El Pentágono frena la transición a Biden

Escribe: Mamela Fiallo Flor*.-

Trump despidió al Secretario de Defensa luego de las elecciones y el actual, Chris Miller, ordenó retrasar la transición presidencial. Foto: EFE

El Secretario de Defensa interino, Christopher Miller, ordenó a los funcionarios del Pentágono que pausen la cooperación con el equipo de transición del Presidente electo Joe Biden.

Así lo informaron fuentes familiarizadas a la plataforma Axios y Bloomberg también hizo eco de la noticia.

La respuesta oficial del Pentágono es que se trata de “un simple retraso de las últimas reuniones programadas hasta después del año nuevo”.

Sin embargo, la medida de Miller ha sido tomada como animadversión y desconfianza hacia el equipo de Biden desde el nivel más alto de la administración Trump.

El equipo de Biden habría filtrado información del Pentágono.

Parte de esta desconfianza habría sido desatada contra el equipo de Biden por causa de una filtración de información del Pentágono.

Se trata de una publicación del Washington Post que revelaba cuánto dinero se ahorraría si Biden detuviera la construcción del muro fronterizo de Trump: 2,6 mil millones de dólares.

Miller habría ordenado cancelar todas las reuniones de transición programadas la noche del 17 de diciembre. “Teníamos menos de dos docenas de reuniones restantes en el programa hoy y la próxima semana”, dijo el funcionario a cargo, y agregó que “el personal del Departamento de Defensa que trabaja en las reuniones estaba abrumado por la cantidad de reuniones”.

“Estos mismos líderes senior necesitaban hacer sus trabajos diarios y estaban siendo consumidos por las actividades de transición… Con las vacaciones, nos arrodillamos durante dos semanas. Todavía estamos comprometidos con una transición productiva”, concluyó.

Luego de la publicación de la nota original en Axios, Miller anunció: “En ningún momento el Departamento ha cancelado o rechazado ninguna entrevista… Después del feriado mutuamente acordado, que comienza mañana, continuaremos con la transición y las reuniones reprogramadas a partir de hoy”.

Ahora la versión imperante es que los funcionarios están abrumados. Según el reportero del

Washington Post, Dan Lamothe, los funcionarios tienen hasta 20 reuniones por día.

El coautor de la nota en Axios, Jonathan Swan, asegura que la versión original de la nota es la certera.

“Contrario a este giro del Pentágono, no hubo NADA de rutina en esta decisión. Los altos funcionarios de Trump han estado furiosos con el equipo de Biden, culpándolos en privado por las filtraciones, y esta decisión se discutió anoche con la Casa Blanca”, exclamó en redes sociales.

La transición fue retrasada porque Trump cuestiona el resultado electoral. En vista que el Presidente Donald Trump cuestiona la validez de los resultados electorales, la transición ha sido retrasada para el 20 de enero.

Dicha modificación alteró la agenda de los funcionarios de los departamentos y agencias federales involucrados en el proceso de transición. De acuerdo a Business Insider, otro aspecto a considerar es que la administración Trump llenó el Pentágono de funcionarios leales a él.

El Presidente Trump despidió al Secretario de defensa luego de las elecciones del 3 de noviembre y puso a Miller en su lugar, lo cual a su vez causó la salida masiva de múltiples funcionarios.

Asesor de campaña de Trump acusa el vínculo de Hunter Biden con China

Para el asesor de campaña 2020 del Presidente Donald Trump, Steve Cortes, la medida del Secretario de Defensa está relacionada con inofmes recientes sobre el hijo de Biden, Hunter, y sus posibles tratos comerciales con el Partido Comunista Chino.

“¡Bien! Joe Biden no pudo obtener ni siquiera una autorización de seguridad de bajo nivel en este momento. Está comprometido por el Partido Comunista de China”, tuiteó Cortés.

En medio de una elección que ha sido tan disputada, donde incluso siguen procesos judiciales abiertos por fraude, el freno por parte del Secretario de Defensa ha sido cuanto menos llamativa e incluso alentadora para quienes creen que el presidente Trump todavía puede revertir el resultado.

* Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.

============================================

No se pierda la Promoción de Navidad, adquiérala hoy mismo en: www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *