https://visiondeltolima.com

El Día Nacional del Idioma Castellano

Escribe: Jorge Ancízar Cabrera Reyes.-

El pasado 23 de abril se celebró el Día Nacional del Idioma Castellano y a la vez el Día Mundial de los Derechos de Autor y del Libro.

“El idioma es nuestra patria”.

Albert Camus

En el primer gobierno del Presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo, que nació en la ciudad de Honda Tolima, en la República Liberal,  se expidió el Decreto 707 de abril 23 de 1938 referente a la celebración del Día del Idioma Castellano. La fecha es conmemorativa, con ocasión del fallecimiento del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, ocurrida el 23 de abril del año 1616 en Madrid, España.

Dispuso el decreto de López Pumarejo: “En las escuelas normales y en los colegios de enseñanza secundaria que dependan de la Nación se abrirán concurso; para premiar el mejor estudio sobre el idioma castellano. Los alumnos vencedores recibirán del Ministerio de Educación Nacional un ejemplar del Quijote, y una Mención honorífica por sus méritos en la propaganda y defensa del idioma patrio…”

El Estadista Alfonso López Pumarejo, también sancionó en su segundo gobierno la Ley 5 de 1942, “por la cual se crea el Instituto Caro y Cuervo”, para que se continuara con el “Diccionario de construcción de la Lengua Castellana y la reedición crítica de las disquisiciones filosóficas”, que engalanaron y llenaron de orgullo al país con el premio de las letras “Príncipes de Asturias”.

El Premio  Nobel Miguel Ángel Asturias dijo al referirse al escritor Arturo Uslar-Pietri, “cuida su idioma, sabe o intuye que la palabra es la sabiduría del novelista, del escritor, del poeta. Sin este saber y conocer, no hay novela ni poema”.

La lengua es el sistema de signos arbitrarios que los humanos creamos y usamos para la comunicación, sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación o común a varios pueblos.

Miguel de Cervantes “Don Quijote de La Mancha”, exclamó: “Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén”.

Con la caída del Imperio Romano de Occidente, las lenguas romances y el castellano, tuvieron un impulso como lengua literaria de mucha importancia para la cultura y la escritura. Además, las Naciones Unidas, en la Conferencia reunida en 1995, celebrada en París, estableció con el fin de que los Libros y sus Autores estuvieran al alcance de las personas adultas, jóvenes y niños para aumentar en ellos el disfrute de la lectura, igualmente se le rindió homenaje a los autores; decretando también el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Por eso en el Día del Idioma podemos decir con Oliver Wendell Holmes que: “El lenguaje es la sangre del alma a partir de la que nuestros pensamientos se forman y de la que crecemos”.

Estudiar la lengua es desarrollar el pensamiento; es hacer crecer la cultura como aliada del conocimiento y de la sabiduría para decir con Samuel Johnson que: “es la vestimenta del pensamiento”.

============================================

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *