En España la izquierda se desploma

Cada vez más la izquierda sigue perdiendo figuración política en el mundo.-

Apoyo a la coalición de izquierda en España se diluyó durante y por la crisis del coronavirus.

El bloque centro-derecha barrió a la izquierda en España durante la crisis del coronavirus, al menos en las encuestas. La coalición los aisló con nueve escaños y 4,2 votos de diferencia, según el barómetro de ABC/GAD3.

Para llevar a cabo el estudio se realizaron más de 3.100 entrevistas entre el 18 de mayo y el 5 de junio. En el último mes, se frenó la tendencia al alza del Partido Popular (PP), mientras que el opositor Ciudadanos escaló sin precedentes, en el mismo momento en que se le ha acercado al PSOE para prorrogar el estado de alarma.

El barómetro abarcó el debate parlamentario de las últimas prórrogas del estado de alarma (la quinta y la sexta). Las mismas donde el PP votó en contra tras apoyar al Gobierno en el decreto original del 14 de marzo y en las tres primeras prórrogas, y de girar hacia la abstención en la cuarta ampliación de ese estado excepcional.

Según ABC, fue en la cuarta prórroga cuando Ciudadanos se distanció del PP y votara a favor junto al Gobierno de Sánchez e Iglesias.

Retroceso evidente

La coalición centro-derecha está conformada por PP, Ciudadanos, Voz y Navarra Suma. Teniendo un total de 159 diputados, seis más que en las elecciones del 10 de noviembre. Por su parte el bloque conformado por PSOE, Unidas Podemos y Más País, quedó con 150 diputados y un 40,4% de la estimación del voto.

La gestión de la pandemia pasa factura a la izquierda, mientras que el centro-derecha sufre por su división, que ya fue letal en las urnas cuando logrando más votos que la izquierda, obtuvo menos diputados. Y ahora volvería a serlo, pues si la centro derecha se unificara lograría estar en este momento más cerca de la mayoría absoluta, tal como se entiende en la encuesta.

El PSOE seguiría siendo el partido más votado, con un 28,3 por ciento de estimación de voto y 121 escaños. Sin embargo el partido pierde cada vez más el apoyo de los jóvenes. Capta unos 250.000 votos solo de la formación que lidera Pablo Iglesias, que no frena su caída, según los datos de GAD3.

Por su parte, el Partido Popular mejoró sus resultados frente a los comicios de noviembre, con un 25,4 por ciento de estimación de voto y 111 diputados.

De Primer Informe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *