El Yoga como estilo de vida

El arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mohenjo-Daro (Pakistán) un sello con figuras, datable hacia el siglo XVII a. C., de la cultura del Valle Indo. En 1931 publicó su interpretación, ​ imaginando una supuesta criatura antropomorfa con cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas.

Marshall elaboró cuatro hipótesis, aún no confirmadas: El varón sentado sería el dios hinduista Shiva.

Como está rodeado por un rinoceronte, una vaca, un elefante, un tigre y un ciervo, Marshall afirmó que se trataba de Shiva como “Pashupati” (‘señor de las bestias’) y con ese nombre bautizó al sello.

El varón ―sentado con las piernas cruzadas― estaría practicando una postura de yoga. Por lo tanto el yoga tendría por lo menos 35 siglos de antigüedad.

Otros escritores occidentales ―entre ellos el historiador de las religiones Mircea Eliade (1907-1986), y Georg Feuerstein―​ creyeron que esa proposición era suficiente prueba de que en la cultura del Indo se conocía el yoga. En realidad se desconoce si una persona retratada en un sello, sentada con las piernas cruzadas, está practicando “una forma primitiva de yoga” (Feurstein, 1979).

En cambio, los hinduistas sostienen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin comienzo’) y siempre existió.

En el hinduismo, se la cuenta como una de sus seis doctrinas ortodoxas. Estas doctrinas (y sus respectivos fundadores o principales referentes históricos) son:

Yoga (de Patañjali); vedante (de Vyasa); sankhia (de Kapilá); purva mimamsa (de Kainimi); niaia (de Gautama Akshapada); vaisesika (de Kanáda).

La doctrina del â€œioga” tomó grandes préstamos de la filosofía teórica del samkhia. La diferencia más significativa es que el yoga no solo incluye el concepto de Íshwara (o ‘Dios personal’) a su visión del mundo metafísico (como lo hace el samkhia): también afirma que Dios es un modelo sobre el que se debe meditar. El objetivo del yoga es la liberación (mukti) de las ataduras del alma con la materia.

Fuente: Wikipedia

============================================

PUBLICIDAD

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *