Farc niega que reclutaron menores

Escribe: Juan Felipe Vélez*.-

Las farc, cínica y descaradamente vuelven a negar que reclutaron forzosamente menores de edad (Archivo).

El Secretario de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco calificó de “vergonzoso” la persistencia de los comandantes de las farc en negar el reclutamiento de menores, y afirmó que de no reconocer los crímenes cometidos deberían afrontar prisión.

Nuevamente el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, farc, por sus siglas que recuerdan al grupo guerrillero que dicen “extinto”, miente abiertamente al negar el reclutamiento forzado de menores ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las declaraciones del antiguo jefe de las farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko van más allá de la mera negación. A pesar de que existen múltiples denuncias y testimonios de excombatientes, afirmó que al interior del grupo armado no se realizaron abortos forzados a las mujeres y que tampoco hubo violaciones. Aclaró, eso sí, que en su condición de comandante podía vigilar todos los frentes guerrilleros mas no interferir directamente en lo que ocurría en cada uno.

Esta negación no es exclusiva de Timochenko sino de  toda la bancada del partido farc

quiénes en repetidas ocasiones se han negado a reconocer el reclutamiento forzoso de menores en su organización.

Periodistas como Herbin Hoyos han dedicado su vida a documentar las atrocidades contra los menores reclutados por el grupo armado, entre las que se reportan violaciones, fusilamientos, abortos forzosos, tráfico de pornografía infantil así como torturas físicas y psicológicas.

Es bien sabido que varios miembros del secretariado de las farc como Carlos Antonio Lozada eran pedófilos y tuvieron menores de edad como amantes durante su tiempo en el grupo guerrillero. La actual vicepresidente segunda del Senado Criselda Lobo, alias Sandra Ramírez, negó este hecho recientemente.

El Secretario de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco calificó de “vergonzoso” la persistencia de los ex comandantes de las farc en negar el reclutamiento de menores, y afirmó que de no reconocer los crímenes cometidos deberían afrontar prisión.

En 2016 un informe de la Fiscalía concluyó que al menos el 53% de los casos de reclutamiento de menores de las farc fueron forzados, y otro porcentaje considerable se hizo a través de engaños y tretas. Según la oficina del alto comisionado para la paz al menos un 74% de los menores de edad que han ingresado a algún grupo armado lo han hecho a través de un reclutamiento forzoso o a través de engaños.

Según los trabajos de Herbin Hoyos entre 1990 a 2016 al menos 39.700 menores fueron reclutados por este grupo terrorista. Entre 2002 y 202 al menos 8.700 menores reclutados alcanzaron la mayoría de edad perteneciendo a esta organización.

El reclutamiento forzado sigue siendo una realidad en Colombia. Esta práctica ha sido continuada por los grupos herederos de las farc, las llamadas “disidencias” y otras guerrillas como el eln, el Clan del Golfo y los caparros. Esta práctica que se ha normalizado por parte de otros grupos ilegales es atroz y debe ser juzgada con la mayor dureza, si los jefes de las farc no reconocen estos delitos ante la JEP deberían pasar a la justicia ordinaria y ser juzgados con penas severas por ello.

* Juan Felipe Vélez, Economista, Mc, escritor y liberal.

==================================

VERDADES NO REVELADAS: En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR”deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *