IDEAD dialoga con estudiantes sobre Licenciaturas

El pasado lunes, 24 de febrero, en horas de la noche, se llevó a cabo un encuentro con los representantes de grupo, por semestre, de las licenciaturas en Educación Artística,

Educación Infantil y Literatura y Lengua Castellana, el Director del Instituto, el Director de Centros Regionales, la Secretaria Académica y los Directores de Programa, con la finalidad de conocer las instalaciones del Colegio Comfatolima, Ana Julia Suárez de Zorroza, ubicado en el barrio Santa Ana, donde se llevarán a cabo los proceso académicos del semestre A-2020.

Este espacio de diálogo fue la oportunidad para dar voz a los estudiantes, quienes manifestaron inquietudes, preguntas y sugerencias sobre diversos temas, como ubicación de la institución educativa, bienestar universitario, evaluación de docentes, talleres de artes; entre otros.

Marien Gil, Secretaria Académica del Instituto, comentó que como saldo pedagógico de este encuentro, se acordó crear espacios de diálogo y de conversación en pro de seguir fortaleciendo los diversos procesos académicos y de forma colectiva e imaginativa resolver juntos las inconformidades expresadas por nuestros estudiantes.

Según Gil: “fue un evento muy productivo, fue un diálogo que nos mostró que necesitamos cada vez conversar más para poder comprender cuáles son las necesidades de nuestros estudiantes, cuál es también la razón de ser y la filosofía del Instituto de Educación a Distancia y, como siempre, estamos comprometidos con ellos a seguir fortaleciendo el IDEAD, los procesos académicos y el bienestar universitario para la comunidad estudiantil”.

A su vez, las directivas del IDEAD, resaltaron que el uso de estas infraestructuras externas, es decir, los colegios con los cuales existen convenios, permiten que se genere una oferta académica amplia respondiendo al objetivo principal del Instituto de Educación a Distancia que es el de brindar oportunidades de acceso a la educación superior a quienes por múltiples razones no pueden acceder a una educación presencial.

Es así como el CAT Ibagué, alberga más de cuatro mil estudiantes que están distribuidos en los distintos programas educativos que ofrece esta Institución.

Finalmente, respecto al proceso de renovación de registro calificado del programa de Licenciatura en Educación Artística, la dirección del programa, en compañía del equipo de aseguramiento de calidad del IDEAD, informó acerca del proceso de solicitud de renovación de registro calificado exigido por el MEN desde el año anterior y que recibió, durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2019, la visita de pares académicos en varios Centros de Atención Tutorial. Siguiendo el proceso, la Universidad se encuentra a la espera de la respuesta frente a esta solicitud.

Dado este ejercicio, se propusieron varias actividades prioritarias con el fin de garantizar los factores esenciales para el desarrollo de las actividades académicas de este inicio de semestre A de 2020 en esta nueva sede del CAT Ibagué. Para lo anterior, se cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, las Directivas del IDEAD y, por supuesto, la Dirección de la Universidad del Tolima.

“Asumimos que es mediante la inteligencia y el trabajo colectivo que podemos mejorar nuestros programas de formación, para así cumplir a cabalidad con el reto misional de la universidad pública, en este caso en su modelo de educación a distancia”, puntualizaron representantes del Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *