Dos Exposiciones virtuales inauguró el MAT

Informa: Omaira Ma. Ramos Morales.-

El Museo de Arte del Tolima invita a la inauguración de las exposiciones El color de la memoria del artista Douglas Mendoza y Distorsiones de Asfixia de Nicolás Beltrán.

El pasado miércoles 21 de abril, a través del Facebook Live. se dio apertura a la exposición El color de la memoria del artista guajiro Douglas Mendoza.

La exposición recopila 15 obras en pintura abstracta, que, en palabras del crítico de arte y curador Eduardo Serrano, es desde todo punto de vista, pintura pura, sin lucubraciones filosóficas, ni alardes metafísicos, sin temas sociales, ni arengas políticas, sin preocupaciones ecológicas ni mensajes subliminales, sólo pintura, con todo lo que esta práctica artística puede significar.

En la pintura de Douglas Mendoza los pigmentos no buscan funciones extravagantes sino cumplir su cometido de aportar el color. Es también por este convencimiento que sus colores absorben las ondas de luz que el pintor considera necesarias para que el ojo y el cerebro del observador lo identifiquen tonalmente, y pueda complacerse en sus combinaciones, superposiciones, veladuras y reflejos.

Sobre el artista: Douglas Mendoza (Guajira-1972), pintor y escultor cuyo trabajo puede catalogarse dentro de la corriente del expresionismo abstracto o abstracto lírico. Su trabajo siempre está en busca de describir un territorio de la memoria, no como la vivió si no como la recuerda para contarla. Es un artista que, aunque ha pasado por la academia y la formación en bellas artes se considera más bien un artista no académico.

En más de 20 años ha expuesto sus pinturas en diversas ferias internacionales de arte, galerías y museos, sus obras hacen parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas.

Distorsiones de Asfixia

Por su parte la exposición Distorsiones de Asfixia del artista Nicolás Beltrán, se inauguró el pasado jueves 22 de abril igualmente por Facebook Live.

Distorsiones de Asfixia reúne obras pictóricas en técnicas mixtas (óleo, acuarela, temple, carbón, pastel) que recogen imágenes reflejadas y deformadas en los vidrios de las duchas, los espejos de los lavamanos, en la profundidad de las bañeras, en las baldosas de los pisos y paredes de los baños.

Nicolás Beltrán estudia esas deformaciones y deconstrucciones del cuerpo al pasar a través de las gotas del agua en la intimidad del baño. Se pueden apreciar obras como Deep, Descendimiento, Loop, Baldosa 6, Oblicuidad, Refracción, Ofelia, entre otras. La exposición también es una alegoría a la época que estamos viviendo, no solo se deforma nuestro cuerpo, sino también nuestros pensamientos.

Nicolás Beltrán (Ibagué 1992), es egresado de artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo artístico se ha centrado en cuatro frentes pictóricos: la profundidad, la superficie, el espacio y la repetición. Ha participado en proyectos expositivos en Colombia y México desde 2007 hasta el presente.

===========================================

PUBLICIDAD

VERDADES NO REVELADAS: En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.Siga este link: https://www.amazon.com/-/es/Luis-Hernando-Granada-C-ebook/dp/B08D8XCYV2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *