Cambiando rutinas podemos contener el Covid-19

Epidemiólogo Harold Trujillo.

Respetado profesional del Federico Lleras, al tiempo que reconoció aumento de consultas por enfermedades respiratorias, entregó orientaciones efectivas para evitar el contagio del Coronavirus.

“En un 10% ha aumentado el número de consultas por enfermedades respiratorias en el sistema de urgencias de la red hospitalaria de Ibagué”. Así lo reveló el médico Harold Trujillo, reconocido epidemiólogo del Hospital Federico Lleras Acosta.
 
El respetado profesional explicó que durante esta época de transición al periodo de lluvias, es normal que se presenten enfermedades respiratorias como el AH1N1, enfermedades respiratorias agudas y otro tipo de virosis.

“Son tradicionales  las gripas en esta temporada”, resaltó.
 
De otro lado, Trujillo también reconoció que se ha generado un pánico colectivo ante los anuncios de la llegada del Covid-19 a Colombia. En ese sentido, ha aumentado formalmente la demanda de consultas en los servicios de urgencias de la ciudad. 

“Hay que puntualizar que el mayor número de casos presentados corresponde a la patología conocida como Infección Respiratoria Aguda”, sentenció. 

Quedarse en casa

El experto en Epidemiología sugirió a los ciudadanos algunas pautas de conducta en aplicación a la alerta amarilla adoptada por el Gobierno departamental durante la etapa de contención de la pandemia. “Si la persona no tiene fiebre persistente por más de 48 horas, si la dificultad respiratoria se presenta estable, si no requiere ningún tipo de intervención o consulta médica, lo mejor es que  se quede en casa, en aislamiento preventivo”, recomendó Trujillo.
 
Por el contrario, si las condiciones de salud se deterioran debe solicitar los servicios de atención domiciliaria a su EPS para recibir medicación o acudir a un centro hospitalario. “En este caso, la persona debe utilizar tapaboca”.
 
Pico más alto en ocho o diez semanas

“Vamos a tener un pico alto en Colombia y el Tolima no está exento. Esos picos se pueden presentar entre octava y doceava semana, después de haber llegado. Ya tenemos la experiencia de los vecinos latinoamericanos. En Brasil está aumentando, lo mismo que en Ecuador, no estamos al margen. Apenas estamos comenzando a enfrentarlo, la dinámica la da el día a día”, replicó el epidemiólogo del máximo centro hospitalario de los tolimenses.
 
Finalmente, el médico Harold Trujillo recalcó en las medidas de prevención que evitarán la propagación de la pandemia en esta región:

-Lavado de manos con el jabón de su preferencia.
 
-Si tiene síntomas respiratorios quédese en su casa, en aislamiento preventivo normal o “autoaislamiento”; por lo menos durante dos semanas.
 
-Al saludar trate de no estrechar las manos. Entre menos tengamos contacto directo del cuerpo con otras personas, mucho mejor. No saludar de beso.
 
-Si presenta síntomas respiratorios trate de estar, como mínimo, a un metro de distancia. Esa persona debería utilizar un tapabocas o una máscara facial para protección y para no propagar.
 
“Estas son medidas básicas para aplicar en el día a día en las rutinas. Se trata de un tema cultural. Sólo de esta manera ayudaremos todos a contener la diseminación de este tipo de enfermedades como el Covid-19”, reiteró el connotado profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *