Egresado UT inventó aplicativo para interactuar

William Rincón Prada, es un Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad del Tolima, y actualmente labora como docente de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Chaparral. En medio de la pandemia, usó su creatividad para crear un aplicativo con el fin de interactuar con mayor facilidad con los estudiantes de su institución.

Este nuevo proyecto que ha implementado responde a los problemas de conectividad con los que se enfrente la educación rural en la actual situación de aislamiento preventivo frente al COVID-19.  Los estudiantes de la mencionada institución y que hacen parte del corregimiento La Marina, son los beneficiarios de esta nueva alternativa tecnológica que facilita la interactividad entre docentes y estudiantes.

“Esta aplicación permite más allá de consultar su material de estudio, también pueden reenviarlo hacia el docente y automáticamente él podrá consultar qué le ha enviado el estudiante. Es una nueva herramienta que estamos implementando en la institución. Esperamos que con el apoyo de los chicos y de los mismos docentes se transforme en un proyecto a gran escala y que logre generar un gran impacto no solo en la institución sino con aquellos que logremos poderla compartir en estos entornos en los que nosotros nos desarrollamos, que es la ruralidad” manifestó William Rincón.

Desde el aplicativo se puede consultar el material según su grado y área, allí cada estudiante revisa lo que el docente le envía y cuando haya sido resuelto enviarlo a través de fotografía a un WhatsApp o a un correo, o subirlo directamente a un drive desde la aplicación. De esta manera, la herramienta busca que en esa posibilidad de conectarse cinco minutos, el estudiante baje todo su material y haga envío de lo que ya resolvió.

“Yo creo que estas semanas que hemos estado utilizando la herramienta nos ha permitido mirar cómo se siente el docente utilizándolas, si siente que es verdaderamente fácil, si el estudiante siente lo mismo teniendo en cuenta su condición de ruralidad. También tenemos la experiencia de los padres porque muchos la están manejando, entonces estamos retroalimentando qué les parece, qué debemos cambiar, qué de pronto tenemos fallas, porque eso se ve en la práctica” explicó el egresado Rincón.

Gracias a esta iniciativa desarrollada desde la ruralidad, ha sido posible facilitar el manejo de información y la interacción entre toda la comunidad educativa.

La UT se enorgullece de que sus egresados se dediquen a trabajar con la comunidad y ayuden a mitigar los efectos negativos que causa la actual situación mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *