Informativo de la Alcaldía de Ibagué

Superservicios verificó cumplimento de acuerdos firmados con Interaseo en Ibagué.-

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, visitó Ibagué con el propósito de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Interaseo y Celsia, para mejorar la prestación de sus servicios. 

Luego de la gestión adelantada por la Administración Municipal para ejercer vigilancia en las entidades privadas, el órgano de control revisó el plan de acción suscrito con la empresa de aseo, el cual, incluía la compra de cuatro vehículos compactadores, mejorar el esquema de recolección, ampliar la cobertura, frecuencias y fortalecer el área de corte de césped. 

“Realizamos esta visita teniendo en cuenta que han transcurrido cuatro meses de firmado el plan, encontramos que ya se entregaron dos de los cuatro vehículos acordados. El balance es positivo en algunos compromisos y hay otros que requieren una mejora”, indicó Natasha Avendaño, superintendente. 

Asimismo, en un recorrido por las subestaciones de Celsia, se auditaron obras realizadas para garantizar el suministro de energía de manera continua y la regulación en las tarifas y subsidios para los usuarios. 

“Encontramos que Celsia ha realizado un trabajo para ampliar su capacidad y evitar que se presenten fallas en el servicio. Estaremos atentos a la nueva solicitud de la Alcaldía de subterranizar sus redes para cambiar la imagen de la ciudad”, precisó la funcionaria.

En otras Noticias:

Más de 240 artistas ganadores de estímulos en Ibagué han recibido su pago

La Alcaldía de Ibagué ha girado el incentivo a 242 iniciativas, de los 333 proyectos ganadores del Portafolio Municipal de Estímulos Artísticos y Culturales 2020; los restantes, se encuentran en la Oficina de Central de Cuentas y serán desembolsados en los próximos días.

“Ya tenemos actualizadas todas las cuentas y queremos informarles a los ganadores que están pendientes, que en cualquier momento podrán recibir su desembolso”, detalló Greis Cifuentes, secretaria de Cultura.

La funcionaria agregó que los únicos dos pendientes por radicar son: Fundación Raíces de mi Tierra Pijao y Fundación Eculturarte, Memoria, Futuro y Trabajo Colectivo, quienes aún no han entregado sus informes para el respectivo pago.

Uno de los proyectos beneficiados, en la línea de cuento, es ‘El tipo que nunca besó a Carolina Cruz y otros relatos’, que fue presentado por Óscar Pirañinsky Acosta y que ya fue premiado con $ 7’000.000.

“El incentivo me ha servido mucho, porque yo ya tenía desde diciembre un preacuerdo con una editorial para publicar el libro, y ya está todo el proceso hecho. Próximamente, yo creo que para marzo saldrá”, contó el artista ganador.

En esta misma categoría, también fue entregado el incentivo a Carlos Arturo Gamboa, con otra propuesta que recibió $ 7’000.000 y quien destacó que su proyecto se ha materializado, gracias a esta convocatoria.

Tenga en cuenta que el Municipio, aumentó en más de un 500 % la inversión destinada al beneficio de los artistas locales en esta edición de estímulos, con más de $ 1.000 millones, así como que el número de categorías para favorecer a más ciudadanos.

Alcaldía de Ibagué participó en el ‘Diálogo Nacional ReactivARTE’

La Administración Municipal participó en el ‘Diálogo nacional por la reactivación del sector cultural y creativo con departamentos y ciudades capitales’, convocado por el Ministerio de Cultura y que se desarrolló en Bucaramanga.

El propósito de la Alcaldía de Ibagué, fue concertar acciones con el Gobierno Nacional en torno a la reactivación y el fortalecimiento del arte en la capital tolimense, así como su participación en el proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura.

“Esta participación nos ayudó a aunar también esfuerzos frente a las diferentes iniciativas que tiene la Administración, por ejemplo, la puesta en marcha del Panóptico como el Centro de las Artes y la Cultura, y la postulación de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de la música”, detalló la secretaria de Cultura, Greis Cifuentes.

Durante la Actividad, el Ministerio hizo la socialización de sus convocatorias para el 2021 y 2022, y expuso su iniciativa del Registro Nacional de Creadores y Gestores Culturales: ‘Soy Cultura’, que es una plataforma que permitirá caracterizar, sectorizar y regionalizar la información del gremio.

“Con esta herramienta haremos la base de datos de todos los actores y agentes culturales de la ciudad, y será de gran apoyo para la construcción de la política pública en cultura del Municipio, así como también la creación del observatorio de industrias culturales y creativas”, acotó la funcionaria.

Este encuentro fue presidido por el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, con compañía de la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla y el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

Alcaldía y Celsia sembrarán 2.200 árboles

Con la siembra inicial de 700 especies nativas, la Alcaldía de Ibagué y la empresa Celsia dieron comienzo a la primera fase de recuperación ambiental en el predio La Pista, en la comuna Ocho, donde se plantarán en total 2.200 árboles.

Este programa que se ejecuta con apoyo del Ejército Nacional y la Defensa Civil, en el lugar en el que convergen las quebradas Agua Sucia y Aguas Claras, será poblado en las siguientes fases con otros 1.500 individuos arbóreos para recuperar este espacio afectado por la deforestación y contaminación de las fuentes hídricas. 

“La empresa privada nos provee el material vegetal y nosotros con apoyo del Ejército y la Defensa Civil, plantamos estos árboles en terrenos que necesitan ser recuperados”, agregó César Gutiérrez, Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Asimismo, se hará con 400 plantas de iguá, ocobo, samán, vainillo y gualanday, para cuidar al río Alvarado, en el sector de Calucaima; además de 400 adicionales sobre la quebrada El Palmar, tributaria de este importante afluente.

“Vamos avanzando en nuestra meta del Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra’ de sembrar 400 mil árboles. Gracias al apoyo de entidades públicas y privadas vamos por un buen camino con este propósito”, destacó el funcionario.

Alcaldía realizará mejoras locativas a salones comunales 

La Alcaldía de Ibagué dio inicio al proyecto de intervenciones en salones comunales, para facilitar la participación de toda la ciudadanía. Esta iniciativa comenzará su primera fase en los barrios Popular, Los Mártires, Jardín Comuneros y Tierra Grata.

Para ello, la Gestora Urbana adelanta el proceso de selección abreviada de menor cuantía por un monto de $254 millones, con el propósito de ejecutar estas reparaciones integrales para el disfrute de todos los ibaguereños.

“Hemos priorizado estos salones comunales, pues algunos no recibían intervenciones desde hace más de 15 años. Estos espacios son muy importantes porque allí se desarrollan importantes programas sociales como los comedores comunitarios que benefician a muchas personas”, indicó Didier Blanco, Gerente de la entidad. 

Dentro de las mejoras a realizar están cambio de baterías sanitarias, enchape, recuperación de piso, pintura de paredes externas e internas y de cubierta, remodelación de cocina e iluminación, de acuerdo a las necesidades particulares de cada lugar.

“La idea es que los trabajos empiecen a mediados de marzo. Mientras tanto, estamos haciendo el levantamiento topográfico para verificar qué otros centros de integración necesitan mejoras locativas”, finalizó.

Infibagué tendrá atención en jornada continua en los próximos dos sábados

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, estableció una jornada laboral especial los días sábados 6 y 13 de marzo, por motivo de la Semana Santa.

“Con el fin de garantizar la atención a la comunidad, según lo establecido por la ley, hemos determinado realizar una jornada laboral de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, dos sábados seguidos”, indicó Paola Arbeláez, Gerente de Infibagué.

De igual manera, y para garantizar la continuidad del mantenimiento y recuperación del alumbrado público, el Instituto dispondrá de una cuadrilla operativa que cumplirá sus labores durante estas fechas, de acuerdo al cronograma establecido y para la atención de emergencias.

Recuerde que para reportar cualquier eventualidad, puede hacerlo a través de la línea de atención WhatsApp: 3174741611.

Minsalud aclara situación de vacunas de Sinovac

El Director de Medicamentos de Minsalud, Leonardo Arregocés, dio a conocer que los 5.777 biológicos de Sinovac enviados al Tolima presentaron un aumento de 1.3 grados centígrados por encima de lo permitido, durante el traslado de Bogotá a Ibagué, por lo que deben continuar en cuarentena hasta que Invima confirme la estabilidad del producto y garantice que no sufrió ningún daño. motivo por el cual tuvo que ser reprogramada la jornada de vacunación para los adultos mayores de 80 años de los hogares geriátricos de la ciudad.

“Tomando como referencia la explicación entregada, como Secretaría de Salud Municipal, estaremos atentos a la instrucción por parte del Ministerio de Salud para la respectiva inmunización de esta población priorizada en la fase uno, etapa uno”, destacó Johana Aranda, jefe de la cartera.

Es importante recordar que este proceso se realizará en 30 instituciones, siendo el Jardín de los Abuelos, Fundación Ciudadela Divino Niño y Hogar Juan Pablo II, los que concentran una mayor población.

Más de 2.500 estudiantes se beneficiarán con la nueva I.E Ciudad Ibagué

La Administración Municipal visitó la institución educativa Ciudad Ibagué, con el objetivo de verificar el estado de la obra que fue ejecutada por la APP GICA, tras una inversión aproximada de $4.500 millones y que contará con un destacado mobiliario para contribuir con el desarrollo de 2.500 estudiantes de las comunas 12 y 13.

Es de recordar que, estas mejoras se pudieron llevar a cabo gracias al proyecto de acuerdo 003 de 2020, que presentó la Alcaldía y aprobó el Concejo, para otorgarle facultades y así edificar la nueva escuela Boquerón, la cual, fue reubicada y ahora está al interior de este plantel.

“Encontramos una obra que está terminada casi en su totalidad, y que servirá para los procesos de alternancia con mayor rapidez; es un paso importante en el marco de la infraestructura educativa de Ibagué”, destacó Juan Manuel Rodríguez, Secretario de Educación.

La sede cuenta con un espacio de 3.248 metros cuadrados, dos bloques, seis aulas, baterías sanitarias, rampas de acceso para personas con discapacidad, tienda escolar, sala de profesores e infraestructura deportiva.

De igual forma, Jaime Amaya Vásquez, Rector del colegio, resaltó la importancia de estas nuevas instalaciones: “Garantizamos las mejores condiciones para el proceso académico y que los niños puedan formarse de la mejor manera”.

Ibagué adopta pliegos de infraestructura de transporte

La nueva calle 103 será la primera obra contratada por la Alcaldía Ibagué mediante la implementación de los pliegos de infraestructura de transporte versión tres, los cuales son lineamientos estandarizados con los que se definen las condiciones habilitantes y los factores técnicos y económicos, entre otros, para la escogencia de contratistas.

El Secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez, dijo que esta adopción: “permite tener un referente de transparencia” y se traduce en mayor pluralidad de oferentes y participación de personas que cumplan unos requisitos mínimos.

“Por eso hemos querido darle aplicabilidad a la política que tiene el proceso del Secop, Colombia Compra Eficiente; son requisitos que se tienen que cumplir a cabalidad y que nos da tranquilidad como ordenadores del gasto, estar actuando dentro de los parámetros legales y formales que establece este tipo de procesos”, anotó el funcionario.

En el caso de la construcción de la calle 103, al cierre de la licitación por valor de $3.200 millones, se presentaron más de 150 ofertas que están en evaluación. Se prevé que en los próximos días se conozca el reporte de los oferentes finalmente habilitados.

“Esperamos que en los próximos procesos que ya estamos también subiendo al Secop, tengamos también prácticamente este ejercicio de participación tan efectiva de parte del gremio de la ingeniería”, finalizó el jefe de la cartera.

Secretaría de Movilidad tendrá horario especial

La Secretaría de Movilidad de Ibagué, con el fin de evitar represamiento en las solicitudes de los usuarios durante Semana Santa, habilitó para los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo, el retiro de vehículos que estén inmovilizados.

Para solicitar la expedición del boleto de salida, los ciudadanos deberán ingresar a

www.ibague.gov.co, solicitar su turno web, diligenciar los datos personales y al correo que ingresen llegará el documento exigido en el parqueadero. 

“Queremos garantizar la atención a nuestros usuarios, por eso, durante esos días en los que no se abrirán las puertas al público, tendremos a nuestros funcionarios entregando los vehículos inmovilizados”, indicó César Yáñez, jefe de la dependencia.

Asimismo, los días sábados 6, 13 y 20 de marzo de 2021, se brindará atención presencial en las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial y de Servicios, vía a El Totumo, en horario extendido desde las 7:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde.

“Durante estos tres sábados vamos a realizar jornada especial para expedir licencias de conducción, traspasos masivos y demás trámites que tengan los ibaguereños”, precisó el funcionario.

=================================================

PUBLICIDAD

VERDADES NO REVELADAS: En 400 páginas llenas de historias y suspenso… “EL IMPERIO DEL TERROR” deja al descubierto los trucos y engaños de pastores, brujos, hechiceros, casas de modelaje, médicos inescrupulosos y otros personajes.Siga este link: https://www.amazon.com/-/es/Luis-Hernando-Granada-C-ebook/dp/B08D8XCYV2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *