https://visiondeltolima.com

Dosis de refuerzo no son la solución

Escribe: Mamela Fiallo Flor*.-

Los refuerzos “se pueden hacer una vez, o tal vez dos, pero no es algo que podamos pensar que deba repetirse constantemente”, exclamó Cavaleri.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) manifestó sus dudas respecto a la necesidad de una cuarta dosis de refuerzo de la vacuna.

A diario surgen ciertas interrogantes en relación con el número de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Estos cuestionamientos se hacen cada vez mayores y desencadenan a su vez ciertos pronunciamientos. Este es el caso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), organización que manifestó sus dudas respecto a la necesidad de una cuarta dosis de refuerzo de la vacuna. En este sentido, dicha institución considera que aún no hay datos suficientes para respaldar esta necesidad.

Además, la EMA sostiene que repetir la dosis de la vacuna contra la Covid-19 cada cuatro meses podría, eventualmente, debilitar el sistema inmunológico y cansar a las personas. “Si bien el uso de refuerzos adicionales puede ser parte de los planes de contingencia, las vacunas repetidas en intervalos cortos no representarían una estrategia sostenible a largo plazo”, dijo el jefe de estrategia de vacunas de la agencia, Marco Cavaleri, en rueda de prensa.

El informe público surgió a raíz que varios países miembros de la Unión Europea anunciaron la posibilidad de inyectar un segundo refuerzo ante el rápido contagio de la variante ómicron. Ante esta posibilidad, Cavaleri fijó posición en nombre de la EMA e indicó que los refuerzos “se pueden hacer una vez, o tal vez dos, pero no es algo que podamos pensar que deba repetirse constantemente. Necesitamos pensar en cómo podemos hacer la transición del entorno pandémico actual a un entorno más endémico”.

Como ya está en marcha una vacuna específica para combatir la variante ómicron, la EMA anunció que está en comunicación con los desarrolladores de vacunas en caso que necesite esta forma actualizada de la vacuna. No obstante, sugiere que un cambio de este tipo no se debe abordar meramente a nivel regional sino mundial.

La Unión Europea ya compró seis dosis de refuerzo. El laboratorio Pfizer explicó que entregan lo suficiente para cinco dosis de refuerzo y será necesario comprar una jeringa para extraer la dosis adicional de la previa.

Esto ha generado indignación, pues se trata de una industria que requiere cada vez más “accesorios” para abastecer una necesidad. Solo en enero del 2021 la Unión Europea compró 1.376 millones de jeringas para abastecer la demanda que exige extraer una sexta dosis de refuerzo, octava en total.

“La resistencia a los antibióticos es una pandemia silenciosa”

Además, la cautela de la EMA es comprensible frente a un fenómeno en auge: la resistencia a los medicamentos. “La resistencia a los antibióticos es una pandemia silenciosa”, advierte la microbióloga Ana Isabel López-Calleja sobre los riesgos de perder el control en el manejo de las infecciones.

Tanto las vacunas como los antibióticos brindan una fuerte protección contra los gérmenes que causan infecciones. La diferencia es que las vacunas fortalecen el sistema inmunológico para que las infecciones no puedan comenzar, mientras que los antibióticos ayudan a combatir una infección que ya lo está enfermando.

Si existe una duda respecto al la función primordial del refuerzo de las vacunas, fortalecer el sistema inmune, entonces no estarían cumpliendo su fin. Por ello la EMA manifiesta sus dudas.

Y luego de seis meses, la segunda dosis de la vacuna ha demostrado perder efectividad. Eso creó la necesidad de una primera dosis de refuerzo y así hasta llegar al sexto refuerzo que implicaría ocho dosis en total.

De modo que pronto quienes tienen ya las dos dosis reglamentarias, el “esquema completo”, se están volviendo los nuevo “antivacunas”. Pues los ciudadanos se están hartando de inyectarse una vacuna que no les garantiza no contagiarse y además requiere tantos refuerzos.

Por eso y más crecen cada semana las manifestaciones en toda Europa. Dada la levedad de la variante ómicron y su rápido contagio son cada día más los que apuntan a la inmunidad colectiva, los anticuerpos naturales y dicen basta a tantas dosis.

* Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.

T. de PanAm Post

=====================================================

NOVEDAD LITERARIA

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

ADQUIÉRALA HOY A TRAVÉS DE:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *