Embrujo de amor a través del maquillaje

Escribe: Amaia León.-

Porque, en la primera impresión, tu forma de maquillarte dice mucho más de lo que imaginas.

El 67% de las mujeres se maquilla a diario. Este dato supone casi 16 millones de personas con sus 16 millones de motivos para hacerlo, aunque hay una razón que destaca por encima de las demás: verse y sentirse más joven mejor. Se ha demostrado que utilizar maquillaje tiene efectos más allá de la apariencia. Por ejemplo, aumenta la confianza. Es el llamado “efecto pintalabios” que, según ha probado la psicología de la apariencia, puede incluso mejorar las calificaciones universitarias o ayudar a progresar en el trabajo. Sin embargo, uno de los efectos

más inmediatos de llevar (o no llevar) maquillaje no está en una misma, sino en los demás. La primera impresión se forja en cuestión de segundos y en ella intervienen muchos elementos como la ropa, la actitud o la forma de hablar, pero también el maquillaje.

Generalmente, nos maquillamos según nuestra forma de ser, pero esto no implica necesariamente que los demás sepan leer a partir de nuestro rostro cómo somos realmente. Además, esta interpretación es distinta en hombres y en mujeres, según reveló una investigación de la Universidad de Stirling, en Escocia. Aunque la mayoría de los participantes, independientemente de su sexo, afirmaron que los rostros femeninos maquillados eran más atractivos que aquellos que sin maquillar, cuando se les pidió que añadieran calificativos a su juicio, las opiniones se dividieron. Para ellos, el maquillaje sumaba prestigio; para ellas, era un signo de dominancia. La razón, según concluyeron los investigadores, era que las mujeres creían que las chicas maquilladas “resultarían más atractivas a los hombres”, lo cual las ponía celosas, y, lo peor, daban por hecho que serían más promiscuas. 

Estas opiniones inmediatas, formuladas en cuestión de segundos y solo a partir de la imagen, son inconscientes y prácticamente incontrolables. Lo que sí podemos controlar es qué transmitimos a los demás a través de nuestro maquillaje, conociendo los diferentes efectos que la psicología ha demostrado.

1. Los labios rojos te hacen más atractiva. No es una leyenda que el rouge clásico siempre favorece. Un curioso estudio publicado en International Journal of Psychological Studies comprobó, en varios bares de Francia, cómo las chicas con los labios pintados de rojo recibían más atención por parte de los hombres allí presentes que aquellas que llevaban los labios rosas, marrones o nude.

2. Los ojos maquillados restan años. Una mirada despierta se asocia con juventud, y el maquillaje –especialmente la máscara de pestañas– puede ayudar a conseguirla. Además, una investigación publicada en

International Journal of Cosmetic Cience demostró que maquillarse los ojos era el gesto de belleza que más potenciaba el atractivo, según los hombres y las mujeres.

3. Maquillada pareces más competente y agradable. Son muchas las investigaciones que han tratado de explicar esta relación, centrándose, fundamentalmente, en la repercusión que maquillarse de una forma u otra puede tener en el ámbito laboral. El grupo Procter & Gamble se asoció con varias universidades para comprobar que, cuando llevaban maquillaje, las participantes parecían, a ojos ajenos, más competentes, agradables y confiables, además de, otra vez, más atractivas.

4. El colorete te hace más amable y joven. Igual que sucede con la mirada, un tono rosado en las mejillas resta años porque, como explican los psicólogos, transmite mejor salud. Por otro lado, según explicó un estudio en la publicación Emotions, llevar rubor te hace parecer más amable y una persona en quien se puede confiar.

5. Maquillaje natural, en la vida real. La ciencia ha demostrado esa creencia popular de que el maquillaje que mejor sienta es el natural. La tendencia make up, en la que labios y ojos llevan color, puede ser la mejor opción para potenciar tu atractivo frente a hombres o mujeres, según han coincidido diferentes investigaciones. Con maquillaje, la vida no es igual, es mejor.

6. Maquillaje más intenso para sumar “likes”. Cuando se mira a través de una pantalla de móvil, como sucede en las redes sociales, los ojos marcados o los labios pintados vencen al look natural, y con una clara ventaja. Según la aplicación de citas Zoosk, las chicas que llevan maquillaje más intenso en sus fotos reciben hasta tres veces más mensajes que aquellas que preferían la naturalidad.

7. La manicura también importa. Recientemente se publicaba una encuesta que constataba la importancia de cuidarse las manos. Según los laboratorios Harvey Water Softeners, no tenerlas bien hidratadas puede sumar hasta nueve años. Sirven de carta de presentación en muchas ocasiones y la manicura también tiene un peso fundamental. Aplicando la psicología del color a ella, podemos saber, por ejemplo, que el esmalte rojo transmite seguridad, el rosa, dulzura y el negro, poder y rebeldía.

T. de Fashion

=========================================================

NOVEDAD LITERARIA

ADQUIÉRALA HOY A TRAVÉS DE:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *