https://visiondeltolima.com

Despeje la mente, aparte la negatividad

Escribe: Yaiza García García.-

Estos 3 trucos te ayudarán a deshacerte de los pensamientos negativos o innecesarios y a despejar la mente, según un estudio.

Con la pandemia del coronavirus se han sumado nuevas preocupaciones a las que probablemente ya tenías antes debido a la gran incertidumbre constante a la que se enfrenta el mundo entero.

Pero un estudio psicológico publicado en Nature Communication asegura haber encontrado 3 formas para eliminar los pensamientos negativos de tu mente gracias a los datos revelados en las imágenes cerebrales.

La rumia, o pensar demasiado, es un síntoma presente en varios trastornos psiquiátricos como la depresión, la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y se cree que surge de algún tipo de déficit en la memoria de trabajo de una persona.

4 trucos para fortalecer el cerebro y mejorar tu memoria, según un experto

La memoria de trabajo es la parte del cerebro que se ocupa de lo que estás haciendo o pensando en un momento determinado, y solo puede contener cierta cantidad de información, entre 3 o 4 conceptos a la vez. Así que es esencial deshacerse de los pensamientos irrelevantes.

Meditación, supresión o reemplazo

Una investigación de 2015 realizada por varios de los autores involucrados en este nuevo estudio establecía 3 estrategias distintas para eliminar los pensamientos de la mente.

El proyecto consistía en mostrar imágenes al azar de caras famosas, frutas y escenas reconocibles a 50 participantes que se encontraban dentro de una máquina de resonancia magnética funcional.

Tras pensar activamente durante 4 segundos en cada una se crearon firmas cerebrales para cada objeto. Luego se le pidió a los participantes que aclarasen la mente con meditación, que suprimieran el pensamiento centrándose en él y luego lo olvidaran activamente, o que reemplazaran el pensamiento con otro objeto visto en el estudio.

Los resultados mostraron una jerarquía de regiones cerebrales involucradas en diversos grados en el control de los pensamientos, incluidas las regiones parietal y frontopolar, así como la prefrontal dorsolateral, vinculada a la atención y la memoria de trabajo.

Estas son las 2 preguntas que tienes que hacerte cada noche para ser más feliz

Estudiando los patrones de actividad del cerebro, el equipo pudo detectar cuándo se eliminó realmente un pensamiento determinado de la memoria de trabajo, algo que no se había conseguido hasta el momento.

Todavía no está claro exactamente qué está sucediendo con toda esta información en el cerebro, pero sí sugiere que un pensamiento se puede eliminar rápida y temporalmente de la memoria de trabajo con el foco de atención correcto.

“Descubrimos que si realmente quieres que te venga a la mente una idea nueva debes forzarte deliberadamente a dejar de pensar en la anterior”, dice Banich. “Si quieres sacar algo de tu mente rápidamente, usa ‘borrar’ o ‘reemplazar’, pero si quieres eliminar algo para poder ingresar nueva información, ‘suprimir’ funciona mejor”.

El 40% de tu felicidad se debe a tu genética, el resto se reduce a estos 3 componentes principales

Sin embargo, cuando se trata de saludmental, suprimir los recuerdos a largo plazo a menudo se considera algo malo, ya que puede permitir que el trauma se mantenga bajo de la superficie, aumentando así su impacto. 

Una vez que un recuerdo ha alcanzado la conciencia y ha entrado en la memoria de trabajo de una persona, los autores piensan que la supresión podría ser una herramienta óptima para la eliminación completa de la información que tengas en mente.

“Puede ser que entrenar a un individuo para que cambie su atención reorientando (es decir, reemplazando) el pensamiento o mediante técnicas de atención plena (es decir, aclarando pensamientos) podría ser un primer paso fructífero seguido de entrenamiento para ejercer control cognitivo para suprimir el pensamiento y, por lo tanto reducir su potencia”, concluyen los autores.

T. © damircudic Mujer relajada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *