Estudio sobre comercialización de bienes y servicios

Informan: Ana María Villada Gómez* y Álvaro Omar Báez C.

En el marco del GFACCT se socializaron los resultados del estudio sobre la comercialización de bienes y servicios culturales y la red de circulación del libro en los cuatro países que conforman el grupo técnico de cultura de la Alianza del Pacífico.

Con más de 170 agentes culturales entrevistados, esta investigación evidencia la necesidad de entender el sector de las industrias creativas, como una red que se construye a partir de las interacciones entre los actores, dándole de este modo un valor mercantil, cultural y simbólico al producto editorial y/o cultural.

En la presentación de los resultados del estudio en materia de comercialización de bienes y servicios culturales y mapeo y caracterización de la red de circulación del libro, ambos enfocados a los cuatros países de la Alianza del Pacífico, se presentaron dos enfoque temáticos: “Medición y caracterización de flujos comerciales y barreras para la comercialización de bienes y servicios creativos entre México, Perú, Chile y Colombia- Fase 2 de investigación” y la “Caracterización de la red de circulación del libro, los agentes y las agendas culturales”.

Este estudio será un insumo de gran valor para la toma decisiones y el diseño de políticas públicas en la región. Esta hoja de ruta ha sido liderada por Chile, quien ostenta la Presidencia Pro Tempore del Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico, que asumirá desde finales de noviembre Colombia.

Este espacio que contó con la participación de Rocío Imanole, miembro del grupo técnico de la Alianza del Pacífico y con Juliana Barrero, investigadora de Lado B, permitió destacar también la importancia de la circulación de productos y servicios culturales como un eje fundamental para la sostenibilidad de un ecosistema cultural y creativo en los cuatro países miembro.

A partir de una recolección primaria de la información con entrevistas, se obtuvieron resultados exitosos y se plantearon desafíos para las organizaciones culturales en materia de mercados internacionales.

En el 2016, cuando se hizo el primer trabajo de circulación de bienes y servicios creativos, se presentaron dificultades en entender este proceso. Ahora, con esta indagación y análisis se evidencia que los países tienen circulación de bienes y servicios culturales similares y de forma independiente.

“Los entornos digitales han sido muy importantes en materia de circulación de información en los países de la Alianza del Pacífico, ya no es solo mirar los bienes y servicios culturales, sino la circulación de los agentes y las agendas culturales”, afirmó Juliana Barrero, Directora Asociada de Lado B.

Además, los distintos tipos de plataformas se vuelven fundamentales, por ejemplo, ferias como la Feria Internacional del Libro de Bogotá y la Feria de Guadalajara; a su vez festivales y muchos otros eventos culturales que se realizan de manera conjunta entre los países de la región.

Barrero cerró su intervención, hablando de la importancia del trabajo en red. Se ha dejado de hablar de cadena para referirse a nodos y redes, y los agentes culturales en los cuatro países de la Alianza del Pacífico son quienes las crean.

Por ello, las redes no existen, sino que se construyen. De manera especial en los países de la Alianza del Pacífico, que están esforzándose por fortalecerlas a través de espacios y vínculos que faciliten este encuentro.

La participación de Colombia en la Alianza del Pacífico hace parte de la estrategia de cooperación internacional, que lidera Mincultura Colombia con el objetivo de consolidar alianzas que fortalezcan y potencialicen técnica y económicamente los proyectos que lidera #MinCulturaInternacional

​​¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

====================================

ADVERTENCIA: ¿Se ha preguntado alguna vez cómo logran los pastores arrebatarle el dinero a sus seguidores? ¿O cómo enredan los brujos a sus creyentes? ¿Sabías que algunas escuelas de modelaje son centros de formación para chicas prepago y actrices porno? En 400 páginas llenas de historias reales… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes. Más información en

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *