Las Notas de Óscar

Escribe: Óscar Gutiérrez.-

La primera piedra para el Coliseo del Parque Deportivo.- El Presidente de la República Iván Duque Márquez colocó el sábado anterior la primera piedra del Coliseo del Parque Deportivo en compañía del Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, cuyo proyecto contará con una inversión de $45.000 millones.

“Hoy sábado 8 de febrero de 2020, estamos colocando la primera piedra, y en 14 meses, como Presidente, estaré colocando la última. Porque estas obras son para los deportistas y no para los contratistas”, advirtió el mandatario Duque.

Por su parte el mandatario de los ibaguereños, Andrés Fabián Hurtado manifestó: “Hoy, con usted, señor Presidente, llega un lindo amanecer y se abre paso a un nuevo modelo de país que usted nos ha invitado a soñar, una Nación próspera, productiva, alegre y musical”.

El Día del Periodista en Colombia.- En Colombia, cada 9 de febrero se celebra el Día del Periodista en homenaje a la fecha, 1791, en que se fundó el primer periódico del país por Manuel del Socorro Rodríguez.

Sin embargo, en el mundo se conmemora el 8 de septiembre en reconocimiento al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis, el 8 de septiembre de 1943, mientras cumplía con el ejercicio de su labor.

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa, el año pasado más de 80 periodistas fueron intimidados en todo el territorio nacional por su cubrimiento sobre temas espinosos como cultivos ilícitos y disidencias de las farc. En un contexto social y político, tan complejo como el nuestro, el periodismo deja de ser una profesión rutinaria y se convierte, en muchos casos, especialmente en las regiones, en un acto heroico.

Comunicar, para darle voz a las minorías, es un trabajo de 365 días que debería ser destacado no solo como una noticia de un día en el año sino como, lo que realmente es: Un oficio que construye país desde la rigurosidad de la investigación y el uso ontológico de la palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *