Empezaron los problemas para Ibagué

Escribe: Luis Hernando Granada C.

Para nadie es un secreto que Guillermo Alfonso Jaramillo –alcalde comunista/socialista–, dejó a Ibagué quebrado, con deudas superiores a los $300.000 millones, sin haberse descubierto hasta ahora los negocios que hizo con el contratista japonés, el popular Shan chullo.

Tampoco es un secreto que todos los alcaldes nuevos encuentran la “olla raspada”, y la mayoría de ahí se “pegan” para decir que es imposible cumplir con lo prometido en campaña. ¿Cómo puede ser posible que un candidato no tenga visión futura sobre la situación de la ciudad que pretenden gobernar y que ni siquiera tenga idea de dónde podrían salir los recursos para sacar a la ciudad del casos y el desorden?.. ¿Es que solo les interesa posesionarse y empezar a ganarse un jugo sueldo?

Andrés Fabián Hurtado no lleva 15 días de gobierno y ya empezó con los tradicionales “peros”, propios obviamente de los que simplemente quieren llegar pero que no se proyectan, no calculan, no son conscientes que los eligieron para gobernar y no para quejarse. Es como si no estuviera enterados de los problemas de la ciudad o como si recién acabaran de llegar de otro planeta.

En recientes declaraciones a la prensa, Hurtado dijo que “no podrá cumplir algunas promesas de campaña por crisis financiera…”

En su campaña habló de la construcción del cable aéreo, pero éste vale $140.000 millones… Habló o prometió la pavimentación de más de 2.500 vías en Ibagué pero hacerlo le cuesta a la ciudad un promedio de $125.000 millones.

Según sus propias palabras “el panorama financiero de Ibagué es negro”. Pesos más, pesos menos, Hurtado necesita: $55.000 millones para la terminación de los otros siete escenarios deportivos; $20.000 millones para las obras de Jornada Única; $150.000 millones para el Sistema Estratégico de Transporte Público y $63.000 millones para el acueducto complementario. Hasta aquí llevaríamos $280.000 millones.

Lo anterior me hace suponer que Ibagué podría seguir sin escenarios deportivos, sin acueducto complementario, sin el Sistema Estratégico de Transporte Público, y que los niños en las escuelas y colegios seguirán al sol y al agua.

Y como “disculpa”, Hurtado manifestó que “mi responsabilidad va más allá de lo que haya dicho yo en la campaña”… “¿Qué hago: vías o colegios?.. ¿O hago vías o el acueducto complementario?”

Hurtado dijo que los recursos los gastó Jaramillo en burocracia; eso lo sabe hasta mi mascota. Cuando el eminentísimo y “honradísimo” Luis H. se fue los gastos de funcionamiento eran del orden de los $19.000 millones y el “progresista” Jaramillo los dejó en $53.000 millones, lo que significa un incremento de $34.000 millones adicionales. Si esta cifra la multiplicamos por cada año esto nos daría una cifra promedio de $100.000 millones.

A lo anterior hay que sumarle que pagando servicios, beneficios, favores y votos, Jaramillo dejó en el Ibal, 140 órdenes de trabajo cuyo valor asciende a más de $20.000 millones.

“No tengo recursos –insistió Hurtado–. “Lo que tengo son problemas financieros en la Alcaldía de Ibagué por la burocracia”.

Para justificar los “peros”, Hurtado agregó: “la mayor irresponsabilidad y el peor gobierno de toda la historia es el que salió, por lo menos el que él (Jaramillo) recibió, recibió las obras de los escenarios deportivos, un acueducto complementario con recursos, pero yo recibí todas estas obras desfinanciadas y es que no hay plata para iniciar una sola obra”,

¿Y entonces?

Una de mis hermosas hijas, cuando un hijo le llega con problemas, lo mira a la cara y le dice: “A mí no me traiga problemas; tráigame soluciones”. Y esto es una lógica elemental. No se trata de presentar disculpas sino de buscar los recursos.

En mi nota anterior le daba al nuevo Alcalde algunas ideas para adquirir recursos y vuelvo a trillar con el tema: Lo primero que tiene que hacer Hurtado, si de verdad le interesa Ibagué y sus ciudadanos, es revisar y ajustar en justicia, el Impuesto Predial cuyo valor lo incrementó Jaramillo a su modo y acomodo. Ajustando el valor del Predial, la comunidad va a pagar con gusto. Pero al mismo tiempo que hace lo anterior, debe iniciar el cobro coactivo a los deudores morosos de este rubro con más de cinco años de atraso en sus pagos. Cabe destacar que entre unos y otros, hay políticos tolimenses que poseen grandes extensiones de tierra que no cultivan, no construyen, no los venden y lo peor es que tampoco pagan el Impuesto Predial. Ahí hay un “billetico” largo.

Otra acción inmediata para buscar recursos es el cobro coactivo de los comparendos y sanciones de tránsito, muchos de los cuales prescriben para beneficio del infractor y detrimento del erario público. Junto a lo anterior el valor de las sanciones de tránsito debe incrementarse buscan que las normas se respeten. Obviamente Hurtado debe implementar una nueva Policía de tránsito, que no sea complaciente, que levante comparendos y que no reciba el soborno por debajo de los documentos.

En este punto debo destacar que según una encuesta breve e informal, hay conductores que sostienen que “esos garosos ya reciben desde $20.000 y hasta $100.000 dependiendo la infracción. Otra plaga que se debe acabar son los vigías que no sirven absolutamente para nada porque permiten la carga y descarga de camiones en sitios y horas prohibidas y siempre a cambio de un “billetico”.

¿Y si necesita más dinero por qué no acaba con el “cuentito” de las sesiones extras del “Honorable” concejo Municipal que no son más que una alcahuetería o la mejor forma de convertir a los concejales en cómplices de la administración municipal?

Hay muchas formas legales de conseguir recursos para sumarlos a los que entrega el Estado a cada municipio, que para este año es del orden de los $666.000 millones para la Ciudad Musical.

Andrés Fabián, Jaramillo casi se lleva la ciudad, pero actuando inteligentemente, la ciudad se puede sacar adelante. De modo que, por favor, no nos hable de problemas; háblenos de soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *