Primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo

Se articularán estrategias con las entidades involucradas para mitigar la temporada de menos lluvias en la región, sobre todo en municipios del sur del Tolima.

Con presencia de los organismos de socorro, las Secretarías General, Gobierno, Salud, Desarrollo Agropecuario y Planeación, y la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, se llevó a cabo el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde se socializó el plan de contingencia de la temporada de menos lluvias, el cronograma de trabajo a desarrollar en el 2020.

Debido al pronóstico de temporada de menos lluvias hasta el mes de marzo dado por el IDEAM, se expusieron los planes de contingencia que vienen desarrollando los alcaldes de cada uno de los municipios en conjunto con los comités municipales de Gestión del Riesgo. En este ejercicio se han llevado a cabo reuniones preventivas en las localidades más afectadas.

Municipios como San Luis, Roncesvalles, Ortega y Natagaima ya se encuentran con dificultad para adquirir agua que llega una vez por semana a los habitantes.

En tal sentido, desde el Consejo Departamental le fue recomendado al Gobernador de los tolimenses decretar alerta naranja, con el fin de estar atentos a todo lo que se pueda presentar en estos tres primeros meses del año.

El Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo también anunció que ya se encuentran trabajando en un plan de contingencia para la temporada de más lluvias y así proyectar a futuro las medidas preventivas necesarias.

El funcionario del orden departamental también hizo una serie de recomendaciones para la temporada de menos lluvias como: hacer un debido uso del agua potable, al igual que el aseo correspondiente en albercas y tanques, ya que el departamento se encuentra en una temporada donde los casos de dengue entre otras enfermedades tienden a aumentar progresivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *