El Miedo

Escribe: Argiro Casta√Īo

Comencemos por decir que a el MIEDO no le ha puesto pantalones nadie. Como reza el dicho que tanto decimos los antioque√Īos. Desde las √©pocas de las b√°rbaras cavernas cuando las barbas llegaban hasta las piernas, a los colombianos nos han metido miedo por todo y de muchas maneras en todas las √©pocas de la vida.

Nos han azarado con la pata sola, la madre monte, el duende sin cabeza, la llorona, el caballo de 3 patas y los putos infiernos. Incluso cuando yo estaba peque√Īo, me dec√≠a mi madre cuando me le volaba para que no me metiera una pela‚Ķ

‚Äď ¬°Argiro, si sale de la puerta de la calle se lo traga la tierra!

Ahí quedaba yo estático, parado casi al borde de la puerta para escapar de la cueriza tan verraca que me daría mi madre por MIEDO a que me tragara la tierra.

Mi madre nos contaba la historia de ni√Īos que desobedecieron a sus padres y corrieron para no recibir su castigo y se los trag√≥ la tierra hasta la cintura.

La √ļnica manera de liberarlos era d√°ndoles con una rama de verbena mientras el ni√Īo le ped√≠a perd√≥n a sus padres y entre gritos juraba no volverlos a desobedecer, siendo esta la √ļnica manera de que la tierra los soltara. Despu√©s de esas historias no se volv√≠a a volar ni el putas! ¬ŅA qui√©n le iba a gustar que se lo tragara la tierra?.

Aunque estas premoniciones se me volver√≠an realidad y la tierra si me tragar√≠a muchos a√Īos m√°s adelante, a ra√≠z de tantos problemas econ√≥micos y como de 3 quiebras que he tenido.

Ah√≠ si aprend√≠ lo que es el MIEDO, El p√°nico, a estar ‚Äúcagao‚ÄĚ con el agua lejos y a desear que me tragara la tierra. Cuando Marleny, mi contadora de entonces me daba esta triste noticia un d√≠a por all√° en el a√Īo 1995.

‚Äď Sus deudas con los acreedores suman casi mil millones de pesos don Argiro.

Sal√≠ de mi peque√Īa oficina ‚Äúmariao‚ÄĚ, con el coraz√≥n a mil, con unas terribles ganas de vomitar y a punto de irme al suelo. Enferm√© de los nervios, me entr√≥ el p√°nico y termin√© meti√©ndome todo tipo de gotas debajo de la lengua para calmar los nervios y el MIEDO tan grande que me acompa√Īar√≠a los pr√≥ximos a√Īos.

Muchos a√Īos tardar√≠a en desquebrarme‚Ķ ¬°A usted lo salaron Argiro! Me dijo un amigo de Yarumal Antioquia. Tengo un hombre en mi pueblo que le saca esas sales del cuerpo para que vuelva a progresar y a tener fortuna.

Producto del MIEDO en que viv√≠a y convencido que todo era producto de un hechizo o de un mal termin√© en Yarumal Antioquia visitando al ‚ÄúOcic√≥n‚Äú (que seg√ļn √©l) era el elegido por el indio amaz√≥nico para continuar con su legado y ten√≠a en su haber los secretos de la selva.

Mientras danzaba a mi alrededor, gem√≠a con unos extra√Īos ronquidos mientras yo sin camisa con los ojos cerrados esperaba que √©l Ocic√≥n con sus dones milagrosos me sacara el MIEDO y las sales de mi cuerpo.

Me echó un líquido sobre mi cabeza diciéndome que era sangre de gurre y después me agarró a fuete con un viaje de ramas en mis espaldas.

No s√© de d√≥nde putas sac√≥ una bolsa llena de tierra negra y unos huesos como de pollo y me dijo: ¬°Mire amigo, a usted lo quieren ver es caminando en 4 patas! ¬°Esto es de lo m√°s cochino que he visto! y cr√©alo, amigo, que he visto muchas cochinadas en esta vida. Tierra de cementerio con huesos de p√°jaro ‚ÄúMacu√°‚ÄĚ.

Se me va para su casa y espera una noche de Luna llena, se va al cementerio y entierra esta bolsa junto al ángel que está tocando la trompeta anunciando el fin de los días.

No le cre√≠ un culo al Ocic√≥n por que he sido muy bueno pa tragar hilo pero nunca me trago la carreta, y termin√© tirando la bolsa con la tierra y los huesos a un abismo bajando por ‚Äúmatasanos‚ÄĚ, ah√≠ despu√©s de Don Mat√≠as, Antioquia.
¬°Cosa ifueputa es el MIEDO!

En el a√Īo 2000 dec√≠an aleluyos y profetas del mundo moderno que mi Dios vendr√≠a a juzgar vivos y muertos, y que llegar√≠a el fin de los d√≠as para la humanidad.

Han pasado 21 a√Īos y ac√° seguimos, incluso despu√©s de vivir con MIEDO estos casi 2 a√Īos de esta triste pandemia, y que surgi√≥ por culpa de un sancocho de murci√©lago mal hervido.

Los testigos de la respetada religión de Jehová, han anunciado la llegada del Armagedón dónde solo ellos cabrán y el resto de la humanidad será destruida, porque solo ellos serán los llamados a poblar la tierra.

Generalmente nada a lo que le hemos temido en esta vida pasa o ha pasado por que nos hayan metido MIEDO. Desde hace muchos a√Īos en Colombia se ha generado la pol√≠tica del miedo y nos pasamos en √©pocas electorales meti√©ndonos miedo los unos a los otros‚Ķ ¬°Ojo con el Petrismo! ¬°Ojo con el uribismo! ¬°Ojo con el galanismo! ¬°El liberalismo, el Santismo, El populismo, El paraquismo! Y ¬°ojo con el ojo!

Nos volvimos unos expertos en hacer campa√Īas basadas en el MIEDO y en decir que el √ļnico mes√≠as que nos salvar√° de las garras del otro es el candidato de nuestras simpat√≠as.

Salen los Fake News‚Ķ Se hacen foto montajes del Doctor Uribe con una motosierra en la mano mientras al lado ponen un cartel con esta frase: ‚Äú6.402‚ÄĚ qui√©n dio la orden?

También los dardos de la derecha son lanzados sin misericordia y en legítima defensa o por lo menos eso creemos contra nuestros adversarios de la izquierda.

Debido al MIEDO que le han inculcado a mucha parte de nuestra juventud, ahora la fuerza p√ļblica son los enemigos y paracos al servicio del gobierno.

En muchas regiones de Colombia sacan al Doctor Uribe de las plazas p√ļblicas grit√°ndole todo tipo de improperios y lo mismo pasa con Gustavo Petro en otras partes del pa√≠s. Producto del MIEDO casi nos estamos haciendo matar por el candidato de nuestra simpat√≠a.

Muchos j√≥venes producto del desconocimiento de la realidad pol√≠tica del pa√≠s terminan tirando piedra y haci√©ndose sacar los ojos sin saber siquiera por qu√© lo hacen. Gritan con vehemencia ‚ÄúUribe paraco el pueblo est√° verraco‚ÄĚ.

¬°Estamos en pie le lucha! dicen culicagaos que tienen 16 a√Īos y que todav√≠a cagan amarillo, parados con una bandera de Colombia en media autopista Medell√≠n-Bogot√°. Porque Lo importante para ellos es tener la mejor foto para subir a las redes o mand√°rselas a sus amiguitos por Whatsapp, dici√©ndoles que salgan a luchar por Colombia, acompa√Īada de esta frase: ‚ÄúMIEDO o que!‚ÄĚ Tengo un hijo de 20 a√Īos y conozco de esta triste situaci√≥n.

¡En fin! ¡Nos damos palos y nos tiramos duro! los de izquierda, los de derecha, los tibios y los fríos. Todos absolutamente todos nos tratamos de meter MIEDO a ver quién hace cagar primero al otro.

Triste situación de división y odios entre los hermanos colombianos por culpa de los que andan prometiendo escuelas y puentes donde no hay ríos.

Entonces llegan al alma de los más humildes y más permeables los odios partidistas y terminan hasta agarrados en la misma casa Uribistas y Petristas, tibios y fríos, los del centro y los del lado; por culpa de la política como en las épocas de godos y manzanillos cuando nos picábamos a machete por defender el color de un trapo azul o rojo.

Despu√©s, los susodichos candidatos por los cuales vivimos agarrados mucho tiempo, terminan haciendo alianzas. Los de derecha con los del centro, los de izquierda con los del centro izquierda, los tibios con los calientes, los fr√≠os con los helados, y los de izquierda con los liberales‚Ķ porque seg√ļn ellos est√°n buscando un mejor pa√≠s para todos.

Despu√©s de hacernos casi matar durante los 4 a√Īos que dura la campa√Īa presidencial, porque sin posesionarse el presidente electo ya estamos pensando en el siguiente.

Despu√©s de esos a√Īos de disputa electoral al fin llega el nuevo presidente a la casa de Nari√Īo, querido por unos y odiado casi siempre por las mayor√≠as que nunca salen a votar o que votan y a los 8 d√≠as ya est√°n arrepentidos y despotricando del presidente que eligieron y por el cu√°l casi se hacen matar en la campa√Īa.

Comienzan su gobierno sent√°ndose a manteles con pol√≠ticos de todos los partidos y todos los pelambres, se sientan a repartirse la torta burocr√°tica del estado, entre todos los que le ayudaron a subir con las coaliciones que tomaron diferentes nombres en los √ļltimos d√≠as antes de ser elegidos.

Pacto histórico, alianza democrática, todos por Colombia, Colombia somos todos, pacto anticorrupción, el futuro es ahora, pacto de la esperanza y en fin, un viaje de nombres románticos y esperanzadores con los cuales aglutinaron personas de todos los bandos políticos. Pero todo vuelve a comenzar y a ser lo mismo como siempre.Un ministerio para este, un consulado para este, un buen ministerio para el hijo de este expresidente que se unió al pacto de la democracia para salvar a Colombia de las garras de los putos infiernos.

Usted va para Alemania como embajador y usted se me va para Suiza, mándeme la hoja de vida de su sobrina Doctor demócrata que tengo la embajada de Italia disponible. Entonces siempre terminamos gobernados por los mismos con las mismas, pero de diferentes casas políticas.

Comienzan las llamadas a gobernadores y alcaldes de todo el pa√≠s para que le reserven puestos pa todos los lagartos que les gritaron los ‚Äúurras‚ÄĚ y se hicieron ‚Äúdesguevar‚ÄĚ por ellos durante su campa√Īa en diferentes regiones de Colombia.

Entonces, si entendiéramos la política como una vocación de servicio (lo que debería ser) buscaríamos mejores personas que políticos, y así dar nuestro voto más por gusto que por MIEDO. ¡Necesitan más los políticos del pueblo que el pueblo de los políticos! aunque siempre serán un mal necesario y de obligatoria elección.

Entonces dejemos ‚ÄúEL MIEDO‚ÄĚ a ellos y a sus cuentos chimbos de soluciones prontas a todos los problemas del pa√≠s. Ellos no tienen varita m√°gica y casi siempre llegan a gobernar como les da la puta gana y no para lo que fueron elegidos por sus electores. Lo que s√≠ podemos hacer es buscar a quien dar nuestro voto m√°s por gusto, por propuestas, por inteligencia, por capacidades administrativas y coherencia, que por MIEDO.

Los países son grandes empresas que necesitan un buen gerente y que a la vez sea un gran estadista para ser manejado. Esto no necesita jamás a un populista sea cual sea su vocación política o por que sea muy fuerte en las redes sociales por hablar duro, por atacar más o por tener muchas propuestas de cambios y soluciones o porque nos metió más MIEDO.

Colombia necesita un buen presidente que trabaje en pro de la democracia, del empleo digno, de la gente menos favorecida, que cuide a sus empresarios y que ponga la maquinaria del estado al servicio de la gente. Que vuelva a ver al campo como la gran despensa agrícola que fuimos.

¡Hombre! Es muy triste ver tierras como las de la Unión Antioquia que antes eran llenas de papa y ganado y que ahora solo quedaron en lindos pastizales. Me dice un amigo finquero de la región que esto se debe a que sembrar papa ya no es negocio y producir leche mucho menos.

¬ŅC√≥mo les parece que en Colombia ya no es negocio producir comida?… ¬ŅPor qu√©? le pregunto a mi amigo.

‚Äď Mire Argiro: los insumos, los abonos y los fungicidas pa la papa, sus precios est√°n por las nubes y el precio de la papa por el suelo. El litro de leche lo pagan al mismo precio de hace 10 a√Īos en las pasteurizadoras, mientras un bulto de urea pa abonar los pastos sube de precio todos los a√Īos.

Sale m√°s barato comprar una caja de leche en D1 que producirlo en el campo. Seguramente existen monopolios los cuales tienen a los peque√Īos caminando en 4 patas.

Necesitamos candidatos buenos con propuestas serias y coherentes que de verdad lleguen con el compromiso de trabajar para todos en ese país. Pa los pobres y también pa los ricos para que sigan generando riquezas.

¬°Todos nos necesitamos! Los de arriba, los de abajo, los de derecha, los de izquierda, los del centro y los de los lados.

Colombia es un país lleno de oportunidades para todos y todos nos podemos ayudar mutuamente.

Tratemos de dar nuestro voto a buenas personas, buenos seres humanos, buenos administradores antes que a buenos políticos.

¬°Tenemos unos candidatos en estos momentos capaces, serios y con una gran capacidad de gesti√≥n! ‚Äď Ah, pero es que son muy impopulares Argiro, es que nadie los conoce, es que es amigo de Santos, una vez saludo a Petro, tambi√©n apoyo el SI y su familia estaba con √©l NO.

¬°Hombre! A esto hemos llegado, A inflar en las redes a personas menos capacitadas y dejar pasar la oportunidad de elegir un buen gobernante, un buen gerente para esta empresa que es de todos llamada ‚ÄúColombia‚ÄĚ.

¬°Para hablar mierda los pol√≠ticos generalmente todos son muy buenos! pero para gobernar un pa√≠s como Colombia se necesita m√°s que un buen hablador de mierda. Porque si seguimos por este loco camino de endiosar candidatos en las redes sociales estamos cerca de que en alg√ļn momento nos metan el MIEDO de que si no elegimos como presidente de Colombia a la ‚ÄúLiendra‚ÄĚ o por qu√© no a ‚ÄúEpa Colombia‚ÄĚ, todos perder√≠amos la oportunidad hist√≥rica de tener un gran mandatario. ================================================================

MAS INFORMACION EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *