Fin del montaje contra Álvaro Uribe pide su partido

Escribe: José Gregorio Martínez*.-

El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema dictó una medida de aseguramiento que mantuvo al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, bajo arresto domiciliario por más de dos meses, en una clara retaliación de los narcoterroristas de la farc en cabeza de Iván Cepeda..

En conversación con PanAm Post, los Senadores del Centro Democrático, Gabriel Velasco y Carlos Meisel, destacaron que la solicitud de Deyanira Gómez como supuesta víctima suma una irregularidad más por su relación con las farc.

Con la etiqueta #FinDelMonaje, Congresistas del partido Centro Democrático y simpatizantes del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se activaron en las redes sociales para acompañar el inicio de la audiencia de preclusión que finalmente fue aplazada para pasado viernes 9 de abril.

Montaje, guerra jurídica o venganza, son algunos de los calificativos que aplican para la causa que promueve desde hace varios años el senador del izquierdista Polo Democrático, Iván Cepeda, contra el exmandatario colombiano que durante su gobierno acorraló militarmente a la narcoguerrilla de las farc con su política de Seguridad Democrática.

Se trata de un proceso plagado de irregularidades desde sus inicios. Vale recordar que todo comenzó en 2012, cuando Álvaro Uribe interpuso una denuncia contra Cepeda por presuntamente haber ofrecido beneficios a presos para que declararan contra él en procesos relacionados con paramilitarismo. Pero luego de seis años de investigaciones, el caso dio la vuelta y se volcó contra el exmandatario. La Corte Suprema comenzó a investigar a Uribe por el mismo delito que investigaba a Cepeda. Según la Corte, el expresidente habría intentado manipular a testigos por intermedio de su abogado, Diego Cadena, entre ellos a Juan Guillermo Monsalve, quien ha declarado contra Uribe.

El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema le dictó una medida de aseguramiento que mantuvo al expresidente bajo arresto domiciliario por más de dos meses, hasta que el Juzgado 30 de Control de Garantías falló a favor de su liberación.

Un caso plagado de irregularidades

Entre las irregularidades que se han encontrado en el caso destaca el hecho de que el magistrado que llevaba su caso en la Corte, César Reyes, considerado el principal “perseguidor” de Álvaro Uribe, es cercano de la esposa de Iván Cepeda. Adicionalmente, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, denunciante contra Uribe, ha sido apoderado de Iván Cepeda y al mismo tiempo del testigo Juan Guillermo Monsalve, según afirma en una columna la abogada Ana María Abello.

Con el caso en manos de la Fiscalía, el expresidente Uribe se anotó una victoria el pasado 5 de marzo cuando el fiscal Gabriel James solicitó la preclusión, lo que constituye un cierre temprano de la investigación. Pero correspondía a la juez 28 de conocimiento aceptar o no la preclusión en la audiencia celebrada el martes anterior y que finalmente terminó aplazando para el viernes 9 de abril. Pues se han sumado nuevos actores al proceso, entre estos Deyanira Gómez, expareja sentimental del testigo estrella Juan Guillermo Monsalve, quien estaría vinculada con las farc a través del máximo cabecilla del Frente 66, alias Pedro Nel, dado de baja en 2015, según reveló la revista Semana.

Gabriel Velasco dijo: “Hay muchas inconsistencias y montajes”.

Frente a todas estas irregularidades, PanAm Post conversó con varios congresistas del partido del expresidente Álvaro Uribe y actual partido de gobierno, el Centro Democrático. “Han sido muchas las inconsistencias y los montajes que se han creado para afectar su buen nombre”, señaló el Senador Gabriel Velasco, quien aprovechó para alertar sobre las nuevas irregularidades registradas en la audiencia de este martes.

“Hoy queda claro, más que nunca, durante la audiencia, que se han querido imponer como víctimas personas que tiene relación con las farc, como Deyanira Gómez, alias Chiqui, personas que a toda luz carecen de argumentos, veracidad y credibilidad en este proceso”.

El Senador Gabriel Velasco expresó que la verdad debe prevalecer. “Las pruebas y los testimonios reales son vitales en este proceso. Exigimos transparencia. Estamos seguros de que la verdad saldrá a la luz pública y se demostrará su honorabilidad”.

Carlos Meisel: “Hay una subjetividad muy grande”.

También apuesta por una decisión favorable al expresidente Álvaro Uribe y espera que se haga justicia en su caso, el Senador Carlos Meisel, quien advierte en conversación con

PanAm Post sobre las intenciones de desacreditarlo y perjudicarlo por parte de las supuestas nuevas víctimas. “En los informes de inteligencia, donde se revela una clara relación de Deyanira (Gómez) y todo ese entorno con las farc, hay una subjetividad muy grande en los argumentos que han expuesto en contra de Uribe”.

Otra reacción a destacar corresponde a la Senadora Paloma Valencia, quien también recuerda que la supuesta nueva víctima, Deyanira Gómez, no era seguida por Álvaro Uribe, como se quiso dar a entender, sino por organismos de inteligencia, debido a su relación con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía con experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad, Globovision. Autor de los libros “Hazte el muerto y verás quien te llora” y “Aquí estamos y aquí seguimos”.

T. de PanAm post

==================================================

PUBLICIDAD

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *