencial. El pasado mes de enero, esta persona fue capturada en flagrancia al hallársele durante un allanamiento, dos armas de fuego, 11 mil papeletas de bazuco, dos mil 400 papeletas de “perico”, un kilo de cocaína y cuatro libras de marihuana. Además, junto con ‘el mono’, el ‘paisa’ habría participado en el hurto al casino Súper 7, en octubre de 2019.

El operativo contó con apoyo de la seccional de Inteligencia Policial, Investigación Criminal Sijin de la Policía Metropolitana y la Fiscalía 60 seccional de Ibagué, logrando un nuevo golpe a la delincuencia organizada y fortaleciendo la seguridad ciudadana.

En otras Noticias:

Autoridades imponen 15 comparendos a padres irresponsables

A través del operativo ‘Marcos’ se impusieron 15 comparendos a adultos que permitieron la exposición de niños y niñas en parques públicos y sin las mínimas medidas de bioseguridad. Además, estos espacios infantiles fueron clausurados.

La Administración Municipal, junto a la Policía Metropolitana, a través de denuncias ciudadanas, llegó a los parques de los barrios: Cerros de Granate, El Danubio, Ricaurte, El Combeima, Divino Niño, La Pradera Sur, Belén, La Granja, Viveros, y el Skate Plaza, encontrando un elevado número de menores de edad incumpliendo las restricciones.

“Vimos con preocupación a muchos padres irresponsables e inconscientes, que llevan a sus hijos a utilizar las máquinas y juegos de los parques, sin considerar que estos lugares pueden convertirse fácilmente en focos de contagio del Covid-19”, precisó el Secretario de Gobierno, Carlos Portela.

Durante el operativo se hizo pedagogía a los padres de familia y habitantes del sector, toda vez que a la fecha se han registrado 69 contagios en menores de edad, dos de estos están recluidos en unidades de cuidados intensivos.

El Coronel Álex Venegas, Comandante del Distrito Uno de la Metib, indicó: “Durante esta semana hemos intervenido los parques y lo seguiremos haciendo, pero debemos ser responsables, no saquemos a los niños, hay un incremento significativo en los casos de Covid y las camas están empezando a escasear”.

Inicia limpieza y recuperación de fuentes hídricas 

La Alcaldía de Ibagué, comprometida con la protección y conservación del ambiente, desarrollará jornadas de limpieza y restauración de varios afluentes en la ciudad.

Esta estrategia también contará con actividades de concientización para los habitantes de las 13 comunas.

Este fin de semana, inicia el cronograma con la intervención de las quebradas Hato de la Virgen y La Pioja, el retiro de elementos inservibles, poda y corte de árboles que amenazan con colapsar, así como la siembra de material vegetal para restaurar las microcuencas.

César Gutiérrez, Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, señaló que se tiene previsto llegar a diferentes sectores para generar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de las fuentes hídricas.

“Debido a la emergencia sanitaria, estaremos adelantando estas actividades con personal de las entidades que se han sumado y así proteger la vida y salud de los ibaguereños. También llevaremos un mensaje de concientización sobre esas pequeñas acciones que pueden generar un cambio importante para nuestro ambiente”, dijo el funcionario.

Las jornadas de limpieza y restauración contarán con el apoyo de entidades como: Cortolima, Ibagué Limpia, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, Defensa Civil, Ejército Nacional, entre otras.

Alcaldía endurece acciones para frenar el dengue

Las autoridades de la Capital del Tolima continúan en alerta ante el aumento de casos de dengue en zona urbana y rural. Con corte al 11 de julio, se registra un total de 2.387 pacientes contagiados. 


Según el reporte del sistema de vigilancia, 1.433 casos corresponden a dengue sin signos de alarma, 944 con signos de alarma y 10 a dengue grave. En la comuna Ocho se registra un mayor número de pacientes con 313, seguida de la comuna Nueve con 306, y la Seis con 282. 


Asimismo, los hombres son los más afectados con 1.243 casos y en mujeres 1.144 han sido portadoras de la enfermedad. Es de resaltar que la Secretaría de Salud de Ibagué ha brindado acompañamiento para facilitar la óptima recuperación de los afectados. 

“Como autoridad competente tenemos la responsabilidad de realizar toda la inspección, vigilancia y control en las 13 comunas y la zona rural. Nuestro equipo de vectores adelanta un importante trabajo de campo con un total de 6.114 visitas en viviendas y locales comerciales. Con esta actividad en terreno, logramos hacer un levantamiento de los índices de contagio, priorizando las comunas con más casos”, destacó Johana Aranda, jefe de la cartera. 


Pese a que el 62.5% de los infectados ha tenido un manejo ambulatorio, los ibaguereños deben seguir las medidas de prevención como: lavado constante de las albercas y tanques, evitar el estancamiento de agua, poda periódica de jardines, así como tener una adecuada disposición de los residuos. 


En lo corrido del año 2020 se han notificado cuatro casos probables de mortalidad. Dos de ellos fueron descartados por la Unidad de Análisis Municipal, los otros dos continúan en estudio.

Ibagué triunfó con 167 artistas ganadores en
la convocatoria: Comparte lo que somos

El Ministerio de Cultura publicó el listado de ganadores de la convocatoria ‘Comparte lo que somos’, donde la Capital Musical triunfó con 167 seleccionados, esto gracias al acompañamiento que brindó la Alcaldía de Ibagué en el proceso de registro de los artistas locales.

La convocatoria estuvo dirigida a personas y organizaciones dedicadas a la formación, creación, producción y circulación de manifestaciones artísticas y culturales.

En Ibagué se superaron los cupos previstos, ya que el Gobierno Nacional había destinado inicialmente 59 estímulos, logrando aumentar esa cifra para beneficiar a más agentes culturales de la ciudad.

En la categoría de personas naturales se postularon 432 talentos, de estos 134 fueron ganadores y recibirán del Ministerio de Cultura $1.500.000; mientras que en la categoría de personas jurídicas, se inscribieron 35 proyectos, con 33 seleccionados, para recibir estímulos que van desde los $8.000.000 hasta las $12.000.000.

“En un momento de crisis como el que vivimos, es una noticia excelente para el sector. Nuestro compromiso es seguir articulando a artistas y cultores con este tipo de procesos nacionales e internacionales”, comentó Diana Londoño, Directora de Fomento a las Prácticas Artísticas, Culturales y del Patrimonio.

Es de resaltar que la Alcaldía de Ibagué entregará incentivos adicionales a los ganadores, de acuerdo a la calidad e impacto de sus iniciativas.

“Nosotros ya estamos evaluando la manera en que vamos a darle un espaldarazo a estos premios desde nuestros recursos propios, porque este tipo de esfuerzos son los que deben reconocerse desde las instituciones públicas”, recalcó Londoño.

Uno de los ganadores, es el músico Fernando Osorio, quien se enteró de este proyecto, a través de los canales oficiales del Gobierno Ibagué Vibra.

“Participé de esta convocatoria, porque considero que es una oportunidad valiosa. Es muy importante el apoyo económico que tanto el Ministerio de Cultura, como la Alcaldía de Ibagué nos están brindando”, indicó.

El Gobierno Nacional, por su parte, confirmó que la información sobre el desembolso a los seleccionados, se comunicará directamente al correo electrónico registrado en el formato de inscripción.

________________________________________________

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *