Destinar fondos de farc para atender Covid-19

Escribe: Andrés Fernández.-

El representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Centro Democrático, propuso utilizar cerca de 8 billones de pesos del fondo del acuerdo para “cubrir y ayudar esta crisis de Covid-19”

La propuesta apuntaría según lo comentado por el político para que estos fondos sean destinados para el sistema de salud.-

El Centro Democrático propuso utilizar los recursos de la implementación del acuerdo entre la guerrilla de las farc y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos para atender la emergencia de la pandemia de la Covid-19 en el país.

A través de un video difundido en redes sociales, el representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Centro Democrático, propuso utilizar cerca de USD $1.983 millones (8 billones de pesos) del fondo del acuerdo para “cubrir y ayudar esta crisis de Covid-19”.

8 billones de pesos que no están siendo utilizados en la implementación del acuerdo de paz podrían destinarse para atender la emergencia por Covid-19. Es la propuesta del Representante a la Cámara del Partido Centro Democrático.

“Necesitamos más ventiladores, más mercados para poder ayudarles a todos los colombianos. Ojalá podamos utilizar esos recursos para que no se genere más desempleo y se pueda ayudar a miles de colombianos”, señaló el congresista en el video.

https://twitter.com/i/status/1253304903914655744

La propuesta apuntaría —según lo comentado por el político— a que estos fondos sean destinados para el sistema de salud y que se vean representados en la compra de ventiladores, pago a médicos, mercados para campesinos, comunidades vulnerables y salvar la nómina de las pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda ha señalado que el Gobierno de Iván Duque ha utilizado recursos de distintos fondos para atender la emergencia sanitaria, que hasta ahora deja 4.356 casos confirmados y 206 muertos en el país. Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), también se reporta que 870 se han recuperado de la enfermedad y 206 han fallecido desde el inicio de la emergencia que mantiene en cuarentena a todo el país.

Alcaldes piden  que Gobierno no use sus fondos por pandemia

Debido a la coyuntura, sigue siendo objeto de discusión y polémica el liderazgo que han tomado gobernadores y alcaldes en torno a la crisis generada por la Covid-19 en Colombia. Los mandatarios locales y regionales increparon y le pidieron a la Corte Constitucional que no se utilicen sus fondos luego de que se expidiera el decreto 444, el cual crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

El Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) toma prestados recursos de los municipios, hecho por el cual políticos de izquierda acusaron al Gobierno de pretender “quitar plata a las regiones para dársela a los bancos”. Sin embargo, diferentes expertos han calificado las críticas como “populistas”, asegurando que lo que busca el decreto es dar créditos a las empresas “privadas, públicas o mixtas” para que así puedan tener liquidez y atender la emergencia nacional. Los recursos del FOME para enfrentar la pandemia salieron del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET).

El capítulo sobre las tensiones entre los entes territoriales y la nación no terminan y están basados en liderazgos individuales que buscan hacerle frente al Covid-19 pero en algunos casos desconectados de lo que dice el Gobierno Duque.

El caso más notorio es el de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que se ha opuesto a la mayoría de iniciativas del Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *