El Territorio Nasa en el Tolima, ejemplo de lucha

Escribe: Jorge Ancízar Cabrera Reyes.-

“Cuando las leyes de los hombres van en contra de la naturaleza no hay porque obedecerlas”.

 Manuel Quintín Lame Chantre

La etnia que habitan el Resguardo Nasa Wes’x y la histórica Vereda la Palmera, en jurisdicción del Corregimiento de Gaitania, que integra el territorio del Municipio de Planadas, Tolima, ahí es el centro de la Comunidad Indígena Nasa.

Muchos de ellos, mujeres y hombres indígenas, ofrecieron sus vidas en la defensa de su etnia y territorio en el ejercicio democrático de hacer valer sus derechos, su cultura, su dignidad, su identidad en procura de la paz, la autonomía avanzando hacia el camino por el respeto a la vida, como pueblos ancestrales, en el sagrado respeto de sus instituciones para que haya una real democracia participativa, con un modelo de justicia social justa y solidaria en la protección del ambiente, de su cultura, de su cosmovisión y de sus propios derechos con inclusión y participación.

Es un lugar, lleno de historia, de cultura y rico en recursos naturales. Es muy interesante visitarlo; ahí hemos compartido con los Indígenas Paeces, el hábitat y su proyecto de vida en este bello Territorio del Departamento del Tolima y de la patria colombiana.

Igualmente, participamos en el 4º. aniversario del primer Acuerdo Histórico de Paz, hecho por fuera de las facultades de orden público que tiene el Presidente de la República y de conformidad con el artículo 189 numeral 4 de la Constitución Política de 1991y celebrado por la Comunidad Nasa y las guerrillas de las farc-ep, hoy reincorporadas a la vida civil, fruto del Acuerdo de Paz de la Habana y firmado por el Estado Colombiano y las farc-ep, hoy convertida en el Partido Político legal, y con representación en el Congreso de la República.

========================================================

NOVEDAD LITERARIA

ADQUIERALA HOY A TRAVÉS DE:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *