El FCP promueve el desarrollo en el Sur de Tolima

El FCP Es el máximo responsable de la ejecución de los recursos destinados a la paz, para que estos lleguen de forma ágil y transparente a los territorios. 

El FCP es un aliado para los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) en la implementación de la Política Pública Paz con Legalidad, y es un socio transversal para la Consejería para la Estabilización y la Consolidación y la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Es el máximo responsable de la ejecución de los recursos destinados a la paz, para que estos lleguen de forma ágil y transparente a los territorios.

Nuestro fin último es que esos recursos se materialicen en acciones, proyectos, programas e iniciativas que promuevan la transformación, el crecimiento y el desarrollo de las regiones PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), a las cuales pertenecen los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

A la Subregión PDET Sur del Tolima pertenecen cuatro municipios: Ataco, Chaparral, Planadas y Río Blanco.

Para el Sur de Tolima hay 1.166 iniciativas: 124 relacionadas con el pilar de ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; 155 con el pilar de infraestructura y adecuación de tierras; 153 con el pilar de salud rural; 188 con el pilar de educación rural; 107 con el pilar de vivienda, agua y saneamiento; 170 con el pilar de reactivación económica y producción agropecuaria; 51 con el pilar de derecho a la alimentación y 220 referente al pilar de reconciliación y paz.  Además, hay 338 con componente étnico.

Avances en Reincorporación:

En el Tolima, habitan 486 personas en proceso de reincorporación, de las cuales 351 son hombres y 135 mujeres. 469 de ellos están afiliados al sistema de salud y 393 también cuentan con afiliación a pensiones. Hasta la fecha, 471 han recibido una asignación mensual de $385.123.983, como Asignación Única de Normalización. Nueve reincorporados recibieron un total de $7.110.207 como Renta Básica Mensual. Se han adquirido predios por un total de $491.552.300 (Antiguo ETCR La Fila).

Se han aprobado 73 proyectos productivos que benefician a 246 personas: 6 proyectos colectivos que vinculan a 172, y 67 individuales que vinculan a 74 personas, con una inversión de $3.084.525.912. Los antiguos ETCR vinculados en el Tolima son El Oso, en el municipio de Planadas y La Fila, en Icononzo.

El papel de la Cooperación internacional:

La gran tarea de implementar el Acuerdo Final a través de la Política Paz con Legalidad, no sería posible para Gobierno Nacional sin el apoyo decidido de la comunidad internacional. En la actualidad, contamos con el apoyo de los Fondos para la Estabilización (Fondo Multidonante de las Naciones Unidas-MPTF y Fondo Europeo para la Paz-EUTF, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, el Banco Mundial, la USAID, el Banco Alemán de Desarrollo-KFW, la Agencia Francesa de Desarrollo-AFD, Reino Unido, Corea del Sur y Canadá, entre otros.

En el departamento del Tolima, se encuentran en ejecución más de 20 proyectos de cooperación, entre los que queremos destacar seis proyectos productivos financiados por el Gobierno Nacional mediante el Préstamo BID, cuyos recursos y asesoría técnica son liderados por el Fondo Colombia en Paz a través del Programa Colombia Sostenible.

Dichos proyectos cuentan con enfoque de conservación ambiental y sostenibilidad, para reactivar la economía a través de acuerdos cero-deforestación y buenas prácticas agrícolas. Uno de ellos es el “Proyecto de fortalecimiento técnico-productivo, empoderamiento social, conservación ambiental y desarrollo comercial asociativo, para la asociación de productores de cafés especiales del alto Atá -ASOATÁ”, que cuenta con una inversión del Gobierno Nacional por $789.884.000, y una contrapartida local de $767.030.000.

Para el director ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, esta “es una de las primeras 69 iniciativas en ejecución que adelantamos para reactivar la economía en las zonas PDET, avanzar en la implementación de la Política de Paz con Legalidad y llevar alternativas económicas reales a nuestra población rural.” Agregó que la propuesta tiene entre sus objetivos incrementar los ingresos de los productores mediante la implementación de un paquete tecnológico, el cual está enfocado en elevar la productividad del cultivo y tramitar la certificación Fair Trade -o de comercio justo- para los beneficiarios que aún no cuentan con una producción orgánica certificada.

Por su parte, Luis Emiro Sánchez Benítez, representante legal de ASOATÁ, expresó que son altas y positivas las expectativas que hay frente al proyecto, pues “nos va a brindar la posibilidad de mejorar los secaderos, beneficiaderos, el tratamiento de aguas y contar con el laboratorio, que es una herramienta muy útil para mejorar la calidad de nuestro café.”

Recursos invertidos en el Departamento del Tolima

A diciembre de 2020, hemos invertido y destinado: $9.538 millones en Obras PDET de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) con 69 proyectos planeados a través del Fondo Colombia en Paz; $8.461 millones en 9 proyectos productivos de la ART, y $12.270 millones a través del Programa Colombia Sostenible en 6 proyectos.

===================================================

PUBLICIDAD

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *