Gaitania, un pueblo histórico del Tolima

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

Gaitania es un lugar precioso enmarcado dentro del Macizo Colombiano, y es una población histórica de gentes trabajadoras y tejedoras de paz y desarrollo, que hace parte de la jurisdicción del municipio de Planadas Tolima Colombia.

En las fotografías que toman propios y extraños queda plasmada una hermosa panorámica, maravilla de la naturaleza. Los que la han visitado regresan a este Legendario territorio del sur del Tolima.

El pasado 6 de Reyes, se celebró la fiesta tradicional de Gaitania Tolima. Por eso hoy quiero hacer un homenaje póstumo al Sacerdote Darío Martínez Amariles, y a todos los pobladores de ésta bella región.

El Padre Darío nos dejó su legado de servicio comunitario y de sentido de pertenencia; cuando llegó a Gaitania el 5 de enero de 1976, en su misión pastoral, ahí no existía el templo, pero él se dió a la tarea con el apoyo mayoritario de sus habitantes de conseguir los terrenos para para levantar la Casa de Dios y su Despacho Parroquial.

Los lotes incluían una casa que donó el señor Tirso Villamil, una persona muy desprendida, humanitaria y dedicada al servicio social. Éste señor tal como llegó al mundo se fué a la eternidad, porque lo poco que tenía lo entregó para que en esos terrenos se hiciera el templo y fue el Sacerdote Darío Martínez un gran forjador también de la educación en Gaitania; él era oriundo de Pácora Caldas, y existía por esa época el Colegio José Joaquín Matallana, que tenía hasta el grado segundo de bachillerato.

El Padre Martínez luchó muchísimo para que los hijos del sur del Tolima, se educaran; transformó el Colegio consiguiendo llevarlo hasta el grado once de bachillerato; la educación educativa después se llamó Colegio Alberto Santofimio Botero, pero por el querer del Cura Darío, de los padres de familia y los alumnos hoy se llama Colegio Antonio Nariño.

En dicha Institución educativa se educaron estudiantes de otros municipios. Igualmente dejó sembrada su huella de por vida e institucionalizada la Gran Fiesta del 6 de Reyes, que se realiza cada año en Gaitania y su creación fue principalmente para buscar recursos para la Misión Pastoral y la Educación de los jóvenes que no eran de Gaitania, pero que se educaban en el entorno natural de Gaitania, bello y emblemático lugar ubicado en el municipio de Planadas Tolima. Es vital y conforme a la Ley 152 de 1994, del Plan de Desarrollo, para impulsar y adelantar las investigaciones que se requieran, conservando con ello la memoria cultural, histórica e implementar, organizar y fortalecer los archivos de acuerdo a la ley 594 de 2000 de los entes territoriales incluyendo el archivo departamental, a partir de los mecanismos de articulación de los artículos 298 y 344 constitucionales, a fin de conservarlos como herramientas de consultas para procurar la relación inseparable de la cultura y la historia como fin indispensable para que los seres humanos se conviertan en líderes de ese proceso de cuidar rigurosamente de las investigaciones y los documentos antiguos y nuevos como aporte intelectual y de conocimiento para las presentes y futuras generaciones. Bien lo dijo Oscar Wide: “El único deber que tenemos con la historia es rescribirla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *