El Tolima: un líder sólido

Escribe: Mario Alejandro Rodríguez.-

¡Caña dulce! El Deportes Tolima le quitó el invicto al Cali como visitante y se consolidó como líder de la Liga BetPlay 2020.

Un clásico. Deportes Tolima, en su ‘salsa’, volvió a ganarle como visitante al Deportivo Cali (1-2), esta vez por la fecha 17 de la Liga BetPlay 2020, en cotejo que lo ratificó como líder en solitario del torneo, a falta de tres jornadas para el final de la fase regular.

El ‘Vinotinto y Oro’, que presentó lo mejor de su nómina, tuvo que ‘remar’ contra un contrincante de menor peso, que reservó a sus mejores hombres para la Copa Conmebol Sudamericana.

Los goles del lateral Danovis Banguero, por la vía del punto penal (70′), y del delantero guajiro Ánderson Daniel Plata (85′), le dieron vuelta a la historia que empezó con dificultades tras el tanto del ariete local Jesús Arrieta (9′). De esta manera, el conjunto ‘Musical’ pulverizó el invicto de 20 jornadas en el certamen de los dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias, y como en 2017, 2018 y 2019, volvió a salir victorioso del campo de Palmaseca.

El técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros apostó por llevar la ‘pesada’ a territorio vallecaucano y cumplió con su propósito. Aunque más allá de ser puntero de la Liga, con 34 puntos de 51 posibles, y una producción del 66,6 por ciento, el reto principal lo tendrá este martes (7:30 p.m.), cuando reciba a Unión La Calera de Chile, por la ‘vuelta’ de la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana. No hay excusas: Solo sirve ganar.

En desventaja

De entrada, el dueño de casa intentó marcar diferencia en campo del ‘Vinotinto y Oro’, apostándole al toque corto y a la apertura de las bandas, con hombres como José Enamorado, Carlos Lizarazo, Harold Gómez, Kevin Velasco y Jhon Vásquez, como algunos de los elementos más destacados del grupo mixto dispuesto por el entrenador uruguayo Alfredo Arias. 

Y solo fue cuestión de minutos para que el cuadro ‘Azucarero’ se fuera arriba en la pizarra. Y se dio por una interesante jugada por la franja derecha (9′), en la que se asociaron Lizarazo y Gómez tras un saque de banda, le permitió a este último centrar al corazón del área y encontrar al delantero Jesús Arriera, quien con absoluta libertad solo tuvo que meterle la ‘testa’ para vencer la resistencia del guardameta Álvaro David Montero y poner en ventaja a su divisa. 

Pese a que intentó solucionar las graves falencias defensivas, el elenco de la ‘Tierra Firme’ siguió dando ventajas en zona posterior, en especial por su franja derecha, en la que Nilson Castrillón se vio incapaz de dar garantías en marca, por más de sus esfuerzos en materia ofensiva. Con relativa facilidad, el anfitrión intentó hacer daño, pero le faltó mayor claridad para ampliar la ventaja, frente a un rival desconocido.

La única fórmula de ataque en los visitantes parece haber sido el juego intrascendente del volante Ómar Antonio Albornoz, quien por izquierda salió con actitud desbocada, pero no logró hallar socio efectivo o definir con precisión en la individual. Por su parte, el volante Jaminton Leandro Campaz pasó desapercibido, pues no protagonizó ni una opción clara de gol en predios del guardameta Johan Wallens, quien sacó limpio su uniforme

Le dio vuelta

En la segunda etapa, el técnico Hernán Torres Oliveros hizo su primera modificación (46′): Ingresó al extremo guajiro Luis Fernando Miranda y sacó al nariñense Andrey Estupiñán, quien no gravitó en las acciones. Con el agravante de que el trámite del compromiso dejó a varios de los integrantes del ‘Vinotinto’ con cartulinas amarillas, pues debieron recurrir al juego fuerte para detener la avanzada de su rival.

Pero en una acción -como se dice- de otro partido, llegó la ansiada paridad para los ‘Pijaos’. Una falta de Arrieta sobre el defensor Sergio Mosquera en el área chica, al que le haló la camiseta, fue sancionada como penal por el árbitro Diego Escalante, quien sin contemplaciones señaló el punto penal. Al cobro estuvo el ídolo, Danovis Banguero, quien con un sutil cobro ‘enloqueció’ al portero Wallens, quien intentó aguantar hasta donde más pudo la ejecución, pero al final terminó sacando el balón del fondo de las piolas.

Y a partir de entonces, el partido se tornó favorable para los de Ibagué, quienes con la presencia de jugadores como Daniel Cataño y Anderson Plata, quienes habían ingresado por Guillermo Celis y Ómar Albornoz, apretaron en el cotejo y lograron lo que empezaron a merecer. Fue en el epílogo, a los 85′, cuando precisamente Plata -Uno de los más criticados en redes sociales- apareció y tras pase de Cataño, la envió al fondo de la red, con una combinación entre pecho y cabeza. Celebración de los foráneos, quienes completaron cuatro años consecutivos ganando en Palmaseca, esta vez ante un contrincante demasiado joven.

Así formó: 

Deportes Tolima: Álvaro Montero, Nilson Castrillón, Jean Carlos Pestaña, Sergio Mosquera, Danovis Banguero, Juan David Ríos, Guillermo Celis, Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz, Ómar Albornoz y Francisco Rodríguez 

Técnico: Hernán Torres Oliveros 

Cambios: 

Luis Miranda por Estupiñán (46′)
Ánderson Plata Celis (62′)
Daniel Cataño por Albornoz (62′)
Carlos Robles por Rodríguez (88′)

T. del Rincón del Vinotinto – Foto: Dimayor 

=======================================

ADVERTENCIA: ¿Se ha preguntado alguna vez cómo logran los pastores arrebatarle el dinero a sus seguidores? ¿O cómo enredan los brujos a sus creyentes? ¿Sabías que algunas escuelas de modelaje son centros de formación para chicas prepago y actrices porno? En 400 páginas llenas de historias reales… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes. Más información en:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *