Chile reduce salario de congresistas

Cámara de Diputados de Chile

Este es un ejemplo a seguir en Colombia: La reducción de sueldos será aplicada a diputados, senadores, ministros, subsecretarios, alcaldes, intendentes y gobernadores.

La Comisión de Constitución del Congreso chileno aprobó proyecto de ley que contempla que la remuneración de los legisladores y otras autoridades de Chile sean reducidas a la mitad.

Según informó el diario chileno La Tercera, esta votación se dio luego de la presentación de una indicación suscrita por diputados de diferentes bancadas tras más de cuatro semanas de violentas manifestaciones por el modelo económico que gobierna en Chile.

Además, los fiscales del Ministerio Público también se verán afectados por dicho mandato.

En cuanto la ley sea aprobada, la medida comenzará a regir cuando el Banco Central de Chile determine las remuneraciones para este grupo de funcionarios públicos.

“La primera indicación respaldada establece un nuevo artículo transitorio que señala que, en el periodo que medie entre la publicación de esta ley y la fijación de las remuneraciones que establezca el Banco Central (de acuerdo a lo aprobado en una sesión previa), la autoridades de la administración del Estado y cargos de elección popular comprendido en los Capítulos IV (presidente, ministros), V (Congreso Nacional) y XIV (gobierno y administración interior del Estado) de la Constitución Política, con excepción de los consejeros regionales y concejales, solo tendrán derecho a percibir el 50% de su remuneración o dieta vigente”, señala la web de la Cámara de Diputados de Chile.

Asimismo, en la agenda de la Comisión de Constitución chilena también se prevé discutir la reducción de los ingresos de asesores parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *