Informativo de la Universidad del Tolima

Formalizado escenario de diálogo entre la Dirección de la UT y huelguistas.-

Una comisión liderada por los Vicerrectores Administrativo y de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima, se reunió en la mañana de este jueves 16 con nueve representantes de los huelguistas, que desde el día de ayer realizan una protesta a las afueras del antiguo Edificio Cooperamos, ubicado en la 10 con 5ta.

En este escenario, acompañado por representantes de Derechos Humanos y la Personería Municipal, se realizó una exposición del actual panorama financiero de la institución, y se dio respuesta a inquietudes del estudiantado, relacionadas con las posibilidades de otorgar la matricula cero para el Semestre B-2020, así como también, dudas y aspectos del Programa Especial de Bienestar y Permanencia Estudiantil, inversiones hechas por la dirección de la UT en medio de la pandemia y que representan la suma de aproximadamente 5.000 millones de pesos.

Durante la conversación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar, y acceder a las cifras concretas relacionadas con la situación financiera de la UT, así como las proyecciones requeridas para otorgar el beneficio de matrícula cero para el próximo semestre.

Luego de este espacio que se prolongó durante casi cinco horas, por solicitud de los representantes estudiantiles, se acordó la elaboración de una declaración pública, con el ánimo de que el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; y el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, atiendan los llamados relacionados con la matrícula cero, toda vez que dicho propósito requiere de esfuerzos conjuntos, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ya destinó para la gratuidad de la UT, la suma de 3.306 millones de pesos.

Tal y como ocurrió desde el momento que inició la manifestación, personal médico de la Sección Asistencial, ha estado monitoreando el estado de salud de las personas que adelantan la mencionada manifestación, dejando claro, que por parte de la Dirección de la Universidad, se ha conminado a los huelguistas a abandonar las vías de hecho, teniendo en cuenta la situación de riesgo por cuenta del Covid-19.

En otras Noticias:

Rector de la UT avanza en gestiones en pro del desarrollo
de los territorios

El pasado 16 de julio el Rector de la Universidad del Tolima, Omar A. Mejía Patiño, participó en la mesa de trabajo de asuntos sociales organizada por el Gobierno Departamental en Alpujarra, que tuvo como fin articular esfuerzos para el desarrollo de esta municipalidad.

En este espacio participaron los secretarios de despacho departamental de educación y de la mujer, la gerente de Indeportes, un delegado de la Secretaría de Salud, el Alcalde de Alpujarra, el Rector del colegio Felisa Suarez de Ortiz, el Rector de la UT y otros integrantes de la comunidad.

Entre los aportes de la Universidad del Tolima a Alpujarra se encuentra llevar una oferta de educación continuada, conformada por diplomados en áreas del saber-hacer ajustados a las exigencias de la realidad de este territorio; así como una variedad de talleres y muestras artísticas del Centro Cultural mediadas por las TIC, que permitan mejorar los lazos comunitarios en medio del aislamiento obligatorio.

En este espacio el Rector de la Universidad del Tolima expresó la necesidad de articular esfuerzos para apoyar el acceso y permanencia estudiantil de los tolimenses.

“Invito al Alcalde de Alpujarra, al Secretario de Educación del departamento y a los presentes a brindar un mayor acompañamiento y apoyo para garantizar la permanencia estudiantil de los 35 profesionales en formación de la Universidad del Tolima oriundos de ese municipio, sería de gran apoyo para estos estudiantes contar con un auxilio adicional a los que la UT ya les brindó en el pago de matrícula del siguiente semestre”, expresó Mejía.

De esta manera se demuestra la permanente gestión que la dirección universitaria realiza, no sólo en lo que a permanencia estudiantil concierne, sino en la construcción de un desarrollo departamental a escala humana y con enfoque territorial.

UT entregó primer informe sobre el conflicto en el Tolima
a la Comisión de la Verdad

El pasado 15 de julio se realizó la entrega de informe desde las Víctimas a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en la cual organizaciones de la sociedad civil y de la academia hicieron entrega a la Comisión de la Verdad dos Informes que narran las causas e impactos del conflicto armado en el sur del departamento del Tolima desde la voz de las víctimas. Los informes fueron “Contextos explicativos del desplazamiento forzado en sur del Tolima” y “Afectaciones de la guerra en el pueblo Piajo”.

En esta entrega se dieron a conocer diferentes experiencias de las víctimas durante lo ocurrido en el marco del conflicto armado en el sur del departamento del Tolima, las violaciones a los derechos e infracciones cometidas durante el mismo, la forma como los indígenas y campesinos vieron fragmentada su integridad, sus prácticas culturales, sus actividades económicas y su dignidad. Es de recordar que el objetivo de la Comisión de la verdad es el esclarecimiento de la verdad para garantizar la reparación y la no repetición. Con esto se pretende, además, ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado a la sociedad en general.

En el marco de esta entrega, el Rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño dio a conocer a los miembros de la comisión una investigación realizada por el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, Jorge Wilson Gómez, para obtener el grado de Doctor en Ciencias sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizales-CINDE, titulada “Ambos venimos de morir: susurros acechantes del estudiante caído”.

Dicha investigación la cual tuvo como uno de sus productos una base de datos que contiene toda la información sobre las fechas y el contexto en que se han producido actos de violencia letal contra los estudiantes en Colombia entre los años 1954 y 2011.

Esta base de datos fue entregada de manera formal por el profesor a la Comisión de la Verdad, a principios de julio y esta servirá como importante insumo para el informe sobre violencia contra sectores estudiantiles en Colombia el cuál es uno de los capítulos del informe final de la comisión.

La investigación se ocupa del enunciado “estudiantes caídos” la cual hace parte del repertorio de la movilización estudiantil en Colombia y aborda diversas bases de datos sobre violación a derechos humanos, archivos de prensa, textos académicos, literatura, poesía, músicas y obras plásticas, entre otras, con lo cual el profesor Gómez logró construir la base de datos para poder dar cuenta de los contextos de muerte de estos estudiantes, pero también de los gestos poéticos y políticos que produjeron dichos acontecimientos. A lo que él denominó para su investigación re-in-surrecciones. La investigación está enmarcada por tres campos de saber específicos: los estudios de memoria, la filosofía política y las estéticas políticas. El trabajo en campo se desarrolló en cinco ciudades del país y la investigación se tomó alrededor de cuatro años y medio.

Esta investigación es un aporte importante para la sociedad ya que facilita uno de los puntos importantes del informe de la Comisión de la Vedad referente al movimiento estudiantil, además, aporta a la academia en el campo de los estudios de memoria, al campo de la estética y al campo de la filosofía política.“Yo hice la investigación porque consideré importante hacer memoria de las militancias estudiantiles ya que fui representante estudiantil en la Universidad Nacional y consideré fundamental para este momento de memoria colectiva, volver sobre las historias de estos y estas estudiantes.”, aseguró el profesor Gómez.

__________________________________________________

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *