Diez años de la Escuela Gastronómica y Turística de Melgar

Informa: Emilce Chaparro Alarcón

Diez años lleva sirviendo al oriente del Tolima la Escuela Gastronómica y Turística de Melgar.

Desde su inauguración: el 3 de diciembre del 2009, la Escuela Gastronómica y Turística de Melgar, ha formado el talento humano para los sectores de comercio, turismo, gastronomía y hotelería, beneficiando a 9 municipios del Tolima y 2 de Cundinamarca.

La Escuela nació gracias a una alianza de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Melgar y el SENA; durante estos 10 años de gestión ha fortalecido la vocación turística de la región, al igual que otros sectores de servicio.

Como uno de los logros más representativos al cumplirse la primera década de la escuela, éstas son las gestiones que se realizaron para que la misma pasara a titularidad del SENA y, por ende, pueda asignársele recursos para su mantenimiento y beneficio de la región:

Con 6 años de funcionamiento, se gestionó ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo para la donación del lote, donde se encuentra ahora ubicada mediante Acuerdo Municipal 07 de 2016, el 24 de abril de 2019 y, con una votación unánime en plenaria de la Asamblea del Tolima, fue aprobado el proyecto de ordenanza 004 de 2019 “por medio del cual se concede autorización al gobernador del Tolima para ceder de manera gratuita las mejoras constructivas de la Escuela Gastronómica al SENA.”

Desde entonces, la formación integral ha sido característica fundamental en La Escuela, y de la cual, la comunidad de Melgar y los municipios aledaños han podido beneficiarse.

“El aporte que hace el SENA con la Escuela Gastronómica y Turística de Melgar es muy valioso porque fortalece las competencias y habilidades de las personas, quienes egresan realmente preparadas y capacitadas para aportar lo mejor a la dinamización de nuestra economía. Para Melgar ha sido un excelente trabajo el que se ha hecho, por tanto, le damos muchas gracias al SENA”. Así lo manifestó Ligia Acosta, Presidenta de la Asociación Hotelera Destino Melgar.

La Escuela comprende tres ambientes de formación, distribuidos en un taller de cocina, ambientes TIC´s y un auditorio; allí se han formado más de 1.500 aprendices en formación titulada y alrededor de 3.500 aprendices por año en formación complementaria. Por tal motivo, 10 años después, la comunidad SENA, que comprende a Funcionarios, Instructores y Aprendices, celebran la primera década de La Escuela sirviendo al oriente del Tolima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *