Un tesoro escondido en el Tolima

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

Toche pertenece al municipio de Ibagué, Departamento del Tolima y es considerado un milagro de la Naturaleza. Foto cortesía de Soy Tolimense.

Toche es un territorio con mucha sostenibilidad ambiental y ecosistémica. Adentrarse en el contacto con la naturaleza, bañarse en una cascada, caminar por un sendero o deshecho, escalar la montaña con el canto de los pájaros y el avistamiento de las aves y quedarse en un poblado como Toche corregimiento de Ibagué ciudad musical, es experimentar y conocer un bello lugar, amigable, con su entorno natural que ofrece a sus visitantes un turismo de naturaleza y de bienestar ecológico.

En la travesía puede encontrarse con las Haciendas: De las Cruces, Agua Bonita, Gallego y la Leona, muy tupida de Palma de Cera nuestro imponente “Árbol Nacional”.

Toche es un corregimiento muy hermoso que integra igual a Tochecito y sus quebradas Agua bonita, Gallego, La Leona, San Julián, La Reforma, Marabeles y tochecito que es la quebrada Madre de la Región y que desemboca en el Río Toche muy cerca a su cacerío, ubicado en el territorio de Ibagué, con un paisajes muy preciosos. Y por las márgenes del Río Toche hay una Hacienda que se llama Campoalegre de aproximadamente dos mil hectáreas que es tupida de montaña hasta los límites con el Quindío a salir a Salento.

Bella y próspera región de reserva hídrica, fauna y flora

La fauna es abundante en armadillos, cusumbos, variedad de zorros, y es una de las madrigueras del puma, la danta el venado y la boruga entre otros.

El Tolima con su territorio y su desarrollo tiene que apuntarle al turismo de naturaleza, para su crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida que es un concepto social, que surge en un marco de rápidos y continuos cambios sociales y su interacción con el ambiente que debe ser sostenible, sustentable y preservarlo para las presentes y futuras generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *