Dudas sobre acusaciones de revista Semana

La revista Semana tiene fama de publicar investigaciones sin los debidos soportes y que posteriormente son desmentidos. (Youtube)

Colombianos y destacados personajes de la política han manifestado sus dudas sobre la publicación y muchos han señalado el asunto de ser un nuevo intento por manchar la imagen del Ejército.

La revista Semana ha publicado un polémico informe titulado “Las carpetas secretas”, en el que se habla de unas supuestas interceptaciones y seguimientos a cerca de 130 personas, principalmente periodistas y comunicadores, por parte del Ejército Nacional de Colombia.

Periodistas, exministros, funcionarios de Presidencia, generales, políticos y sindicalistas, entre otros, habrían sido víctimas de los seguimientos que, según Semana, se habrían realizado por medio de la inteligencia del Ejército. Incluso se estaría investigando a periodistas estadounidenses y a militares activos.

El informe de Semana, que ha generado reacciones al interior del Ejército y el gobierno nacional, ha dejado dudas, pues en varias oportunidades la revista ha dirigido su línea editorial contra la cúpula militar y la institución, incluso erradamente.

El Coronel Plazas Vega dijo en su cuenta de Twitter: “No olvido el 9 abril 2007 cuando Revista Semana sacó un especial en mi contra, por desaparecer gente en el Palacio de Justicia. En julio me pusieron preso. Luego de 8 años y medio fui absuelto de todos los cargos. A Semana no le pasó nada. Eso es sistemático contra la gente de bien”.

Por otro lado, la mención que ha hecho la revista a “Rozo fue uno de los encargados de pagarle, entre otros, a un supuesto periodista muy conocido por tener procesos judiciales por golpear mujeres, para que publicara cosas falsas, amañadas, sacadas de esos perfiles”, ha generado la reacción de Gustavo Rugeles, director de El Expediente, que ha retado al director de Semana, Alejandro Santos, a mostrar las pruebas de sus actuaciones.

Gustavo Rugeles por su parte afirmó: “La señora Vicky Dávila hizo un programa dedicado a denigrar sobre nuestro trabajo de El Expediente, no tuvo la ética de llamarme como tampoco la tuvo Santos Rubiano a quien le solicitamos publicar nuestro comunicado. Evadió directamente el reto, es fácil: presente sus pruebas”.

En redes sociales, una vez publicado el informe, se empezó a cuestionar sobre el trabajo de Santos y la investigación del medio.

De otra parte Gabriel Arango Baccio afirmó que “Con extrema cautela Mindefensa debe revisar casos de personal del Ejército Colombiano que la infame revista Semana involucra en actos irregulares. En mi caso la citada revista publicó grandes mentiras y falsos testimonios del montaje que indujo al Gobierno a un lamentable error. Que ocultan?”.

Juan Carlos Pastrana también se manifestó al respecto: “A todas estas: ¿por qué no ha salido a flote una sola grabación de las chuzadas tan publicitadas por revista Semana?”

Posterior a la publicación del informe, Noticias Uno vinculó al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y lo señaló como destino final de las interceptaciones del Ejército, afirmación que fue desmentida por Semana.

A través de su cuenta, Álvaro Uribe dijo: “Con el propósito de seguir dedicado con mis compañeros a escuchar a los colombianos afectados por la crisis, mis abogados denunciarán a quienes solamente se prepararon en la calumnia y así volverse personajes de la política”.

El informe ha generado destituciones al interior de Ejército. Tanto el Gobierno como el Ejército han abierto investigaciones para esclarecer los hechos denunciados por la revista colombiana, que aún no muestra las pruebas de los hechos que ha denunciado y que afectan la imagen de la cúpula militar.

T. de PanAm Post 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *