In Memoriam: Manuel Murillo Toro

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

El 1º. de enero de 1816, nació en Chaparral Tolima el dos veces Presidente de Colombia, el doctor Manuel Murillo Toro quien falleció el 26 de diciembre de 1880.

Conocido como el padre de las telecomunicaciones, el padre de la primera reforma agraria de los censos y el promotor de la descentralización fiscal. Siendo Secretario de Hacienda del Presidente José Hilario López, presentó al Congreso de 1850 la reforma tributaria que buscaba, no sólo una rectificación fundamental del sistema tributario de la colonia, sino fortalecer la economía de las provincias, dotándolas de recursos suficientes para su administración autónoma.

Sabiamente el Presidente de Colombia doctor Manuel Murillo Toro proclamó en 1864: “Centralización y despotismo nacieron el mismo día y con ellos, la miseria, y la ignorancia de las multitudes”. Murillo Toro fue un ideólogo de los grandes acontecimientos del liberalismo con su propuesta de justicia social, como base fundamental de su ideario expresado en su pensamiento de su época: “Una de las causas más hondas de perturbación en la distribución de la riqueza y en la generación de la miseria de muchos millones de hombres, está en la viciosa constitución de la propiedad en el mundo. Es comparativamente insignificante el número de trabajadores que pide su subsistencia al comercio y a la manufacturas: no llega probablemente a la centésima parte de la población útil del globo; la gran masa tiene que pedirla directamente a la tierra, a la agricultura propiamente dicha, la minería, la pesca y las industrias extractivas; y si la tierra desierta o inculta se encuentra en todas partes ya apropiada; si unos pocos, como sucede ya entre nosotros, tienen ya adquirido el derecho de impedir la accesión del género humano al desierto, la gran masa tiene forzosamente que caer en la miseria o en la servidumbre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *