https://visiondeltolima.com

Guerrillas abren fuego por cuotas de poder

Escribe: Gabriela Moreno*.-

Así quedan los pueblos, arrasados por el paso de los terroristas que buscan su “espacio”.-

Más de 3.200 venezolanos habrían arribado en los últimos días al municipio de Arauquita, en Colombia, como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos guerrilleros por el control de la zona. El enfrentamiento entre las guerrillas colombianas por el poder en la frontera con Venezuela generó una ola de desplazados. De acuerdo con Migración Colombia, dicha cifra asciende a 780 familias y se traduce en al menos 3.200 venezolanos.

La pugna por los negocios ilícitos entre los frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc) desata uno de los más violentos enfrentamientos entre los guerrilleros de esta organización por el poder en La Victoria y Arauquita, ambas zonas fronterizas de Venezuela y Colombia, respectivamente.

Tres días de detonaciones y explosiones sufren ya las comunidades campesinas del lugar como consecuencia del combate entre la nueva Marquetalia liderada por Iván Márquez con Jesús Santrich y la coalición que encabeza Gentil Duarte.

En medio de ese escenario se empujaron ya a 3.200 venezolanos a desplazarse en busca de protección del lado colombiano. Por medio de un comunicado, la directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, Loida Nieves, explicó que los venezolanos que llegaron a Arauquita harían parte de más de 780 núcleos familiares.

Según Infobae, entre la cifra de afectados se cuentan 296 niños, 31 ancianos y tres embarazadas.

A su vez, Nieves declaró que los venezolanos habrían ingresado a Colombia, pese al cierre de frontera, por los sectores conocidos como Barrio Santo, la Finca Don Ramón, El Troncal, el barrio Carretero, Bocas del Juju, el Alcaraván y la vereda Campo Alegre.

Al momento, los venezolanos que llegaron a Colombia permanecen en ocho albergues ubicados en el municipio de Arauquita, mientras la gobernación de Arauca, el Ejecutivo nacional y la comunidad internacional buscan un modo de poder brindar asistencia a este grupo de personas, reseña el comunicado.

El coordinador de Fundaredes, Juan García Escalona, a través de sus redes sociales divulga las imágenes del impacto bélico que ocasionó la estampida de personas que llegó a Colombia.

Pero esos no son los únicos números. Hay tres muertos, 14 heridos y 32 capturados por las fuerzas militares de Nicolás Maduro que se “inmiscuyeron” para atacar a los adversarios de Márquez y Santrich y así favorecerlos en la lucha por la reorganización de sus bases e ilícitos tras el fallido acuerdo de paz suscrito en La Habana en 2016.

Consternación e indignación

La Victoria es una zona perteneciente al estado Apure en Venezuela que en conjunto con Arauquita, en Colombia, son el epicentro de la disputa entre las fracciones irregulares. Actualmente el lado venezolano está militarizado por el Ejército chavista que desplegó hasta su patrulla marina, pero no evitó el incendio y destrucción de instituciones públicas.

Todo ello ocurre porque ahora el régimen de Maduro utiliza a los soldados para tratar de resolver un problema interno entre la propia guerrilla. Ahora, mientras unos soldados mueren y padecen luchando contra ellos, otros soldados venezolanos cohabitan con grupos de guerrilleros adicionales por instrucciones del mismo régimen o por alianzas firmadas en un momento determinado, señala El Tiempo.

Una persona que levantó la voz para condenar dicha situación es el Comisionado de la Secretaría General ante la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, quien desde su cuenta en Twitter asegura que “la sinergia entre el régimen y los grupos irregulares armados es otra causa de desplazamiento forzoso”.

Del otro lado, la Cancillería colombiana divulga en los mismos canales su “preocupación por los graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil en el estado Apure causados por enfrentamientos armados que están ocurriendo en esa región limítrofe con el departamento colombiano de Arauca”.

Zona atractiva para delinquir

En los siete municipios del estado Apure hay presencia y control de los grupos guerrilleros, con dominio de las farc a excepción del municipio Páez, controlado por el Ejército de Liberación Nacional y donde se libra el combate que hasta ahora no toca a este grupo insurgente.

Las hipótesis al respecto sobresalen. “Ha llamado la atención que no se ha tocado al eln”, subrayó El Tiempo pero las tesis apuntan a que Cuba está presionando para que se fortalezca el eln militarmente y la nueva Marquetalia de las farc se mantengan en esa región como grupo de presión.

Si eso es así, se reconfigurará el territorio del estado Apure que ha estado compartido con además las Fuerzas Bolivarianas de Liberación/Fuerzas Patrióticas de liberación Nacional (FBL/FPLN) que antes operaban de forma clandestina pero ahora son más visibles.

Cada uno con cuota

Desde El Nula, capital de la parroquia San Camilo, municipio Páez, la mayor presencia recae sobre el eln, así como en la isla la pradeña del Amparo, y de allí con navegación por el río Arauca hasta Puerto Infante y el Capanaparo y el río Cinaruco.

“En ese eje fronterizo y desguarnecido nació el problema, se refugió las farc que asumió el territorio como una zona de aliviadero”, devela Infobae.

El municipio Muñoz, en territorios de los hatos propiedad del Estado, Agroflora, en el sector Araguayuna, en la estacada, en tierras del hato El Frio y del Cedral hay presencia de las farc. En la zona de río Caribe en Elorza tienen campamentos e imponen el orden y seguridad en todo el municipio.

Por cada rincón los jefes guerrilleros exhiben camionetas, escoltados con motos y hombres armados. Así, como las series. Los campesinos o productores agropecuarios consideran que sus cosechas de frijol, yuca, ganadería, pescados, solo la deben vender a quien la guerrilla les indique.

Y son las mismas farc quienes establecen los precios de venta con el respaldo del Partidos Socialista Unido de Venezuela y las alcaldías, porque así controlan la “especulación” cuando en realidad son los aliados de la guerrilla quienes adquieren los productos con preferencias para luego revenderlos.

* Gabriela Moreno, Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora
y productora de contenidos para medios impresos y digitales
con énfasis en las fuentes de política e internacional.

===========================================

PUBLICIDAD

MÁS INFORMACIÓN EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *