Ibagué cierra fronteras durante puentes festivos

Las autoridades de la capital del Tolima reforzarán el cierre de fronteras, intensificando los puestos de control durante las fechas festivas del 12 al 15; del 19 al 22, y del 26 al 29 de junio, para evitar el ingreso de turistas.

Además, el toque de queda se mantendrá todos los días desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, sin ninguna modificación.

Solo podrán salir o entrar a la ciudad, las personas que están cobijadas por alguna de las 43 excepciones del Decreto Nacional 749 que regula el aislamiento, y se verificará el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

Carlos Portela, Secretario de Gobierno, precisó que estas medidas se adoptan con el objetivo de regular las disposiciones de reactivación económica, garantizar la protección y autorregulación ciudadana, en busca de proteger la salud y bienestar de los ibaguereños.

Algunos de los principales puntos de control se dispondrán en zonas como el barrio El Salado, la vía a Picaleña, cerca al Aeropuerto Perales, la Variante, en Boquerón, el ingreso por el barrio El Refugio, entre otros puntos con alta afluencia de público.

En otras Noticias:

Puesto de Salud de Tapias atenderá a más de 2.000 campesinos

La Administración Municipal, a través de la Unidad de Salud de Ibagué, tiene habilitados 19 puestos de salud en la zona rural que impactan a más de 30.000 personas, entre ellos, los 2.269 habitantes de Tapias.

En lo que va corrido del año, el equipo médico ha brindado atención a 539 personas, distribuidas en: 96 en primera infancia, 64 en infancia, 51 adolescentes, 80 jóvenes y 248 adultos. Además, la entrega de medicamentos a más de 180 pacientes.

“Nos atienden a tiempo, yo soy hipertensa y me han ayudado con el control mensual y la entrega de droga de manera rápida”, resalta Azucena Arango Saavedra, habitante de este sector.

A través del Modelo de Acción Integral Territorial – Maite, la población campesina tiene a disposición médicos, auxiliares de enfermería, enfermeros, odontólogos, psicólogos, ginecólogo, pediatra, médico familiar, entre otros profesionales.

Para Carlos Cuellar, gerente de la USI, los puestos de salud facilitan el acceso a servicios médicos de una manera oportuna, evitando el desplazamiento de los ciudadanos, lo que representa un ahorro en tiempo y dinero.

“Tenemos un estricto control con los pacientes crónicos, a la fecha se han atendido 188 entre los que se encuentran hipertensos, diabéticos, gestantes, adultos mayores, niños menores de cinco años, estos últimos con todo el esquema de vacunación al día”, afirmó Cuellar.

Conozca los trámites virtuales que oferta el Sisbén

Para facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites relacionados al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), la Alcaldía de Ibagué habilitó el correo electrónico sisben@ibague.gov.co.

Mediante esta herramienta, los interesados podrán gestionar los siguientes trámites: inclusiones, actualizaciones, retiro de personas, retiro de ficha y solicitudes de información general.

Es de resaltar que debido a la emergencia sanitaria, las actividades de campo estarán suspendidas para nuevas encuestas o revisión del puntaje existente, con el fin de garantizar la integridad de funcionarios y población en general.

Jesús Posada Forero, Secretario de Planeación (e), resaltó que las encuestas se retomarán una vez el Departamento Nacional de Planeación defina los lineamientos y protocolos a implementar para retomar este proceso.

Alcalde anuncia inversiones para Tapias

El Alcalde Andrés Hurtado visitó Tapias, corregimiento Cinco de Ibagué, para iniciar la entrega de bonos alimentarios del PAE, elementos tecnológicos y material educativo, que beneficiarán a estudiantes de la zona rural.

En este sector, el mandatario anunció importantes inversiones para reactivar la economía de los productores campesinos, con la exportación de frutas como gulupa, uchuva y granadilla, la tecnificación de los cultivos con la construcción de laboratorios de suelos y aguas, para una producción de calidad.

En la revisión de las obras del sistema de alcantarillado sanitario del centro poblado, se confirmaron recursos para la culminación de este proyecto y la construcción del descole y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR –  que permitirá descontaminar las fuentes hídricas.

Otra de las apuestas de la Administración Municipal será la ampliación de la sede de la escuela local para iniciar el programa de doble titulación con apoyo del SENA Regional Tolima, además de la dotación a la biblioteca pública y nuevas adecuaciones para mejorar la calidad de la educación.

“Queremos formar a nuestros jóvenes, brindarles herramientas para que puedan salir a fortalecer su conocimiento y regresen a adelantar prácticas productivas que logren posicionarlos a nivel nacional e internacional”, indicó.

La construcción del primer comedor para el adulto mayor, fue otro de los compromisos adquiridos por Hurtado, proyecto que permitirá brindar una mejor calidad de vida a esta población vulnerable.

En materia de salud, destacó el fortalecimiento del centro de salud rural con personal médico, enfermeras, médico familiar, odontólogo, pediatra y ginecólogo, que estarán brindando atención a los habitantes de este corregimiento.

Asimismo hizo referencia a las intervenciones conjuntas con el Gobernador Ricardo Orozco, para la recuperación de la vía Boquerón-Tapias-Toche, además del mantenimiento de 555 kilómetros de vías terciarias que tiene el sector rural de Ibagué.

En la vía Mangos-Tapias se adelantará la construcción de cunetas, alcantarillas, drenajes y el puente Moralito, que garantizará a los campesinos una mejor conectividad y facilidad en la salida de sus productos.

La edificación de un muro de contención en Aguas Calientes, fortalecerá este corredor turístico; así como la implementación del plan fachada, mejoramiento de viviendas y titulación de predios rurales, para brindar techo digno a más familias campesinas. 

“Seguimos trabajando por nuestro sector rural, comprometidos con importantes inversiones para mejorar su calidad de vida y fortalecer su producción”, señaló Hurtado.

Titulares de Familias en Acción podrán reportar dificultades

Debido a las dificultades que se han presentado con el retiro del pago del incentivo económico del programa Familias en Acción, el operador Davivienda habilitó la línea preferencial de atención para resolver las inquietudes e inconvenientes.

Los hogares bancarizados podrán comunicarse mediante mensaje de texto al número 85888 o telefónicamente al #690. Además, podrán consultar la fecha, modalidad y lugar de pago de los incentivos, en el siguiente enlace: https://daviplata-familias-bot.mybluemix.net/

Es de resaltar que el apoyo económico continuará depositado en sus cuentas hasta que se resuelva su dificultad, y ningún titular será suspendido por el no cobro de incentivos.

“Hacemos un llamado a la calma, sabemos que algunas madres no han podido realizar el cobro, pero reconocemos que tanto el Departamento para la Prosperidad Social y Davivienda han realizado lo necesario para dar solución”, dijo Francy Salazar, Secretaria de Desarrollo Social Comunitario.

Los beneficiarios deberán dirigirse a los puntos autorizados, en cumplimiento al horario establecido por la medida de pico y cédula, así como hacer uso de los elementos de autocuidado para retirar el incentivo.

Alcalde solicitó a MinComercio medidas de rescate empresarial

En un encuentro digital con el Ministro de Comercio José Manuel Restrepo, el Alcalde Andrés Hurtado pidió el acompañamiento del Gobierno Nacional para el fortalecimiento empresarial de la región, el fomento del emprendimiento y la ocupación de los jóvenes.

La delegación tolimense estuvo acompañada por representantes de los gremios económicos, del Gobernador Ricardo Orozco y el Senador Miguel Ángel Barreto, quienes solicitaron la inclusión de Ibagué en un plan piloto, con una fórmula efectiva de rescate empresarial.

“Hicimos un llamado a generar un acompañamiento especial, para desarrollar de la mano unas estrategias para hacer frente al desempleo juvenil, que en este momento representamos la tasa más alta del país”, dijo Diana Sofía Segura, Secretaria de Desarrollo Económico.

Ante MinComercio se destacó que la capital tolimense por su ubicación, su cercanía con Bogotá, conexión con los principales puertos del país, además de su proyección de desarrollo con la API, es una ciudad logística que está preparada para atraer inversión que genere empleo y dinamice la economía.

“Se habló de la apuesta que representa la Agencia de Promoción de Inversión, API, como un mecanismo que nos permita a nosotros generar atracción de nuevas empresas, para ofrecer nuevos empleos en la ciudad”, destacó Segura.

El mandatario de los ibaguereños, por su parte, expresó que la meta principal se centra en canalizar ofertas especiales de iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva; a la par que ofrecer programas de emprendimiento juvenil y estrategias para la economía naranja y el turismo.

Alejandro Ortiz tomó posesión como gerente del Imdri

El Alcalde Andrés Hurtado posesionó al licenciado en Educación Física Alejandro Ortiz como nuevo Gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué.

Ortiz es egresado de la Fundación de Estudios Superiores – FUNDES- de El Espinal y cuenta con amplia trayectoria en el sector público y el deporte. 

“Vengo de abajo, de los barrios populares transformando al deportista ibaguereño”, indicó el nuevo Gerente, quien anunció que trabajará por la masificación de la actividad física en la capital tolimense.

El fortalecimiento de las escuelas de formación y el desarrollo de programas dirigidos a la recreación, el deporte estudiantil y social comunitario en sus diferentes modalidades con participación de diversos grupos poblacionales, serán los pilares del Plan de Desarrollo Ibagué Vibra.

Alcaldía pavimentó 700 metros cuadrados de la ‘paralela’ de la Quinta

Con el fin de mejorar la movilidad en el barrio Jordán VI Etapa, la Alcaldía de Ibagué adelantó la pavimentación en concreto de 700 metros cuadrados en la ‘paralela’ de la carrera Quinta, entre las calles 89 y 91. Este proyecto tuvo una inversión cercana a los $160 millones y generó cerca de 20 empleos directos en su ejecución.

“Esta es una obra muy importante que fue retomada en la presente semana. Volvimos a estabilizar la base granular que se vio afectada por el invierno y ya quedará al servicio de la comunidad, la cual tuvo que soportar esta problemática por muchos años”, indicó el Secretario de Infraestructura, Abel Castaño.

Luego de dos meses de suspensión por la contingencia del Covid-19, se reactivaron las labores acogiendo las medidas y protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Local. Este tramo vial permitirá agilizar el tránsito vehicular y descongestionar la carrera Quinta, a la altura de la ‘Glorieta de la Música’.

“La pavimentación va a beneficiar a la ciudadanía en general, a los habitantes del barrio Jordán, puesto que es una vía paralela a la avenida principal. Esperamos entregarla por completo la semana siguiente para el uso y disfrute de los ibaguereños”, puntualizó Castaño.

La Administración Municipal viene interviniendo diferentes puntos de la capital tolimense, en donde residentes, visitantes, conductores y población en general que se moviliza por estos sectores, se verán beneficiados con la recuperación de las calles que llevaban más de 12 años sin atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *