El Tolima; 159 años de historia pujante

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.-

Hoy 12 de abril de 2020, el Departamento del Tolima celebra un aniversario más de su fundación en 1861, y el columnista J0rge Ancizar Cabrera, hace un relato histórico de su fundación.

Es importante mantener vivos y rescatar los valores históricos y culturales de nuestro territorio tolimense, porque el 12 de abril del año 1861, se creó el Estado Soberano del Tolima, y su primer Presidente fue Tomás Cipriano de Mosquera.

Hoy, y para conmemorar el Día del Tolima, quiero hacer un recorrido histórico y cronológico de todos los Jefes de Estado, oriundos del Tolima, que manejaron los destinos del país y sus ejecutorias.

El General José María Melo Ortiz, de origen Liberal, nació el 9 de octubre de 1800 en Chaparral y murió el 1 de junio de 1860 en la Trinitaria, Chiapas México. Su mandato presidencial como Jefe de Estado, fue entre el 17 de abril de 1854 y el 4 de diciembre de 1854.

Fue un gobierno de seis meses, los artesanos organizados en “Sociedades democráticas” y varias organizaciones populares fueron el soporte de su gobierno y unas de sus frases inmortales como primera proclama de Melo: “Vosotros componéis la parte más importante del ejército de la república. Consagrados tranquilamente a las productivas artes de la paz, vosotros sabéis dejar cuando la patria os llama, el carbón y el compás y empuñar la espada y el fusil para defender sus sacrosantos fueros”.

El Doctor Manuel Murillo Toro, que nació el 1 de enero de 1816, en Chaparral y murió el 26 de diciembre de 1880 en Bogotá, de origen Liberal, presidente de Colombia en dos períodos, el primero entre el 1 de abril de 1864 al 1 de abril de 1866 y el segundo entre el 1 de abril de 1872 al 1 de abril de 1874. Su proclama en 1864 fue: “Centralización y despotismo nacieron el mismo día y con ellos, la miseria y la ignorancia de las multitudes”. Además, fue el padre de las Telecomunicaciones en el país, fue un ideólogo de los grandes acontecimientos del liberalismo con su propuesta de justicia social, como base fundamental de su ideario expresado en su pensamiento de su época: “Una de las causas más hondas de perturbación en la distribución de la riqueza y en la generación de la miseria de muchos millones de hombres, está en la viciosa constitución de la propiedad en el mundo. Es comparativamente insignificante el número de trabajadores que pide su subsistencia al comercio y a la manufactura: no llega probablemente a la centésima parte de la población útil del globo; la gran masa tiene que pedirla directamente a la tierra, a la agricultura propiamente dicha, la minería, la pesca y las industrias extractivas; y si la tierra desierta o inculta se encuentra en todas partes ya apropiada; si unos pocos, como sucede ya entre nosotros, tienen ya adquirido el derecho de impedir la accesión del género humano al desierto, la gran masa tiene forzosamente que caer en la miseria o en la servidumbre”.

El Presidente de Colombia doctor Miguel Abadía Méndez, de origen Conservador, nació en Coello Tolima el 5 de julio de 1867 y murió el 9 de mayo de 1947 en Choachí, del Municipio de Fómeque. Abogado de la Universidad del Rosario, además ejerció también como periodista. Dirigió el poder como Presidente entre el 7 de agosto de 1926 al 7 de agosto de 1930 y con su mandato terminó la hegemonía conservadora. Fue igualmente legislador, y como Ministro de Gobierno le correspondió tramitar ante el Congreso la Reforma Constitucional de 1910, para ajustar la Constitución de 1886. Además, fue integrante de las Academias Colombianas de Jurisprudencia y de la Lengua.

El Presidente Alfonso López Pumarejo, inspirador de la República Liberal, nacido en Honda, el 31 de enero de 1886 y murió el 20 de noviembre de 1959, habiendo sido dos veces Presidente de Colombia en los períodos de 1934 a 1937 y 1942 a 1945, siendo el gran modernizador del país. Con su revolución en marcha le insuflaron a la Constitución el concepto de función social a la propiedad privada y sentaron las bases del Estado Social de Derecho. Muchas de las instituciones creadas en su gobierno siguen vivas e irradiando ideas de cambio en el futuro, como producto imperecedero del talento humano con fuerza de pueblo, inspiradora de la “Revolución en marcha” en una República liberal que generó cambios profundos en los destinos del desarrollo y progreso de su país que las páginas de la historia registra como fuente de viva creación y abrevadero de las generaciones venideras, tales como la función social de la propiedad privada y la justicia social como soportes fundamentales del Estado social de Derecho.

Del Maestro Darío Echandía, el otro Presidente de Colombia puedo decir que nació el 13 de Octubre de 1897 en Chaparral y murió el 7 de mayo de 1989, en Ibagué; de origen Liberal, ejerció el mandato presidencial en tres ocasiones, siendo el más destacado el período entre el 1 de octubre de 1943 al 1 de mayo de 1944. Fue llamado la Conciencia Jurídica, el Humanista, el Filósofo, el Gobernador, el Ministro, el Congresista, el Embajador, el Presidente de la República, quien ocupó la Presidencia de las tres ramas del poder público. Fue el brazo derecho en el campo político y jurídico del gobierno de la revolución en marcha, de la ley de tierras y de la reforma constitucional más importante del siglo XX. Fue también Diputado a la Asamblea del Tolima y Juez de la República.

El Presidente de Colombia doctor Carlos Lozano y Lozano, fue Abogado del Colegio Mayor del Rosario, aunque nació en Fusagasugá el 31 de enero de 1904 y murió en Bogotá el 13 de febrero de 1952. Inició su carrera política en el Tolima, como Diputado, parlamentario tolimense y Gobernador. Fue escogido como Designado a la Presidencia, y le correspondió como Presidente de Colombia entre el 9 al 19 de octubre de 1942 en el mandato del Presidente Alfonso López Pumarejo.    

Del General Gabriel Paris Gordillo, de origen Conservador, nació en Ibagué Tolima el 8 de marzo de 1910 y murió en Girardot Cundinamarca, el 21 de marzo de 2008, habiendo sido un militar y un político destacado; fue dos veces Presidente de Colombia en los períodos del 30 de julio de 1955 al 2 de agosto de 1955 y del 10 de mayo de 1957 al 7 de agosto de 1958, y ejerció como Presidente de la Junta Militar de gobierno colegiado.

Del General Deogracias Fonseca Espinosa, de estirpe Liberal, nació el 21 de marzo de 1908 en Ibagué Tolima y murió el 25 de marzo de 2006 en el Salado, Valle del Cauca. Su mandato presidencial fue entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958; fue un militar y político colombiano connotado e integrante del gobierno colegiado de la Junta Militar.

Por estas y muchas razones más, hoy canta el alma de mi raza:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *